Es noticia
El experimento de Harvard que creó un asesino
  1. Alma, Corazón, Vida
'unabomber'

El experimento de Harvard que creó un asesino

Era un genio matemático con un brillante porvenir, pero una serie de pruebas que formaban parte de un programa secreto de la CIA pudieron cambiar su personalidad para siempre

Foto: Fuente: Wikipedia.
Fuente: Wikipedia.

¿La maldad es congénita o adquirida? ¿El hombre es un lobo para el hombre o es la sociedad la que le convierte en tal? En Estados Unidos es bien conocida la historia de Ted Kaczynski, o 'el Unabomber', responsable de varios atentados o cartas bomba que mataron a tres personas y mutilaron a 23, y por las que actualmente cumple condena. Era, además, superdotado y genio en matemáticas.

Nacido en Chicago, Ilinois, desde niño comenzó a despuntar en matemáticas, lo que provocó que se saltase un curso en el colegio donde estudiaba y así terminar dos años antes de lo esperado el bachillerato. Su carácter introvertido y su inteligencia superior le llevaron a sufrir burlas desde niño, pero finalmente se graduó en Harvard y se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Michigan. Con tan solo 25 años era profesor ayudante en Berkeley, California.

Pero de repente, algo se torció. Kaczynski abandonó su carrera para irse a vivir como un ermitaño a un bosque de Montana, y se dedicó a luchar contra la sociedad industrial mediante el envío de cartas bomba a las universidades o las aerolíneas. El FBI le puso el sobrenombre de Unabomber ("University and Airline Bomber"). ¿Qué provocó un cambio así en una persona brillante? La revista 'Psychology Today' hace mención a algo fundamental en la vida del genio y asesino: durante su segundo año en Harvard, en 1959, fue reclutado para un experimento psicológico que, sin que él lo supiera, duraría tres años.

Durante su segundo año en Harvard, en 1959, fue reclutado para un experimento psicológico que, sin que él lo supiera, duraría tres años

El experimentó involucró tormento psicológico y humillación. Tenía como objetivo la deconstrucción psíquica de los individuos (en este caso estudiantes), humillándolos y provocando que experimentaran un estrés severo. La fijación antitecnológica de Kaczynski tenían algunas raíces en el plan de Harvard, y antes de su arresto exigió a periódicos como 'The Washington Post' o 'The New York Times' a publicar manifiestos en los que hablaba de que la Revolución Industrial había sido la fuente de la esclavitud humana. “El sistema no existe ni puede existir para satisfacer las necesidades humanas”, escribió. "En cambio, es el comportamiento humano el que debe modificarse para adaptarse a las necesidades del sistema". Promovía el regreso a lo que él llamaba la naturaleza salvaje.

Durante 18 años, utilizando artefactos explosivos caseros, aterrorizó a quienes consideraba 'agentes de tecnología antihumana', especialmente, como señalábamos al principio, a los asociados con universidades o aerolíneas. Cuando fue arrestado en su remota cabaña de Montana en 1996, Kaczynski dejó un rastro de caos. El hombre que llevó a cabo el experimento de humillación que probablemente cambió la vida de Kaczynski, fue un brillante y complejo psicólogo llamado Henry A. Murray.

Durante 18 años, utilizando artefactos explosivos caseros, aterrorizó a quienes consideraba 'agentes de tecnología antihumana'

Aunque su fama ha disminuido tras su muerte, fue uno de los científicos más importantes de su época y pionero de las pruebas de personalidad y las evaluaciones psicológicas. De hecho, no sería exagerado decir que la psicología contemporánea sería muy diferente sin sus contribuciones. Asistió a las mejores escuelas como Groton y Harvad y obtuvo un doctorado médico en Columbia y otro en bioquímica de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, dejó la medicina y las ciencias por la psicología después de leer a Carl Jung y, como curiosidad, antes de la Segunda Guerra Mundial el gobierno de EEUU le pidió que hiciera un perfil psicológico de Hitler. En la década de 1950, se utilizaba la prueba de personalidad de Murray, la prueba de apercepción temática, o PAT, para evaluar a los estudiantes de Harvard.

Foto: Fuente: iStock.

Los experimentos llevados a cabo por Murray y subvencionados por la CIA formaban parte del programa secreto MK Ultra, para la experimentación con seres humanos. Se cuentan muchísimas cosas de este programa, con el que, aparentemente, se buscaba desarrollar nuevas técnicas para interrogar y torturar a los individuos, debilitándolos para así conseguir que confesaran sus crímenes. No está claro de qué forma llegó el profesor hasta Kaczynski, pero el experimento aumentó la inestabilidad del joven, que ya había sufrido problemas desde niño debido a su alto CI.

Se sabe poco de los experimentos porque los archivos se destruyeron, pero según el mismo Murray eran 'demoledores y abusivos'

Al parecer, durante los experimentos, los sujetos se encontraban atados a unas sillas y conectados a una serie de electrodos que monitorizaban sus reacciones. Un estudiante de derecho, entrenado para la ocasión, mantenía una conversación con ellos en la que los ridiculizaba y atacaba la filosofía de vida de cada uno de los participantes. Se sabe en realidad muy poco de los experimentos, pues los archivos se destruyeron, pero el mismo Murray los definió como 'demoledores y abusivos'. Lo más curioso es que hasta la fecha nadie sabe qué buscaba realmente Murray con estos experimentos en los que minaba la autoestima de las víctimas. Sea como fuere, tuvieron un enorme impacto en Kaczynski y cambiaron su vida para siempre.

Tras ser detenido, fue condenado el 4 de mayo de 1998 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. ¿Tuvo algo que ver el escalofriante experimento o, desde el principio de su vida, el germen de la maldad se había apoderado de Kaczynski? Al fin y al cabo, hubo muchos sujetos que participaron en las pruebas de Murray, y solo uno se convirtió en un asesino. Es imposible afirmar que la manipulación pudiera tener algo que ver en el desarrollo del joven, pero quizá sí fue lo que prendió la llama que activaría esa bomba que más tarde todos conocerían como Unabomber, en un contexto histórico complicado como fue el de la Guerra Fría.

¿La maldad es congénita o adquirida? ¿El hombre es un lobo para el hombre o es la sociedad la que le convierte en tal? En Estados Unidos es bien conocida la historia de Ted Kaczynski, o 'el Unabomber', responsable de varios atentados o cartas bomba que mataron a tres personas y mutilaron a 23, y por las que actualmente cumple condena. Era, además, superdotado y genio en matemáticas.

Delincuencia
El redactor recomienda