un 4,4% más

El dinero para Cultura crece 35 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2018

El misnistro Cristóboal Montoro desgrana las aportaciones que recibirá la cultura española si salen adelante las nuevas cuentas del Estado para lo que queda de año

Foto: Concentración de trabajadores de la cultura en Madrid el pasado mes de marzo. (EFE)
Concentración de trabajadores de la cultura en Madrid el pasado mes de marzo. (EFE)

La política de Cultura contará en 2018 con una dotación presupuestaria de 838 millones de euros, 35 millones más -un 4,4 por ciento- que los 803 millones invertidos en 2017. Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes 3 de abril por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las partidas destinadas a cultura para el próximo año suponen un año más el 0,2 por ciento del total de las políticas de gasto de los presupuestos generales, al igual que ocurrió en los años anteriores.

[Presupuestos Generales del Estado 2018: el gasto público cae al 41% del PIB, el más bajo desde 2007]

Entre los aspectos más destacados del proyecto presupuestario del Gobierno destaca la rebaja del IVA aplicado al cine del 21% al 10% -una persistente demanda de la industria que sólo será real si la compleja aprobación llega a buen puerto- pero la dotación al séptimo arte se congela, apenas un millón de euros más. Las subidas más importantes pueden apreciarse en la inversión en bibliotecas que pasará de pasará de 43,68 millones a 75 millones atendiendo así la reclamación del sector editorial muy afectado durante los años de la crisis por la congelación del gasto. También crece el dinero destinado a Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico hasta 155 millones (un 7'8 por ciento más).

El gasto en museos también sube un 4,1%, hasta 160 millones de euros, y por su parte la aportación a las artes escénicas y cinematográficas permanece casi sin cambios: 101 millones para música y danza, 86 millones para cine, 51 millones para teatro, 237 millones en total. En este programa, con cargo a sus créditos, se financian centros y unidades de creación artística del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música) y diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas.

Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza. En cuanto al programa de teatro sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión de la dramaturgia y del circo a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico o Centro Dramático Nacional, entre otros).

[PGE 2018: El presupuesto de 2018 para Educación sube un 3%]

En el programa de cinematografía destaca el Fondo de Protección por importe de 71 millones de euros, con el que se financian ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto y, transitoriamente, ayudas para la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 del diciembre de 2016.

Museo del Prado

En el programa de museos y artes plásticas se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas. De hecho, en 2018 se destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).

El Museo del Prado durante la pasada Semana Santa. (EFE)
El Museo del Prado durante la pasada Semana Santa. (EFE)

Además se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de mejora de la calidad de los museos.

Respecto a los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 155 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2017. En este apartado, destacan las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 117 millones de euros, con un incremento del 7,8 por ciento en 2018, que se explica fundamentalmente por el incremento en las inversiones para el diseño y ejecución del equipamiento museográfico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales.

Por último, el presupuesto de la política de Cultura en los organismos dependientes del departamento asciende a 570 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2017, representado un 68 por ciento del total de la política. La Secretaría de Estado de Cultura aumenta su presupuesto para 2018 en un 5,1%.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios