Es noticia
Los botones inteligentes revolucionan la domótica: qué son y sus mejores usos
  1. Tecnología
Merecen la pena

Los botones inteligentes revolucionan la domótica: qué son y sus mejores usos

Los botones inteligentes permiten controlar diversos aparatos del hogar de forma remota. Además, sin necesidad de usar el teléfono o un altavoz con asistente de voz

Foto: Los botones inteligentes permiten controlar cualquier dispositivo del hogar compatible (Pixabay)
Los botones inteligentes permiten controlar cualquier dispositivo del hogar compatible (Pixabay)

Un botón inteligente es un interruptor que, gracias a la red wifi doméstica o a una conexión Bluetooth, puede conectarse al resto de dispositivos electrónicos del hogar y permitir su control remoto de forma física. No requiere el uso de cables, micrófonos ni ningún otro elemento similar. Solo hace falta pulsarlo para que se ejecute la orden que se ha establecido previamente a través de una aplicación móvil. Suele estar fabricado en plástico y se puede poner en cualquier parte.

En líneas generales, los botones inteligentes se asemejan a los interruptores de la luz que posee cualquier hogar. Evidentemente, cuentan con botones concretos en función de para qué hayan sido diseñados. Por ejemplo, los destinados al encendido de las lámparas de casa pueden contar con reguladores de intensidad, mientras que los pensados para el aire acondicionado o la calefacción pueden permitir el ajuste de temperatura.

Foto: Google Home, en la cocina. (M. Mcloughlin)

Al carecer de cables, los botones inteligentes obtienen la energía que requieren para funcionar de una pequeña batería o, lo que es más habitual, de una pila de botón. Generalmente, este elemento les proporciona una autonomía superior a un año. Lo normal es que deban conectarse a un hub o “puente”, es decir, a un dispositivo que unifique todas las conexiones que el usuario quiera realizar.

Compatibilidad del ecosistema

Este es el factor más importante a considerar a la hora de comprar botones inteligentes para el hogar. Y es que, en la mayoría de ocasiones, los diseñados por una marca no son compatibles con dispositivos de otras. Este es el motivo por el que, desde el mismo momento de elegirlos, es necesario prever qué aparatos se van a adquirir para crear la domótica del hogar.

Por ejemplo, IKEA es la compañía que actualmente vende botones inteligentes más baratos (unos cinco euros por unidad), los cuales son compatibles con todas sus lámparas y bombillas. Asimismo, Xiaomi tiene en su catálogo el Mi Wireless Switch, que cuesta alrededor de 12 euros. Una buena opción son los ofrecidos por Sonoff, que aunque son los más caros de todos (en torno a 24 euros por unidad), ofrecen compatibilidad con un sinfín de dispositivos.

Esta es la razón por la que, antes de comprarlos, es necesario prestar mucha atención al etiquetado del producto. Solo así es posible garantizar que se integrará sin problema en la aplicación de domótica para el hogar que se use. Las más conocidas de todas son Google Home, Apple HomeKit y Amazon Alexa, así como Samsung SmartThings y Mi Home.

Qué se puede hacer con botones inteligentes

En el mundo de la domótica, lo habitual es ejecutar acciones mediante órdenes de voz dadas a un teléfono móvil o un altavoz con asistente virtual. Sin embargo, los botones inteligentes ejecutan las instrucciones proporcionadas mediante una acción física como es pulsar un interruptor. Eso sí, es necesario que, previamente, dichas instrucciones hayan sido predefinidas a través de un software, que generalmente es una app para smartphones o tablets.

Los botones inteligentes permiten realizar casi cualquier acción cómodamente

En este sentido, el botón puede configurarse para realizar una acción al pulsarse una vez, para efectuar otra diferente al mantener el interruptor pulsado o presionarlo dos veces consecutivas, etc. A pesar de su sencillez, un dispositivo de este tipo brinda más opciones de las que cabría imaginar en un primer momento. Estos son los mejores ejemplos de su versatilidad y funcionalidad:

  • Poner en marcha un radiador situado en el cuarto de baño mientras se está trabajando en el despacho.
  • Encender, apagar o cambiar la intensidad o el brillo de una lámpara o de un conjunto de ellas.
  • Regular la temperatura de la estancia a la que vamos a acudir en algunos minutos, lo que optimiza el consumo energético garantizando el confort en el hogar.
  • Bajar o subir persianas de la estancia en la que se está o de cualquier otra.
  • Poner en marcha la cafetera desde la cama para que el café esté listo nada más levantarnos.
  • Activar el robot aspirador para que limpie el suelo de la casa.
  • Controlar un enchufe inteligente como si se tratase de un mando a distancia.
  • Poner o quitar música que se reproduzca en un altavoz inteligente.
  • Crear ambientes activando simultáneamente patrones predefinidos de iluminación y temperatura.

Como puede apreciarse, las posibilidades que brindan los botones inteligentes son casi ilimitadas. Solo hay que elegir los adecuados según los usos que se les quieran dar y su compatibilidad con el resto de dispositivos que hay en el hogar y, posteriormente, dedicar unos minutos a configurarlos. Tienen la capacidad para hacer la vida mucho más cómoda y sencilla.

Un botón inteligente es un interruptor que, gracias a la red wifi doméstica o a una conexión Bluetooth, puede conectarse al resto de dispositivos electrónicos del hogar y permitir su control remoto de forma física. No requiere el uso de cables, micrófonos ni ningún otro elemento similar. Solo hace falta pulsarlo para que se ejecute la orden que se ha establecido previamente a través de una aplicación móvil. Suele estar fabricado en plástico y se puede poner en cualquier parte.

Domótica Gadgets
El redactor recomienda