parte del presupuesto es, en realidad, crédito

Presupuesto 'fantasma' para I+D+i en 2018: 542 millones más que quizá no se gasten

Montoro ha presentado un aumento del 8,3% en esta partida hasta los 7.044 millones, pero los expertos advierten que la tasa de ejecución de este dinero sigue cayendo año tras año

Foto: Una investigadora en un laboratorio (EFE)
Una investigadora en un laboratorio (EFE)

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Dentro de lo que Alberto Nadal, Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha definido como "el Presupuesto más social de la historia", una de las principales incógnitas era cómo iba a afectar esto a la partida de I+D+i que financia buena parte de la ciencia de este país.

[Presupuestos Generales del Estado 2018: el gasto público, el más bajo desde 2007]

El guión de los últimos dos años en cuanto a I+D+i apuntaba a una ligera subida en términos económicos que, debido al depauperado estado de la inversión en innovación y ciencia tras la crisis económica, suele quedar muy resultona en términos porcentuales.

Este año la inyección económica ha sido mayor y por ende, el porcentaje de aumento ha crecido notablemente.

En total, el presupuesto para ciencia e investigación aumenta en 542 millones de euros con respecto a 2017, hasta los 7.044 millones, lo que supone un 8,3% de subida. En ejercicios anteriores, los aumentos fueron del 4,1% y el 2,2% respectivamente. Es decir, en apariencia el aumento presupuestario ha ido doblándose año tras año desde la salida de la crisis en 2015.

Sin embargo, queda por ver cuánto de este presupuesto irá a créditos y cuánto a subvenciones o ayudas, ya que según detallaba ayer la fundación COTEC, el porcentaje ejecutado de los presupuestos para ciencia por parte de la Administración General del Estado ha ido reduciéndose paulatinamente hasta alcanzar el 29,7% el año pasado. Es decir, de cada diez euros destinados a I+D+i sólo se gastaron tres. Una década antes, el porcentaje ejecutado rozaba casi el 100% del total presupuestado.

De momento, sabemos que el 62% del aumento, unos 335 millones de euros, corresponden a I+D civil y el resto para investigación militar. De esta cantidad, "183 millones han sido en no financiero, de los que se ejecuta prácticamente en su totalidad", indican fuentes de la Secretaría de Estado a Teknautas.

Más dinero para recuperar talento

La principal novedad, como ha detallado Nadal, es el estreno de las becas Beatriz Galindo, que fueron presentadas a principios del mes de marzo. Estas ayudas, cien plazas en total, están enfocadas a recuperar talento investigador del extranjero y dotadas en los PGE con 10 millones de euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (Chema Moya / EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (Chema Moya / EFE)

Habrá dos modalidades, junior y senior, en función de la experiencia de los investigadores. En la primera modalidad recibirán 45.000 euros anuales y en la segunda 90.000 euros durante los cuatro años que durará el contrato.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios