Es noticia
La contaminación puede generar problemas psicológicos en los niños
  1. Tecnología
  2. Ciencia
INCLUSO TENDENCIAS SUICIDAS

La contaminación puede generar problemas psicológicos en los niños

Un estudio ha relacionado el incremento de particulas contaminantes con el aumento de visitas en los centros de urgencias psiquiátricas infantiles

Foto: Contaminación de Madrid. (EFE)
Contaminación de Madrid. (EFE)

La contaminación del aire puede estar relacionada con el aumento de trastornos de salud mental, como la ansiedad y la depresión, en los niños, según destaca un estudio que acaba de publicarse.

Esta investigación, que se ha publicado en la revista ‘Environmental Health Perspectives’ y que se ha realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati y del Hospital Infantil de Cincinnati, ambos en Estados Unidos, se ha llevado a cabo durante los últimos cinco años y su principal conclusión es que la exposición a la alta contaminación había desembocado en un aumento de las visitas a los centros de urgencias psiquiátricas infantiles.

Foto: El cambio climático es la máxima preocupación actual para la mayoría de españoles (Pete Linforth/Pixabay)

El estudio analizó la relación entre las visitas psiquiátricas de niños y el aumento de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5) en las zonas donde vivían esos niños. Estas partículas pueden alojarse en los pulmones y pasar a otros órganos y al torrente sanguíneo. Causan irritación, inflamación y pueden conducir a problemas respiratorios, mientras que la exposición a largo plazo puede incluso provocar cáncer y ataques cardíacos.

Esquizofrenía, ansiedad...

Según esta investigación, cada vez que había aumentos en PM2.5 en determinada área residencial, había más visitas psiquiátricas de niños que vivían en esas zonas en los siguientes días.

Cuando se producía un pico de contaminación, las visitas normalmente estaban relacionadas con la esquizofrenia, mientras que los días posteriores (uno o dos días después) pertenecían a trastornos de adaptación y pensamientos suicidas.

Estar expuesto a la contaminación en la infancia puede contribuir a problemas de salud mental en la adolescencia

El estudio también descubrió que los niños que habitaban zonas de clase económica más baja eran más vulnerables a los efectos psiquiátricos de los picos de contaminación, sufriendo principalmente trastornos de ansiedad y pensamientos suicidas.

Las zonas pobres, peor

"Colectivamente, estos estudios contribuyen a evidenciar que la exposición a la contaminación del aire durante la más temprana edad y la infancia puede contribuir a la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental en la adolescencia", señaló Patrick Ryan, uno de los autores del estudio, que reconoció que aún es necesaria más investigación en este campo.

"El hecho de que los niños que vivían en la pobreza experimentaran mayores efectos negativos de la contaminación atmosférica también demostró que, tanto las condiciones contaminantes como el ambiente se combinan para aumentar la gravedad y la frecuencia de los síntomas psiquiátricos", indicó Cole Brokamp, otro de los autores.

La contaminación del aire puede estar relacionada con el aumento de trastornos de salud mental, como la ansiedad y la depresión, en los niños, según destaca un estudio que acaba de publicarse.

Niños Salud mental
El redactor recomienda