Es noticia
Bruselas impone una multa de 1.800 M a Apple por poner la zancadilla a Spotify
  1. Tecnología
y otras competidoras

Bruselas impone una multa de 1.800 M a Apple por poner la zancadilla a Spotify

El Ejecutivo comunitario acusa a Apple de abusar de su posición dominante a través de cláusulas contractuales con las que obstruía la competencia de los otros servicios de 'streaming' como Spotify

Foto: Foto: J. Roberts/Reuters.
Foto: J. Roberts/Reuters.

La Comisión Europea ha impuesto este lunes su primera multa contra Apple. El departamento dirigido por Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de Competencia, ha multado al gigante americano con 1.800 millones de euros por haber incumplido las normas de la Unión Europea en lo referente a su servicio de streaming de música. Bruselas considera que Apple ha evitado que competidoras en este servicio pudieran informar a los usuarios de iPhone de la existencia de alternativas a Apple Music. La investigación comenzó cuando Spotify, otra famosa aplicación de streaming de música, denunció a Apple ante el Ejecutivo comunitario en 2019.

“Esto es ilegal, y ha impactado a millones de consumidores europeos”, ha recordado Vestager. “La investigación de la Comisión descubrió que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios alternativos y más baratos de suscripción a música disponibles fuera de la aplicación y proporcionar instrucciones sobre cómo suscribirse a tales ofertas”, señala el Ejecutivo comunitario.

Foto: Logo de Apple en una de sus tiendas. (EFE/E. Laurent)

La danesa ha explicado que Apple lo ha hecho a través de una serie de “disposiciones antidirección” que prohibía por contrato a los desarrolladores de aplicaciones de servicios de streaming que querían estar dentro de la App Store, por ejemplo, informar a los usuarios de otras opciones de precios y promociones de los que los clientes podían beneficiarse a través de la web de la aplicación, ya que la operación a través de la tienda de aplicaciones de Apple incluye un porcentaje que se lleva la compañía americana.

Aunque es la primera vez que Bruselas carga contra Apple, lo cierto es que la Comisión ha actuado en numerosas ocasiones contra otros gigantes digitales como Amazon y, especialmente, contra Google, que está intentando tumbar decisiones por valor de cerca de 8.000 millones de euros en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo.

Una multa mayor de lo esperado

El montante de la multa contra Apple, que originalmente se esperaba que fuera de 500 millones de euros, había sido criticado por ser demasiado pequeña y poco disuasoria para una compañía con una facturación como la de la multinacional con sede en Cupertino. Sin embargo, la multa finalmente ha sido casi el triple de lo que se había estado especulando.

Vestager ha admitido que la multa original era pequeña, utilizando la comparación que algunos de sus críticos han utilizado en los últimos días, calificándola de “un tique de parking, ni siquiera una multa de velocidad”. “Si no hay disuasión porque si alguien no nota que le han puesto una multa, ¿por qué va a cambiar cómo se comportará en el futuro?”, ha admitido la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, que ha señalado que ha utilizado la flexibilidad que ofrecen las reglas que rigen las multas, que se utiliza en algunas ocasiones en multas contra carteles, para añadir una cifra a tanto alzado para que la multa sea disuasoria.

“Para fijar el importe de la multa, la Comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios total y la capitalización bursátil de Apple. También tuvo en cuenta que Apple presentó información incorrecta en el marco del procedimiento administrativo”, ha señalado Bruselas en un comunicado. Además, Vestager ha recordado que en pocos días Apple debe cumplir con la nueva Acta de Mercados Digitales (DMA) que, por ejemplo, no permite “imponer reglas como las disposiciones antidirección, que eran la base de nuestra investigación”.

placeholder Foto: Francisco Seco/Reuters.
Foto: Francisco Seco/Reuters.

Por otro lado, Vestager ha explicado que Apple también ha anunciado recientemente cambios en su App Store. “Miraremos con cuidado los detalles para analizar los cambios y para tener en cuenta el feedback del mercado y si cumple con el Acta de Mercados Digitales”, ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, que ha señalado que la compañía “deberá abrir las puertas a su ecosistema, permitir a los usuarios encontrar las aplicaciones que quieran”.

Dura respuesta de Apple

El enfrentamiento entre Apple y Spotify es público y notorio desde hace tiempo, pero lo cierto es que las discusiones en torno a las normas de la App Store habían subido de decibelios notablemente. La compañía californiana, que acostumbra a mantener un perfil bajo en este tipo de situaciones, ya había acusado a la plataforma sueca en varias ocasiones de que querían beneficiarse del ecosistema que habían creado en torno a su tienda de aplicaciones sin pagar nada a cambio. La respuesta al anuncio de Vestager ha sido un comunicado duro en el que acusa a la Comisión de tomar la decisión sin “haber descubierto ninguna evidencia creíble de daño al consumidor” e ignorando “las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente”.

Foto: La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE/Yannis Kolesidis) Opinión

La compañía estadounidense no ha dudado en señalar que el “mayor beneficiario” de esta multa es la empresa europea, poniendo el acento en que los responsables comunitarios se han encontrado con los directivos de Spotify en más de 65 ocasiones en el marco de esta investigación, que se inició en 2015. “En ocho años de investigaciones, nunca han arrojado una teoría viable que explique cómo Apple ha frustrado la competencia en un mercado que claramente está prosperando”, afirma la manzana en su comunicado, que subraya el dato de que Spotify tiene una cuota de mercado en Europa del 56% (“más del doble que su competidor más cercano”), a pesar de los múltiples competidores que han surgido y se han consolidado desde que llamó a las puertas de la Comisión.

“Irónicamente, en nombre de la competencia, la decisión de hoy solo consolida la posición dominante de una exitosa empresa europea que es líder indiscutible del mercado de la música digital”, afirma el comunicado. "La Comisión Europea está emitiendo esta decisión justo antes de que entre en vigor su nueva regulación, la Ley de Mercados Digitales (DMA)", continúa antes de poner en solfa la decisión del departamento dirigido por Vestager. "Lo que está claro es que esta decisión no se basa en la ley de competencia existente. Es un esfuerzo de la Comisión para hacer cumplir la DMA antes de que se convierta en ley".

La Comisión Europea ha impuesto este lunes su primera multa contra Apple. El departamento dirigido por Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de Competencia, ha multado al gigante americano con 1.800 millones de euros por haber incumplido las normas de la Unión Europea en lo referente a su servicio de streaming de música. Bruselas considera que Apple ha evitado que competidoras en este servicio pudieran informar a los usuarios de iPhone de la existencia de alternativas a Apple Music. La investigación comenzó cuando Spotify, otra famosa aplicación de streaming de música, denunció a Apple ante el Ejecutivo comunitario en 2019.

IPhone
El redactor recomienda