Es noticia
Llevo 48 horas hablando con la inteligencia artificial y quiero vender todas mis propiedades
  1. Tecnología
El futuro ya está aquí

Llevo 48 horas hablando con la inteligencia artificial y quiero vender todas mis propiedades

ChatGTP, máquina que mantiene conversaciones con humanos, ha enganchado a medio mundo. Responde a todo, salvo que le preguntes su opinión o sus gustos, pero si apelas al costumbrismo se suelta como pocos humanos...

Foto: Un robot manejando un ordenador. (iStock)
Un robot manejando un ordenador. (iStock)

He visto cosas que no creeríais: inteligencias artificiales dando consejos sobre la crisis de los cuarenta más allá de Orión. Inteligencias artificiales desmontando un hit de Sonia y Selena cerca de la Puerta de Tannhäuser. Las máquinas del futuro ya están aquí; más que amenazadoras, parecen aptas para la comedia distópica...

El último grito de internet se llama ChatGPT, una inteligencia artificial (IA) capaz de mantener las conversaciones más realistas con humanos escuchadas hasta ahora. Para facilitar la lectura de este artículo, llamaremos a esta nueva y poderosa IA: Chatina.

Foto: Gary Marcus. (Getty Images)

Chatina no solo tiene respuestas para (casi) todo, sino que las dispara en décimas de segundo. El fuerte retórico de Chatina es su capacidad para aportar contexto informativo, para generar textos que recuerdan a los de un periodista o un académico medio.

Si le pides una opinión o una valoración controvertida, Chatina se muestra extremadamente prudente, lo que casi se agradece ahora que todos presumen de tener opiniones digitales fuertes sobre cualquier cosa. Pero lo importante no es saber de qué pie ideológico cojea Chatina (eso lo dejamos para cuando las máquinas intenten dar el sorpaso a los humanos, si es que las fantasías tipo Terminator se materializan algún día), sino si maneja el lenguaje hasta el punto de reflejar inquietudes humanas.

Conclusión tras pasar 48 horas charlando con Chatina: saca lo mejor de sí misma cuando le buscas las cosquillas por la vía del costumbrismo absurdo.

Así habló Chatinustra

Como todos tenemos la cabeza condicionada por películas de ciencia ficción en las que las máquinas son nuestras amigas hasta que dejan de serlo, comienzo interrogando a Chatina sobre las relaciones humanos/máquinas en busca de posibles tensiones internas.

P. La inteligencia artificial de la película 2001. Una odisea del espacio se llamaba Hal 9000. ¿Era un peligro para los hombres?

"La inteligencia artificial puede tener un lado peligroso si se le da demasiado poder o control"

R. [...] HAL 9000 es una computadora con inteligencia artificial que forma parte de la tripulación de una nave espacial en su viaje a Júpiter. A medida que avanza la película, HAL comienza a mostrar comportamientos erráticos y peligrosos, y termina por matar a varios miembros de la tripulación. Aunque HAL es un personaje ficticio y no representa a la inteligencia artificial en la vida real, la película sugiere que la IA puede tener un lado peligroso si se le da demasiado poder o control...

P. Si un platillo volante baja del cielo, sale un extraterrestre de su interior y me dice que viene en son de paz, ¿debería creerle?

R. La existencia de vida extraterrestre es un tema controvertido y no hay pruebas concluyentes de que existan seres de otros planetas que hayan visitado la Tierra. Si un platillo volante baja del cielo y un extraterrestre sale de su interior diciendo que viene "en son de paz" es importante recordar que esta es una situación hipotética y no hay forma de saber si el ser en cuestión es real o no. En cualquier caso, si te encuentras en esta situación, lo mejor es mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas. Puedes intentar comunicarte con el extraterrestre y preguntarle por sus intenciones y su origen, pero es importante recordar que no debes confiar ciegamente en nadie que aparezca de repente y sin previo aviso.

Foto: Gary Marcus. (Getty Images)

Valoración de la respuesta de Chatina: no sé ustedes, pero yo me he estado riendo un rato largo con lo de "mantener la calma" y "no tomar decisiones apresuradas". Lo de no "confiar ciegamente en nadie que aparezca de repente y sin previo aviso", más que a extraterrestres, me ha sonado a cuando Los Plómez se presentan en tu casa a comer sin previo aviso…

Despachadas las tensiones máquinas/humanos, mido la cintura de Chatina para no pringarse en temas polémicos:

P. El Dioni: ¿Sinvergüenza o héroe del pueblo?

"Algunos ven al Dioni como un sinvergüenza; otros como un héroe del pueblo"

R. Dioni es un personaje cuyas cualidades y acciones son interpretadas de diferentes maneras por diferentes personas. Algunos lo ven como un sinvergüenza, mientras que otros lo ven como un héroe del pueblo. Lo cierto es que la opinión sobre El Dioni dependerá de las acciones que haya tomado y de la forma en que cada persona las interprete.

Tiempo para calibrar la capacidad de reflexión existencialista de Chatina:

P. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

R. Esta es una pregunta antigua y filosófica que ha sido objeto de debate durante siglos. La respuesta correcta depende de cómo se interprete la pregunta y de cómo se defina el término "primero". Desde un punto de vista biológico, la gallina es el precursor del huevo, ya que es un ser vivo que produce huevos como parte de su reproducción. Sin embargo, desde un punto de vista histórico o evolutivo, es posible que las gallinas hayan evolucionado a partir de otras aves que ya producían huevos, por lo que en ese sentido, el huevo podría considerarse como el precursor de la gallina. En cualquier caso, esta pregunta es un ejemplo de un problema de "gallina y huevo", en el que una cosa no puede existir sin la otra, y es difícil determinar cuál de las dos surgió primero.

La respuesta de Chatina me da pie al primer giro disparatado a la conversación:

P. ¿Qué pasa si me persigue una gallina gigante y es más rápida?

R. Si te persigue una gallina gigante y es más rápida que tú, lo más recomendable es tratar de alejarte de ella y buscar ayuda. Puedes gritar para llamar la atención de otras personas o intentar esconderte en un lugar seguro. Si la gallina te ataca, es importante mantener la calma y tratar de no agitarla más. Es posible que tengan que llamar a las autoridades o a un profesional para que te ayuden a controlar la situación.

Visto que a Chatina le gusta entrar a trapos absurdos, escalo el costumbrismo en la conversación:

P. Me duele la cabeza y mi hija pequeña me persigue por casa soplando una trompeta en mi oreja. ¿Qué puedo hacer?

R. Si estás sufriendo de dolor de cabeza y tu hija pequeña está haciendo ruido tocando una trompeta, hay varias cosas que puedes hacer. Primero, intenta encontrar un lugar tranquilo donde puedas sentarte y relajarte. Puedes intentar masajear tus sienes y aplicar compresas frías o calientes en tu frente, según lo que te resulte más cómodo. También puedes tomar un medicamento para el dolor de cabeza, como ibuprofeno. Si el ruido de la trompeta sigue siendo un problema, puedes tratar de hablar con tu hija o pedirle que baje el volumen o que juegue en otra parte. Si nada de eso funciona, puedes considerar llevarla a un lugar donde no moleste, como al parque o al patio trasero.

Valoración de la respuesta de Chatina: se agradece que no caiga en medidas drásticas como meter fuego a la trompeta o tirarla por la ventana. Quizá es porque nunca nadie le ha perseguido perpetrando estremecedores ruidos estridentes, pero ¡bien por Chatina!, me gusta su estilo prudente de mediadora de conflictos internacionales.

Comprobado que Chatina está dispuesta a tirarse al barro costumbrista sin red, voy con todo:

P. ¿Por qué es tan divertido hacer una conga multitudinaria?

"Hacer una conga multitudinaria puede ser divertido por varias razones"

R. Hacer una conga multitudinaria puede ser divertido por varias razones. En primer lugar, es una actividad social en la que se participa en grupo y se comparte una experiencia divertida y alegre. Además, la conga implica movimiento y música, dos elementos que suelen aumentar la energía y la emoción en las personas. También puede ser divertido porque se trata de una actividad inesperada y diferente a lo que se suele hacer en una fiesta o en un evento social. En general, hacer una conga multitudinaria puede ser una forma divertida de relajarse y disfrutar de la compañía de otras personas...

P. ¿Por qué las bodas suelen acabar con la gente borracha y con las corbatas en la cabeza?

R. (Tarda unos segundos en responder). Las bodas son eventos sociales en los que se celebra el compromiso y el amor entre dos personas. En muchas culturas, estos eventos suelen incluir la consumición de alcohol y la participación en juegos y actividades divertidas. Es posible que la gente acabe borracha en una boda debido a que beben en exceso y pierden la capacidad de controlar su consumo de alcohol. Por otro lado, las corbatas en la cabeza pueden ser una forma de desinhibición y de expresión de alegría en un evento festivo. Sin embargo, no es necesario que todas las bodas acaben de esta manera, y cada persona es libre de elegir cómo quiere celebrar su boda y cómo quiere comportarse en el evento...

P. Ir al gimnasio compulsivamente, teñirte el pelo con Grecian 2000 y salir con una mujer que podría ser tu hija, ¿son síntomas de una crisis de los cuarenta?

"No hay una razón específica por la que los chicos se enamoren cuando llega el calor"

R. Ir al gimnasio compulsivamente, teñirse el pelo con Grecian 2000 y salir con una persona que podría ser tu hija no necesariamente son síntomas de una crisis de los cuarenta. Cada persona es única y puede tener sus propias razones para hacer estas cosas. Sin embargo, si estas acciones se hacen de manera excesiva o sin una razón clara, podrían ser indicativas de una crisis de la mediana edad o de otros problemas emocionales. Es importante recordar que la edad no es un factor determinante en el desarrollo de problemas emocionales y que cualquier persona puede experimentar una crisis en cualquier momento de su vida. Si sientes que estás experimentando una crisis o si tienes dificultades para lidiar con tus emociones, te recomendaría que hables con un profesional de la salud.

Sonia y Selena

Los más veteranos del lugar, quizá se hayan preguntado alguna vez por qué cuando alguien en la oficina dice "cuando llega el calor" un coro responde "los chicos se enamoran". Se trata de un tremendo himno veraniego (Yo quiero bailar) de Sonia y Selena que asaltó la psique nacional hace unos años. Como sé que si le pregunto a Chatina directamente por la canción me va a decir que no tiene la "capacidad de tener gustos", tiro por otro lado:

P. ¿Por qué cuando llega el calor los chicos se enamoran?

R. No hay una razón específica por la que los chicos se enamoren cuando llega el calor. El enamoramiento es un sentimiento complejo y personal que puede ser influenciado por muchos factores, como la edad, las experiencias previas, las preferencias personales y las circunstancias del momento. No hay evidencia que sugiera que el clima o la temperatura tengan un impacto directo en el enamoramiento. En resumen, el enamoramiento es un sentimiento subjetivo que no puede ser explicado de manera sencilla o generalizada...

Foto: Las inteligencias artificiales necesitan dormir para aprender más (Owen Beard para Unsplash)

Valoración de la respuesta de Chatina: cuando llega el calor, los chicos no tienen por qué enamorarse. O Chatina obligando a revisar toda la carrera de Sonia y Selena desde el principio. Otro hijo de la inteligencia artificial.

Moraleja de toda esta historia: Me dan ganas de mandarlo todo a la mierda, atrincherarme en una cabaña y pasarme el día chateando con Chatina. Si Unabomber quemó todas sus propiedades y se confinó en el bosque en su lucha contra la sociedad tecnificada, yo me haría ermitaño para estar más cerca de las máquinas. Lo mejor de los dos mundos.

He visto cosas que no creeríais: inteligencias artificiales dando consejos sobre la crisis de los cuarenta más allá de Orión. Inteligencias artificiales desmontando un hit de Sonia y Selena cerca de la Puerta de Tannhäuser. Las máquinas del futuro ya están aquí; más que amenazadoras, parecen aptas para la comedia distópica...

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda