Es noticia
Pedro Duque, segundo español en el espacio y primer astronauta ministro en el Gobierno
  1. Tecnología
  2. Ciencia
de la agencia espacial europea al ministerio

Pedro Duque, segundo español en el espacio y primer astronauta ministro en el Gobierno

El ingeniero espacial de la ESA tomará las riendas de otro superministerio que incluirá ciencia, innovación y universidades, áreas que con el PP eran solo secretarías de estado

Foto: Pedro Duque, el último nombramiento para el Gobierno de Sánchez. (EFE)
Pedro Duque, el último nombramiento para el Gobierno de Sánchez. (EFE)

Fue el segundo español en el espacio pero será el primer astronauta en el Gobierno. Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este ingeniero aeronáutico de 55 años, hasta hoy empleado en la Agencia Espacial Europea como responsable de revisión de proyectos futuros para vuelos tripulados, tuvo la oportunidad de viajar al espacio en dos ocasiones, nueve días en 1998 y diez en 2003.

Foto: Pedro Duque y Miguel López Alegría. (ESA / NASA)

Además de su labor como astronauta, Duque ha trabajado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y en empresas de satélites como Deimos Imaging, desde la que lanzaron el primer satélite español de observación del espacio.

En el pasado, Duque ha sido crítico con los recortes en innovación que España acometió durante la crisis. En 2016 se lamentaba de que España "sólo invierte un tercio de lo que debería en ciencia y tecnología", declaró en una entrevista con EFE. "Tenemos que apostar mucho más por la inversión y el desarrollo en este tipo de investigaciones si de verdad queremos incrementar nuestra competitividad".

En 2016 se lamentaba de que España "sólo invierte un tercio de lo que debería en ciencia y tecnología"

Además de sus logros científicos, el nuevo ministro ha recibido cuatro doctorados honoris causa en otras tantas universidades españolas y distinciones como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1999.

Antes de recibir (y aceptar) la oferta de Pedro Sánchez, Duque tenía previsto mudarse a Malta, donde su esposa Consuelo Femenía fue nombrada embajadora hace justo un mes.

Los retos galácticos de su gestión

Acostumbrado a alternar el mono de trabajo con el traje, Duque conoce bien el sistema de ciencia y tecnología español pero eso no hará mucho más sencilla su labor. Durante los últimos siete años de gobierno, el Partido Popular gestionó la inversión en estas áreas desde la Secretaría de Estado de I+D+i, dirigida por Carmen Vela. Fue una de las áreas más afectadas por la austeridad de los primeros presupuestos de Rajoy.

placeholder

Aunque dependiente del Ministerio de Economía, la financiación de este tipo de actividades siempre estuvo supeditada a Cristóbal Montoro y Hacienda, que impuso criterios de intervención en 2014 para controlar el gasto en ciencia que desquiciaron a muchos investigadores.

Ahora, Duque se encontrará varios frentes abiertos: gestionar el descontento de los trabajadores de los Organismos Públicos de Investigación, establecer una nueva coordinación con María Jesús Montero, la nueva titular de Hacienda, lograr aumentar la inversión privada en I+D o frenar el goteo de talento científico al extranjero.

Su primera reacción al nombramiento ha sido acordarse en Twitter de su madre y del fallecido Antonio Fraguas 'Forges' con esta simpática viñeta:

Fue el segundo español en el espacio pero será el primer astronauta en el Gobierno. Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Duque Universidades Pedro Sánchez Ministerio de Ciencia
El redactor recomienda