Es noticia
Google demuestra con sus nuevos Pixel que sabe hacer móviles (otra cosa es que sepa venderlos)
  1. Tecnología
ARRANCA I/O

Google demuestra con sus nuevos Pixel que sabe hacer móviles (otra cosa es que sepa venderlos)

La compañía transforma el inicio de su Google I/O en una fiesta del 'hardware' y no del 'software' como acostumbra. Este año lanzará 3 teléfonos, uno barato, unos rivales de los AirPods Pro y su primer reloj

Foto: Vista de los futuros Pixel 7 y 7 Pro y de los Buds Pro. Foto: Google
Vista de los futuros Pixel 7 y 7 Pro y de los Buds Pro. Foto: Google

Mayo es sinónimo de Google I/O, el gran encuentro de desarrolladores de software de los de Mountain View, en la misma medida que junio es sinónimo de WWDC, el sarao que Apple celebra con los mismos fines. Pero hoy toca hablar del evento de los responsables del buscador, el navegador y el sistema operativo más utilizado del mundo. Sin embargo, Android no ha sido el protagonista absoluto y principal de la cita. Sabiendo que cada vez hay que hilar más fino para vender las novedades de software (eso no significa que no haya tela que cortar, por ejemplo, en mayores opciones de privacidad y seguridad), la multinacional californiana ha convertido esta cita, o al menos la 'keynote' inicial, en una gran fiesta del 'hardware' al estilo de las que acostumbra la manzana. Cuando algunos esperaban nuevas funciones, lo que se han encontrado son tres nuevos teléfonos, el Pixel 6a, el Pixel 7 y el Pixel 7 Pro; así como una tableta, un reloj inteligente, el Pixel Watch: y un serio competidor para los AirPods Pro, los Pixel Buds Pro.

Foto: Tres de las mejores tablets Android del mercado (EC)

Hay que ser justos y hacer varias matices. Salvo los auriculares, de los que también se había especulado bastante, todos los dispositivos habían sido objeto de filtraciones. Es algo cada vez más habitual (cuesta seguir creyendo que una gran mayoría se produzcan de forma accidental) y lo único que se ha logrado con eso es encontrarnos con presentaciones cada vez más planas y sin margen para la sorpresa, más allá de los precios, el dato que suelen guardar con más celo.

También es de ley mencionar que la gran parte de estos anuncios han sido un pequeño 'teaser' en el que apenas se ha desvelado detalles sobre el diseño y poco más. El Pixel 6a y los auriculares llegarán en verano, en el mes de julio concretamente, al mercado y son los únicos que se han mostrado en toda su plenitud. El Pixel 7, su versión Pro y el Pixel Watch lo harán en otoño, sin concretar fecha. Y para meter mano a la tableta habrá que esperar hasta 2023. Es cuanto menos curioso, porque si la mayoría de fabricantes caminan a hacer los anuncios en un momento relativamente cercano a la puesta en circulación del teléfono, Google ha hecho todo lo contrario.

¿Google se va a centrar?

Es cierto que la compañía, como tantas otras, han sufrido la crisis de suministros. Y fruto de ello han tenido que hacer una estrategia de distribución, cuanto menos, peculiar. En España, por ejemplo, los Pixel 6 y los Pixel 6 Pro, que llegaron con precios muy competitivos, solo lo hicieron con una configuración mínima de memoria y en un único color (cuando la oferta cromática era uno de los puntos fuertes del renovado diseño). Se estrenaron en febrero, meses después de su lanzamiento en otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Quizás, únicamente quizás, Google por fin haya dominado mejor la cadena logística y no vaya a sufrir tanto en los próximos meses como ahora.

placeholder Pixel 6A. Foto: Google.
Pixel 6A. Foto: Google.

A pesar de todo, tal y como confirmó Rick Osterloh, exCEO de Motorola y máximo responsable de la división de hardware de Mountain View, el Pixel 6 ha funcionado mejor que nunca. Indicó el gerifalte que este terminal ha vendido más que el Pixel 5 y el Pixel 4 juntos. Y eso, lo han logrado superando un rosario de errores técnicos como el lector de huellas o fallos en el software que han generado mucho ruido. A la hora de la verdad, parece que el que quiere un Pixel lo compra a pesar de esos fallos.

La historia es que el nombre suena mucho, pero a la hora de la verdad remata poco. El buscador tiene que seguir aumentado su parroquia. Según Stastista, el mercado donde más cuota de mercado tiene es Canadá con 4,2%. En su casa, Estados Unidos, cae hasta el 3,8. En España no llega ni al 1%. ¿Cuál es una de las vías más efectivas para crecer? Móviles asequibles, de gama media, que destaquen por algo en particular. Y esa carta es la que pretende jugar el Pixel 6a.

Pixel 6a, ¿el que Pixel que tú quieres?

Esta formula asequible ya se vio con el Pixel 3a. Con el Pixel 4a alcanzó un buen grado de madurez, ofreciendo la mejor cámara que se puede ver por ese precio, a pesar de contar con una sola lente. Ahora, con esta nueva versión, se sumará una nueva lente a la ecuación. Es decir, tendremos un sensor principal y un gran angular de 12 megapíxeles. Es cierto que la pieza principal pasa de 50 a 12 megapíxeles, pero la segunda mantiene la resolución. Habrá que ponerla a prueba para ver si las diferencias con el Pixel 6 a secas son muy grandes o por el contrario, es capaz de canibalizar incluso a ese modelo. Funcionalidades como 'tono real' o el 'borrador mágico' que ya vimos en sus hermanos mayores, volverán a estar presentes.

placeholder Los colores del Pixel 6a. Foto: Google.
Los colores del Pixel 6a. Foto: Google.

No hay que olvidar que este terminal monta también Tensor, el procesador diseñado por Google y fabricado por Samsung, que se estrenó en sus últimos móviles de alta gama. La RAM será de 6GB en lugar de 8GB. Hay que ver cómo optimizan el rendimiento, pero creo que si un fabricante Android puede estirar la RAM al estilo Apple es precisamente el responsable de hacer el Pixel. También vendrá equipado con el Titan M2, el chip de seguridad de diseño propio. El teléfono tendrá actualizaciones de seguridad de 5 años y 3 de sistema operativo. La batería, de la que no se ha desvelado aún la cifra exacta de mAh, promete durar hasta 24 horas en escenarios normales, pero incluye un modo ultraahorro de bateria, que seleccionando las apps que queremos que sigan disponibles, asegura poder ser capaz de aguantar 72 horas.

Parece que, por ahora, no responden al reto de Samsung que anunció que sus Galaxy S22 tendrían 4 años en este último apartado, ofreciendo la mejor cifra en este sentido del universo Android. El diseño se mantendrá con el mismo espíritu que estrenaron los Pixel 6 y en este caso saldrá al mercado con un tamaño de 6,1 pulgadas. Las reservas del teléfono se abrirán el 21 de julio y se empezarán a vender el 28 de julio. El precio será de 449 dólares y aún no hay más datos sobre la disponibilidad en España.

El Pixel 4a era una grandísima opción. Y este nuevo modelo promete superarlo

¿Un rival para los AirPods Pro?

El otro lanzamiento veraniego serán los Pixel Buds Pro. No es ni mucho menos los primeros que crea Google. Es más, este modelo será el tercero que vea la luz sin ningún tipo de cable para hacerlos funcionar. Tras los primeros Pixel Buds inalámbricos, llegaron los Pixel Buds A, los auriculares asequibles, que imitaban su diseño y ofrecían un precio mucho más ajustado y atractivo, hasta el punto de que los originales quedaban un poco en tierra de nadie.

Ahora los Pro incluyen una característica que cualquier auricular de cierto precio que quiera competir y ser atractivo debe incluir: cancelación de ruido activa. Aunque ha introducido algunos cambios en el diseño, en pro de mejorar el aislamiento pasivo al introducirlos en la oreja, mantiene el diseño sin tener ningún bastón exterior. Lo que sí que elimina es la antena que servía para fijar el aparato entre los pliegues del cartílago y evitar que se mueva. Lo cierto es que algunos usuarios se habían quejado de que era molesto y pasado el tiempo podía causar fatiga en la zona. Si estás pensando en utilizarlos para hacer deporte, buena noticia: tienen resitencia IPX4 lo que supone ue pueden resistir salpicaduras y sudor sin problemas.

placeholder Pixel Buds Pro. Foto: Google
Pixel Buds Pro. Foto: Google

Además de la cancelación de ruido activa (que se apoya en un procesador personalizado y un puñado de algoritmos para bloquear el sondio que nos rodea), los Pixel Buds Pro también traen otra serie de funcionalidades. Imprescindible el modo transparencia, para cuando no queremos estar desconectadas. Aseguran que su uso como manos libres está más que asegurado, gracias a los micrófonos que trufan el auricular, pero también gracias a funciones como la del bloqueo del viento, para evitar los incómodos silbidos que se pueden meter en nuestras charlas. Además, gracias a la conducción ósea, son capaces de analizar las vibraciones que produce nuestra mandibula y amplificar el sonido de nuestra voz gracias a ellas.

A esto hay que sumarle el ecualizador automático que incluyen, que balanceará, según prometen, el sonido para que los graves no se pierdan cuando se baje el volumen; así como conexión multipunto. Estos auriculares estarán mirados con lupa, debido a los problemas de estabilidad BT que sufrían los originales. La batería, aseguran, dará para 7 horas con una sola carga y 20 horas, siempre con la cancelación de ruido activada, si tenemos en cuenta la energía que nos puede proporcionar la caja. Si logran no fallar en nada, es probable que puedan ser una muy buena opción. Los Pixel Buds Pro también se podrán reservar a partir del 21 de julio, a un precio que estará por debajo de los 200 dólares.

placeholder Pixel Buds Pro. Foto: Google.
Pixel Buds Pro. Foto: Google.

El menú del día se completa con lanzamientos que vendrán más adelante. En otoño habrá nuevos Pixel 7 que se han dejado ver esta tarde con un diseño muy parecido al de su predecesor, aunque los renders que se han mostrado dejan intuir un diseño más refinado del módulo de cámara central. Sea como sea, los detalles se han limitado a anunciar que habrá un Pixel 7 en otoño, que el cuerpo seguirá la vigente línea de diseño y que montará el Tensor 2. Hay más cera en la vela, pero habrá que esperar hasta la segunda mitad de año para conocer más. Por supuesto, será la pista de despegue de Android 13, del que se irán desvelando detalles estos días.

Foto: Foto: Google.

El primer reloj made in Google

Sin embargo, hay un pequeño 'teaser' que ha generado más interés. El del Pixel Watch. Se trata del primer reloj inteligente que vendrá firmado por Google, que hace unos meses compró Fitbit. Su lanzamiento será un relanzamiento oficioso de WearOS, el sistema operativo de Google para estos dispositivos. La verdad que este sistema había quedado casi en el olvido y apenas era el utilizado por Oppo o Xiaomi.

placeholder Pixel Watch. Foto: Google.
Pixel Watch. Foto: Google.

Apostarán por una esfera redonda, con bordes curvos y tendrá una corona en uno de los laterales, al estilo Apple Watch. Habrá que ver si opta por un sistema de navegación similar, en el que esta pieza sirva para ampliar y alejar la vista en el menú de apps o simplemente para hacer scrolls.

No han desvelado mucho sobre su funcionamiento más allá de que tendrá una fuerte integración con los servicios de Fitbit. Es de esperar, teniendo en cuenta que, como el propio Osterloh reconoció, será un producto de gama alta, que tengamos funciones de electrocardiograma, medición de oxígeno en sangre o el escáner EDA, así como GPS integrado. El diseño también deja entrever correas que recuerdan a los cierres de la Fitbit Charge 5. Sobre la tableta, poco más que alguna imagen de refilón, una fecha, 2023; y un comentario sobre que será un aparato de gama alta. Poco más.

¿Qué traerá Android 13?

Es cierto que Google ha dado mucha importancia al 'hardware' pero también ha dedicado gran parte de la tarde al software. Y eso significa hablar de Android 13, la nueva versión del sistema operativo que se estrenará, precisamente, en los Pixel 7 y los Pixel 7 Pro. Estas son las grandes novedades: 

- Diseño. Pasamos de 'Material Design' a 'Material You'. Permitirá jugar con nuevas personalizaciones, basándose en los colores de nuestros fondos de pantalla y aplicándose a todos los elementos del teléfono, como barras de navegación, iconos, ...

- Seguridad. Tendremos configuraciones de privacidad más granular y que nos permitan discriminar y cerciorarnos mejor de lo que hacen las apps y servicios de nuestro móvil. Por ejemplo, con 'Photo Picker' podremos elegir qué fotos queremos que aparezcan en Google Photos y no solo el álbum.

- Mejor optimización para tablets. Se nota que van a sacar una Pixel Tab en 2023. 

- Vuelve Wallet. Google Pay será sustituida por algo más parecido al Wallet que está disponible en iOS. Además de dejarnos añadir muchas más cosas, tendrá otras funcionalidades e integraciones. Por ejemplo, al acercarnos a una parada de bus podremos ver, si tenemos la tarjeta transporte incluida, los viajes que nos quedan. 

- Habrá otras mejoras en la app de mensajería, en la conexión multidispositivo, el lector QR que ahora vendrá integrado...

La beta ya se puede descargar a partir de la cuarta generación de los teléfonos Pixel. Pronto estará disponible en más marcas.

Mayo es sinónimo de Google I/O, el gran encuentro de desarrolladores de software de los de Mountain View, en la misma medida que junio es sinónimo de WWDC, el sarao que Apple celebra con los mismos fines. Pero hoy toca hablar del evento de los responsables del buscador, el navegador y el sistema operativo más utilizado del mundo. Sin embargo, Android no ha sido el protagonista absoluto y principal de la cita. Sabiendo que cada vez hay que hilar más fino para vender las novedades de software (eso no significa que no haya tela que cortar, por ejemplo, en mayores opciones de privacidad y seguridad), la multinacional californiana ha convertido esta cita, o al menos la 'keynote' inicial, en una gran fiesta del 'hardware' al estilo de las que acostumbra la manzana. Cuando algunos esperaban nuevas funciones, lo que se han encontrado son tres nuevos teléfonos, el Pixel 6a, el Pixel 7 y el Pixel 7 Pro; así como una tableta, un reloj inteligente, el Pixel Watch: y un serio competidor para los AirPods Pro, los Pixel Buds Pro.

Internet
El redactor recomienda