IFA DE BERLÍN 2019

Este es el nuevo Sonos Move: por qué un altavoz 'bluetooth' es noticia en 2019

Olvídate de la idea que tienes. Este fabricante de carácter 'indie' crea su primer equipo portátil que puede servirte tanto como equipo principal en casa como en la playa. Aviso: no es algo 'low cost'

Foto: Detalle del nuevo Sonos Move.
Detalle del nuevo Sonos Move.

Un altavoz 'bluetooht', en 2019, suena a algo antediluviano. Suena a esos tiempos en los que regalar una lente de ojo de pez para el móvil era lo más. Sin embargo, en esta IFA de Berlín, la mayor feria de Europa dedicada a la electrónica de consumo, uno de estos aparatos ha conseguido colarse entre los protagonistas del cónclave, que suele dedicar bastante atención a novedades de audio. El nombre de este dispositivo es Move y es obra de Sonos, ese fabricante estadounidense de aire 'indie' que cada vez anda ganando más papeletas para convertirse en la opción escogida para los que buscan un equipo sonora de quilates para su hogar con equipos como el Sonos Beam o la línea Symfonisk, creada en colaboración con IKEA.

Pero, ¿por qué diantres se ha convertido en noticia? Por dos cosas básicamente. La primera porque supone un golpe de timón en el tipo de productos que creaba la marca. Hasta sus altavoces no estaban pensados para moverse. Funcionaban vía wifi y estaban ideados para colocarlos en el salón, la habitación, la cocina o donde uno gustase. La segunda razón es porque, a pesar de ser un altavoz 'bluetooth', que te puedes llevar a la playa o una barbacoa, pero también para convertirse en el equipo de audio de referencia de un cuarto de tamaño medio.

Equipo y precio de quilates

Cualquiera podría pensar que visto el catálogo de la marca, acostumbrada como decimos a dar forma a equipos wifi de gran calidad, un altavoz 'bluetooth' se iba a convertir en su producto más básico y barato. Pero nada de eso. Saldrá a la venta el próximo día 24 de septiembre. Y lo hará a un precio de 400 euros. Un coste que da fe que estamos ante un equipo 'premium' y no apto para todos los bolsillos.

Foto: Michael Mcloughlin.
Foto: Michael Mcloughlin.

Unas horas antes de su presentación oficial hemos podido asistir a una pequeña demostración en el que lo hemos visto en funcionamiento. Suena bien. Muy bien. Siento la insistencia pero poco o nada tiene que ver con la idea de altavoz 'bluetooth' que tenemos en el imaginario colectivo.

Lo primero que sorprende es su tamaño. Sus medidas y su peso. 24 centímetros de alto, 16 de ancho y un grosor de 12,4. En total, son tres kilazos. En su parte trasera tiene una notable hendidura, que facilita y mucho el agarre. Es cómodo para cuando quieres sacarlo del salón a la terraza, por ejemplo. Pero si quieres llevártelo a una barbacoa al monte, búscate una mochilita para cargarlo. En la espalda, este Sonos Move tiene controles físicos para la vinculación, el cambio entre modo 'Bluetooth' y wifi o el de apagado o hibernación.

La parte superior está reservada para los controles táctiles, que sigue la distribución clásica de la marca. Tenemos botones para manejar la reproducción, el volumen y activar el asistente de voz, es compatible tanto con Alexa como con Assistant. Por cierto, también dispone de AirPlay 2, si tienes un iPhone o iPad con iOS 11.4 o superior.

Está rematado en color negro en plástico negro, aunque su zona central está recubierta por una rejilla en esta misma tonalidad. El material de la base ayuda a reducir las vibraciones Tiene certificación IP56, lo que le otorga cierta resistencia al agua y el polvo. A diferencia de otros equipos no tiene puerto 'ethernet'.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Aunque hay que ver su desempeño en diferentes situaciones, en este encuentro hemos podido comprobar su desempeño. Cumple muy bien en medios y agudos pero personalmente lo que más me ha sorprendido ha sido los graves, bastante logrados para esta categoría de producto. Sonos con este Move ha dado una vuelta de tuerca a su tecnología 'TruePlay'. Este sistema -disponible en iOS- hasta ahora funcionaba de la siguiente manera: cuando instalabas uno de sus altavoces, el altavoz emitía un pitido durante unos segundos mientras te pedía que recorrieses la habitación con el teléfono en la mano y la aplicación abierta.

De esta manera podía ajustar el sonido a las características de la estancia. Ahora, gracias a la matriz de cuatro micrófonos que incluye, este equipo lo hace automáticamente y sin interrumpir la reproducción. En la demostración pudimos dar fe de cómo moviéndolo de una encima a un armario el sonido cambiaba de matices para adaptarse.

Los agudos y los medios pintan bien, pero los graves prometen para el tipo de producto

En la sala de máquinas, sin enredarnos demasiado en vericuetos gratis, nos encontramos los siguientes elementos: dos amplificadores digitales de tipo D y un tweteer dirigido hacia abajo. El motivo de esta orientación es poder crear una respuesta más amplia a las frecuencias más altas.

Hasta 10 horas de batería

Sobre la conectividad cabe mencionar que es compatible con Wifi 802.11 b/g/n. Y lo es tanto en la frecuencia de 2 GHz y 5 GHz. Sorprende, sin embargo, que hayan sido conservadores con el 'bluetooth'. Han optado por mantenerse en el estándar 4.2 y no escalar hasta el 5, algo cada vez más frecuente. Los códecs de audio que soporta son AVRCP, ACC y SBC.

Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

El gobierno de este altavoz se hace de dos maneras diferentes. Por una parte, cuando lo tenemos conectado a internet se hace a través de la aplicación de Sonos y se puede integrar en el sistema 'multi-room' u otros altavoces que tengamos de la marca en casa. Cuando lo sacamos a la calle y nos desconectamos de la red, se utiliza como se puede utilizar cualquier altavoz 'bluetooth'.

La batería es el último punto. Aseguran que tiene una autonomía de 10 horas reproduciendo música y que cuando no está en uso entra en hibernación, pudiendo aguanntar en 'stand-by' hasta 120 horas. Han creado una base de carga, donde solo tenemos que apoyar el altavoz. Esto evitar que cada vez que lo queramos mover haya que andar enchufándolo o desenchufándolo. El altavoz cuenta también con conector USB tipo C, lo que te permitiría no tener que llevarte este accesorio si te vas de viaje. Eso sí, el cargador que utilices debe ser compatible con alguna de los siguientes valores 12V/3A, 15V/3A o 20V/2,25A.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios