El cambio climático es la principal amenaza del mundo para la mayoría de los españoles
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SEGÚN UNA ENCUESTA

El cambio climático es la principal amenaza del mundo para la mayoría de los españoles

Los españoles somos los ciudadanos europeos que más nos preocupamos por el cambio climático por detrás de los portugueses

Foto: El cambio climático es la máxima preocupación actual para la mayoría de españoles (Pete Linforth/Pixabay)
El cambio climático es la máxima preocupación actual para la mayoría de españoles (Pete Linforth/Pixabay)

"Me gustaría preguntarle sobre su visión del mundo. ¿Me podría decir cuál es, en su opinión, la mayor amenaza a la que se enfrenta la sociedad?" En respuesta a esta pregunta, la mayoría de españoles sacan a colación el cambio climático y su impacto en el medio ambiente como el principal problema a solucionar en la actualidad. La ciudadanía española es, tras la portuguesa, la que más se preocupa por ello a nivel europeo.

Una encuesta publicada este 24 de septiembre por el Real Instituto El Cano, con una muestra de 1.000 individuos residentes en España mayores de 18 años, ha determinado que el 37 % de los españoles entrevistados ven en la crisis del cambio climático la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo. Un porcentaje al que hay que sumar las respuestas de los encuestados que también destacan el deterioro del medio ambiente, en un 19%, como la segunda amenaza que más les preocupa hoy en día.

Foto: Glaciar en el fiordo Yendegaia (Chile) derretido. (EFE)

Los datos revelados por esta encuesta muestran que, para la mayoría de los españoles, las cuestiones relativas al cambio climático preocupan más que los conflictos armados, la clase política o la situación económica en España, por ejemplo. Así, temas candentes de actualidad se sitúan por debajo de la situación del clima en la clasificación que hace este informe. En este sentido, la mayoría de encuestados están de acuerdo con expresiones como "estamos abusando gravemente del medio ambiente", "pronto nos enfrentaremos a una crisis ecológica de grandes dimensiones" o las decisiones de consumo "son importantes para el medio ambiente".

¿Qué sabemos del cambio climático?

Además de analizar la preocupación por el medio ambiente y poner a prueba los conocimientos que tenían los entrevistados sobre el tema, la encuesta también pregunta acerca de los esfuerzos que estarían dispuestos a hacer los participantes para evitar un mayor deterioro en el ecosistema y cuál es el grado de acuerdo con lo que regulará la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Foto: Una estudiante sostiene una pancarta en la que puede leerse "Haced la Tierra grande de nuevo". (EFE)


El 57% de los encuestados se muestra a favor de pagar un impuesto de circulación más alto, unos 46 euros de media, para reducir la contaminación y el impacto derivado de la circulación en coche. La mayoría de los españoles preguntados por el Real Instituto El Cano cree que los compromisos para atajar la actual situación climática son insuficientes, y apoyan ampliamente la descarbonización del sistema eléctrico, los incentivos en limpieza y la reforestación de bosques, así como la reducción de emisiones.

Clima España
El redactor recomienda