Es noticia
Apunte, presidente: la ciencia española envía una lista de tres exigencias a Pedro Sánchez
  1. Tecnología
  2. Ciencia
18 premios nobel les apoyan en su petición

Apunte, presidente: la ciencia española envía una lista de tres exigencias a Pedro Sánchez

Nada más debutar, el nuevo presidente se ha encontrado con peticiones de favores de todo el mundo. Los científicos, gremio particularmente denostado desde 2011, no iban a ser menos

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras escuchar la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el debate de la moción de censura (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras escuchar la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el debate de la moción de censura (EFE)

Apenas han pasado unas horas desde que Pedro Sánchez es, oficialmente, el nuevo presidente del Gobierno y las peticiones se le acumulan ya en el buzón. No, no nos referimos a los partidos nacionalistas. En especial, el colectivo de científicos espera mucho de este nuevo Ejecutivo, por transitorio que pueda ser, máxime cuando el propio líder socialista hizo hincapié en su situación durante su discurso de la moción de censura.

"Si la Cámara lo considera oportuno y si está en mi mano hacerlo, lógicamente abordaremos la reactivación de nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología abandonado por ustedes", dijo textualmente Sánchez. "Sentaremos las bases para la necesaria transición ecológica de nuestra economía. El fortalecimiento de los organismos reguladores y la defensa de la competencia, en beneficio del consumidor y usuario. La Ley de Transición Energética y Cambio Climático que incentive la inversión en renovables", añadió.

Foto: Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)

El discurso fue especialmente celebrado por un colectivo que se ha sentido especialmente maltratado en los siete años de gobernanza del Partido Popular, en los que los índices de inversión en I+D+i cayeron año tras año durante la crisis y, tras ella, no han sido adecuadamente repuestos. Actualmente la inversión en ciencia e innovación supone menos del 1,2% del PIB, la mitad de la media europea.

La casualidad ha querido también que el primer día de Sánchez como jefe del Ejecutivo haya coincidido con la celebración del 30º aniversario de los premios Rei Jaume I en Valencia. Desde aquí, los insignes premiados en años anteriores —junto a 18 premios Nobel que forman parte del jurado que hoy hará público el fallo con los nuevos premiados— han remitido un manifiesto con, digámoslo así, la lista de deseos que tienen para Sánchez.

Un Pacto de Estado por la Ciencia

La economista Carmen Herrero, galardonada el año pasado, ha sido la encargada de pedir al nuevo Gobierno socialista que encabece un pacto entre autoridades públicas y privadas para conseguir "un compromiso de financiación estable de la I+D que permita ejecutar y alcanzar un 2% del PIB antes de diez años al margen de los cambios de gobierno y de los ciclos económicos".

placeholder Los firmantes del manifiesto con Santiago Grisolía, creador de los premios Rei Jaume I, en el centro a sus 95 años (Eva Ripoll)
Los firmantes del manifiesto con Santiago Grisolía, creador de los premios Rei Jaume I, en el centro a sus 95 años (Eva Ripoll)

La presencia de los Nobel en Valencia ha servido para verter algo de luz sobre estas quejas concretas. Por ejemplo, el alemán Joachim Frank, quien ganó el año pasado por su descubrimiento de la criomicroscopía electrónica, algo que el presidente del comité sueco definió como "un método muy guay para ver moléculas", reparó hoy en que nuestro país "no tiene ni un solo críomicroscopio electrónico, por tanto es imposible que un científico español joven pueda interesarse por mi área de estudio".

Un Órgano de Gestión y Evaluación

Lo segundo que exigen los científicos españoles al presidente Sánchez es un órgano capaz de gestionar y evaluar la ciencia en España "que sea independiente de los gobiernos", en referencia a la Agencia Estatal de Investigación, creada a finales de 2015 pero cuyos empleados son los mismos de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación que hasta este fin de semana dirigía Carmen Vela.

Entre otras cosas, los científicos firmantes exigen que este nuevo órgano funcione con criterios profesionales de excelencia, promueva la reducción de la burocracia y la flexibilidad en la ejecución del gasto que proporcione seguridad jurídica a los centros en materia tributaria, de contratación pública y de personal", algo que los Organismos Públicos de Investigación llevan reclamando desde 2014.

Richard Roberts, Nobel de Medicina 1993: "España va a seguir perdiendo jóvenes si no invierte en investigación"

Además, los impulsores —entre los que están los anteriores ganadores del certamen Rei Jaume I, dotado con 100.000 euros— han pedido también que se impulse la contratación de investigadores de gran prestigio. No quieren seguir investigando en un páramo donde los cerebros huyen, o como ha dicho este lunes el biólogo molecular Richard Roberts, Nobel de Medicina en 1993, "España va a seguir perdiendo jóvenes si no invierte en investigación".

Mayor participación privada en la I+D

Además, Herrero ha precisado que el aporte económico privado debe suponer dos terceras partes del total, algo que se ha reclamado en numerosas ocasiones a España desde el Fondo Monetario Internacional. En los últimos años, el sector público ha financiado el 45% y el privado el 47% del sistema de I+D+i español, con un 8% procedente del exterior.

Esto no siempre fue así, y de hecho hubo que esperar a 2015 hasta que el sector privado aprovechó la paralización de la inversión pública en ciencia e investigación.

Para llegar a ese 66% que los científicos reclaman a Sánchez, las propuestas incluyen la reducción de las trabas administrativas, los incentivos a la colaboración ciencia-empresa, la inversión empresarial en intangibles o el ofrecimiento de facilidades para nuevas empresas de reciente creación.

Apenas han pasado unas horas desde que Pedro Sánchez es, oficialmente, el nuevo presidente del Gobierno y las peticiones se le acumulan ya en el buzón. No, no nos referimos a los partidos nacionalistas. En especial, el colectivo de científicos espera mucho de este nuevo Ejecutivo, por transitorio que pueda ser, máxime cuando el propio líder socialista hizo hincapié en su situación durante su discurso de la moción de censura.

Ciencia Premios Nobel
El redactor recomienda