Es noticia
¿Vas a operarte? Estos son los días en los que nunca debes entrar a quirófano
  1. Alma, Corazón, Vida
hay jornadas en los que las muertes aumentan

¿Vas a operarte? Estos son los días en los que nunca debes entrar a quirófano

Los médicos son personas, y como tales tienen sus días malos. A los factores individuales se suman otras variables que determinan los días en los que no debes ir a los hospitales si quieres que todo salga bien

Foto: Si quieres salir vivo, escoge bien el día de la operación. (iStock)
Si quieres salir vivo, escoge bien el día de la operación. (iStock)

Tienes que ir a quirófano. Te van a operar, y el resultado de la intervención dependerá en gran medida de la disposición del cirujano a hacer correctamente su trabajo. Por eso, importante, debes elegir bien el día D.

El asunto es serio. Los pacientes tienen el doble de probabilidades de morir en la mesa de operaciones si su cirujano está a punto de coger vacaciones. Lo asegura el cirujano cardiovascular Samer Nashef, que ha examinado las tasas de de mortalidad de los pacientes, y las ha clasificado en función de si entraron antes o después de los días libres de los cirujanos.

El médico, que hizo estas declaraciones en el Festival literario de Cheltenham (Inglaterra), las cuales han sido detalladas por 'Daily Mail', recoge esta teoría en el libro 'The Naked Surgeon' (El cirujano desnudo).

"Tras examinar la relación entre las tasas de mortalidad y los días de fiesta de los cirujanos, recogimos datos de sumo interés. Encontramos es que los pacientes operados en el día justo antes del inicio de vacaciones de su cirujano tenían una tasa de mortalidad de un poco más del doble que los operados tras el descanso. El hallazgo fue una sorpresa, y posiblemente hay razones psicológicas que expliquen esto", detalla Nashef.

El viernes es el peor día para entrar a quirófano, pues los pacientes intervenidos este día tienen un 24% más probabilidades de morir en la mesa de operaciones

¿El peor día para entrar a quirófano? El viernes, sin duda. "Un estudio previo realizado por especialistas sanitarios encontró que los pacientes que son operados un viernes tienen un 24% más probabilidades de morir en la mesa que los intervenidos a principios de semana", añade el cirujano.

"Esto es preocupante –asegura Nashef– porque la mayoría de ellos son intervenidos de procedimientos comunes, como prótesis de cadera". Una posible explicación, además de la supuesta peor praxis del personal sanitario, sería que los pacientes que son intervenidos los viernes se recuperan en el hospital durante el fin de semana, unos días donde el personal sanitario en el hospital escasea y en los que el acceso a las pruebas son más complicados. En general, los pacientes ingresados ​​los fines de semana salen perdiendo en todos los aspectos del tratamiento.

El mes en el que tampoco deberías ir al hospital

Ya sabemos que los viernes y fines de semana son días muy malos para acudir al hospital. Pero, ¿y el mes? Julio. Un estudio publicado por la revista 'General Internal Medicine' encontró que se producía un aumento del 10% en las muertes hospitalarias durante el mes de julio debido a errores médicos. "A este efecto lo llamamos "el efecto de julio", y lo atribuimos a la llegada de los becarios, nuevos internos y residentes a los hospitales", asegura el doctor Anthony Youn, en declaraciones recogidas por CNN.

Un estudio encontró que se producía un aumento del 10% en las muertes hospitalarias durante el mes de julio debido a errores médicos

"Por lo general, los estudiantes de medicina se gradúan en junio y comienzan su primer año de residencia en julio. Este grupo de ansiosos internos nuevos invaden el hospital para aprender, cuidar a los pacientes, y tomar decisiones médicas. Hay un problema: no saben lo que hacen", afirma Youn, que vivió en sus propias carnes este efecto.

Foto: Una gran responsabilidad, poco reconocimiento. (iStock)

A veces es imposible postergar la visita al hospital. Así que si tienes que ir en julio, el doctor Youn tiene un consejo para ti: "Trata a los becarios con paciencia y respeto. Luego comprueba con tu enfermera para estar seguro que saben lo que están haciendo". El médico sabe que no se puede echar a los recién titulados de los centros médicos, ya que "tienen que aprender y practicar para llegar a ser competentes", pero advierte de una realidad objetiva y escalofriante: que mueren más personas en los hospitales en el séptimo mes del año.

Tienes que ir a quirófano. Te van a operar, y el resultado de la intervención dependerá en gran medida de la disposición del cirujano a hacer correctamente su trabajo. Por eso, importante, debes elegir bien el día D.

El redactor recomienda