ALZHEIMER O DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

La forma de andar podría diagnosticar el tipo de demencia que sufres

Identificar correctamente el tipo de demencia permite que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado para sus necesidades tan pronto como sea posible

Foto: Dos ancianas caminan por la calle
Dos ancianas caminan por la calle
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las personas con Alzheimer o demencia con Cuerpos de Lewy, dos de los más comunes tipos de demencia, tienen maneras diferentes de caminar, según un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Esto puede facilitar el diagnóstico correcto de las mismas para aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.

La investigación, publicada en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, muestra que las personas que sufren demencia con Cuerpos de Lewy cambian sus pasos más, variando el tiempo y la longitud de los mismos, y son asimétricos cuando se mueven, en comparación con las personas con Alzheimer.

Se trata de un primer comienzo significativo hacia el establecimiento de la forma de andar como biomarcador clínico para varios subtipos de la demencia y podría conducir a mejores planes de tratamiento para los pacientes.

Importante para el tratamiento

"La forma en que caminamos puede reflejar cambios en el pensamiento y la memoria que resaltan problemas en nuestro cerebro, como la demencia", ha afirmado la doctora Ríona McArdle, Investigadora Post-Doctoral de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Newcastle y que ha liderado la investigación.

Las personas con demencia con Cuerpos de Lewy tienen un andar más irregular y mayor riesgo de caídas

"Identificar correctamente qué tipo de demencia tiene una persona es importante para los médicos e investigadores, ya que permite que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado para sus necesidades tan pronto como sea posible", continuó McArdle.

Actualmente, el diagnóstico de ambos tipos de demencia se realiza mediante la identificación de diferentes síntomas y, cuando es necesario, a través de una exploración cerebral. Por eso, señaló la doctora, "los resultados de este estudio son emocionantes, ya que sugieren que caminar podría ser una herramienta útil para ayudar en el diagnóstico de las demencias".

Para el estudio, los investigadores analizaron el caminar de 110 personas: 29 adultos cuya cognición estaba intacta, 36 con la enfermedad de Alzheimer y 45 con demencia con Cuerpos de Lewy. Los participantes caminaron lo largo de una pasarela, con miles de sensores en su interior, que capturó sus pasos mientras caminaban a velocidad normal y esto reveló sus patrones de caminar.

Precisión del 60%

Cuando una persona tiene demencia con Cuerpos de Lewy, sus pasos son más irregulares y esto se asocia con un mayor riesgo de caídas. Su caminar es más asimétrico en el tiempo que tardan en dar cada paso y en la longitud de zancada, lo que significa que sus pasos izquierdo y derecho son diferentes entre sí. La forma en la que andaban las personas con Alzheimer apenas variaba.

Los científicos descubrieron que el análisis tanto de la variabilidad de la longitud del paso como de la asimetría del tiempo que tardan en dar cada paso podría identificar con precisión el 60% de todos los subtipos de demencia, lo que nunca antes se había demostrado.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios