TAMBIÉN DEMENCIA

¿Sufres de migrañas? Tienes mayor riesgo de sufrir Alzheimer, según un estudio

Este hallazgo puede facilitar la detección más temprana de individuos en riesgo, aunque el estudio cuenta con unos datos limitados

Foto: La prevalencia de migrañas es mayor entre las mujeres. (iStock)
La prevalencia de migrañas es mayor entre las mujeres. (iStock)

Las migrañas son un "factor de riesgo significativo" para el Alzheimer y la demencia. Esta es la principal conclusión de una investigación de un grupo de científicos de las universidades canadienses de Waterloo y Manitoba que se acaba de publicar en la revista ‘International Journal of Geriatric Psychiatry’.

Este estudio, del que se hace eco la ONG AARP, ha demostrado que aquellas personas que sufren de migrañas cuadriplican el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer frente a aquellos que no soportan este tipo de dolores de cabeza.

El estudio examinó a 679 adultos de edad avanzada que no sufrían deterioro cognitivo al comienzo del estudio. Cinco años después, 34 tenía Alzheimer, 51 sufría demencia y 12 tenían demencia vascular, que es causada por un suministro de sangre deteriorada al cerebro.

Trabajo de campo

"Las migrañas fueron un factor de riesgo significativo para el Alzheimer y la demencia", señalaron los investigadores. Casi el 24 por ciento de las personas con Alzheimer tenían antecedentes de migrañas, y menos de un 10 por ciento de los 582 sujetos que permanecieron "cognitivamente intactos" habían sufrido de esa condición.

Las personas que sufren de migrañas cuadriplican el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Algo similar ocurrió con el vínculo entre migrañas y demencia, con el triple de riesgo para las personas que habían sufrido migrañas frente a los que no. Los investigadores no encontraron ninguna asociación válida para la demencia vascular, pero aludieron a que la muestra era bastante limitada.

Ciertas limitaciones

"Identificar un factor de riesgo de mediana edad para la demencia, como las migrañas, permite la detección más temprana de individuos en riesgo", indica el estudio, en el que se aconseja a los médicos que lleven a cabo "un tratamiento más agresivo para retrasar la demencia, mejorar la calidad de vida y aumentar la probabilidad de un envejecimiento saludable".

Los científicos, no obstante, han reconocido algunas limitaciones de su investigación. Entre ellas, el hecho de que los participantes respondieron ellos mismos acerca de la aparición de sus síntomas de migraña y no poseían un diagnóstico médico oficial. Además, no hubo participantes varones con migrañas que desarrollaron demencia, lo que impidió evaluar cómo el género modifica la asociación entre la migraña y la demencia.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios