Es noticia
Un equipo de médicos utiliza la técnica de la animación suspendida por primera vez
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PROBADA YA EN ESTADOS UNIDOS

Un equipo de médicos utiliza la técnica de la animación suspendida por primera vez

Consiste en enfriar rápidamente el cuerpo de una persona, en torno a 10-15 grados, reemplazando toda su sangre por una solución salina de baja temperatura

Foto: Un quirófano de un hospital madrileño
Un quirófano de un hospital madrileño

La animación suspendida se ha utilizado por primera vez como parte de un ensayo en los Estados Unidos con el fin de corregir lesiones traumáticas que, de otro modo, causarían la muerte.

Según ha confirmado a New Scientist Samuel Tisherman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, su equipo de médicos había colocado en animación suspendida a, al menos, un paciente, negándose a revelar cuántas personas habían sobrevivido a esta técnica. Tisherman afirma que fue "un poco surrealista" cuando realizaron esta técnica por primera vez.

Foto: Si quieres salir vivo, escoge bien el día de la operación. (iStock)

La técnica, oficialmente denominada preservación y reanimación de emergencia (EPR, por sus siglas en inglés), consiste en enfriar rápidamente el cuerpo de una persona, en torno a 10-15 grados, reemplazando toda su sangre por una solución salina de baja temperatura. Con ello, la actividad cerebral del paciente se detiene casi por completo. A continuación, se desconecta del sistema de refrigeración y su cuerpo, que de otro modo se clasificaría como muerto, se traslada al quirófano para operarle.

Operaciones a vida o muerte

Según este mismo medio, la animación suspendida se está realizando en personas que llegan al Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore con un trauma agudo, como un disparo o una puñalada, y han tenido un paro cardíaco. Pacientes con un corazón que ha dejado de latir y que han perdido más de la mitad de su sangre. En estos casos, apenas hay unos minutos para operar, con menos del 5 por ciento de posibilidades de supervivencia.

"No estamos tratando de enviar a la gente a Saturno. Estamos tratando de ganar más tiempo para salvar vidas"

Aplicando la animación suspendida, el equipo quirúrgico tiene 2 horas para curar las lesiones de la persona antes de que se calienten y se reinicie el corazón. Tisherman dice que espera poder anunciar los resultados completos del ensayo para finales de 2020.

A temperatura corporal normal, unos 37 grados, nuestras células necesitan un suministro constante de oxígeno para producir energía. Cuando nuestro corazón deja de latir, la sangre ya no lleva oxígeno a las células, con lo que, sin oxígeno, nuestro cerebro sólo puede sobrevivir unos 5 minutos antes de que se produzca un daño irreversible. No obstante, al bajar la temperatura del cuerpo, el cerebro ralentiza o detiene todas las reacciones químicas en nuestras células, que necesitan menos oxígeno.

Probado en animales

Lo que no está claro todavía es cuánto tiempo puede alguien estár en animación suspendida. Cuando las células de una persona se calientan, pueden experimentar lesiones de reperfusión, en las que una serie de reacciones químicas dañan la célula, y cuanto más tiempo están sin oxígeno, más daño pueden recibir.

Sin oxígeno, nuestro cerebro puede sobrevivir 5 minutos; con esta técnica se aumenta ese tiempo hasta las 2 horas

Estudios en animales han demostrado que los cerdos con traumas agudos pueden enfriarse durante 3 horas, coserse y reanimarse. "Sentimos que era hora de llevarlo a nuestros pacientes", señala Tisherman. "Ahora lo estamos haciendo y estamos aprendiendo mucho a medida que avanzamos con las pruebas. Una vez que podamos probar que funciona aquí, podemos ampliar la utilidad de esta técnica para ayudar a los pacientes a sobrevivir". "Quiero dejar claro que no estamos tratando de enviar a la gente a Saturno", concluye Tisherman. "Estamos tratando de ganar más tiempo para salvar vidas".

El ensayo ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y está exento de necesitar el consentimiento del paciente, ya que las lesiones de los participantes son mortales y no hay un tratamiento alternativo.

La animación suspendida se ha utilizado por primera vez como parte de un ensayo en los Estados Unidos con el fin de corregir lesiones traumáticas que, de otro modo, causarían la muerte.

Médicos Cerebro
El redactor recomienda