Es noticia
7 días con el iPhone más barato que puedes comprar: 3 razones para hacerlo y 2 para evitarlo
  1. Tecnología
¿MERECE LA PENA?

7 días con el iPhone más barato que puedes comprar: 3 razones para hacerlo y 2 para evitarlo

Apple sabe que quien recurre a un iPhone SE es gente que quiere un teléfono con iOS barato y que dure. La pregunta es si con las renuncias merece la pena comprar este modelo o uno de generaciones anteriores

Foto: iPhone SE 2022. Indistinguible del iPhone SE 2020. (EC)
iPhone SE 2022. Indistinguible del iPhone SE 2020. (EC)

Este texto perfectamente podría estar ilustrado con fotos de otro teléfono, el iPhone SE de 2020, y nadie de ustedes se hubiese dado cuenta. A estas alturas muchos saben de sobra que Apple ha renovado el móvil más barato que tiene en su catálogo, pero otros tantos quizá no lo sepan. A simple vista, son indistinguibles. No es que los de Cupertino hayan sido conservadores con los cambios estéticos. Es que directamente no han realizado cambio alguno en el chasis. Más que una renovación, diría que es una pequeñísima puesta a punto en la que los principales cambios son un nuevo procesador, el mismo que mueve los iPhone 13 y los iPhone 13 Pro; la conectividad 5G y una cámara, que avanza algo frente a la de la anterior generación gracias al software. El precio, por eso del ajuste de la inflación, también sube hasta los 529 euros por su versión más básica.

Foto: Vista de los colores de los nuevos iPad Air. (M. McLoughlin)

La fórmula les funcionó. El iPhone SE fue el segundo móvil que más unidades vendió dentro del catálogo de Apple hace un par de años. Y por lo visto tiene pinta de que van a estirar el chicle.

Me he pasado una semana larga con este teléfono. Lo que pretendo con este análisis no es otra cosa que tratar de contestar a la gran duda que a muchos les ronda la cabeza. ¿Cuál es el mejor modelo para cambiar mi iPhone 6s, mi iPhone 7 o mi iPhone 8? Porque, seamos sinceros, este teléfono no es para cualquier 'Apple lover' o 'Apple fanboy'.

Este iPhone SE 2022 es para esos a los que no les importa tanto las especificaciones, que ellos lo que quieren es un teléfono que tenga iOS a buen precio y que les dure tanto tiempo como el que ahora tienen entre manos. El resto da un poco igual. Antes iPhone que sencilla, vamos.

Sin embargo, una renovación modesta junto a la reducción de precio que experimentan anteriores generaciones hace que puedas sentirte atraído por otros modelos. Después de estos siete días, aquí van mis tres razones para comprar el iPhone SE 2022. Y dos para huir del terminal más asequible (que no 'low cost') de la manzana.

Buena esperanza de vida

El iPhone 7, al que todavía da soporte iOS 15, tiene ya seis años de edad. Muchos de los que me han preguntado recientemente para renovar su teléfono (que son más de los que piensan, menos de los que yo desearía) tienen este modelo entre manos. El motor de aquel teléfono era un A10 Fusión. Uno de ellos me dejó toquetearlo y hacer una serie de comprobaciones. Lo tenía actualizado a la última versión. Lo sentí relativamente fluido, a pesar de tener varias apps corriendo en paralelo.

¿Por qué cuento esto? Porque si aquel teléfono, un momento en el que Apple no había logrado el dominio de los chips que tiene hoy día, sigue funcionando así y ha llegado hasta la actualidad pudiendo gestionar con cierta solvencia una carga de trabajo notable, el A15 Bionic, el mejor procesador móvil que hay en la actualidad, ofrece sobre el papel una tremenda capacidad de envejecer bien. Si me preguntan por el rendimiento, solo puedo decirles que estoy convencido de que va a ser capaz de llevar cualquier cosa que alguien que compre un iPhone SE le pida. En este punto no es donde hacen los sacrificios. Solo he echado en falta algo de frescura a la hora de abrir algún juego pesado de Arcade. Nada más. Y todo se ha producido sin recalentamiento alguno, más allá de la configuración inicial.

placeholder Trasera del iPhone SE 2022. (M. Mcloughlin)
Trasera del iPhone SE 2022. (M. Mcloughlin)

Eso es, precisamente, lo que esperan muchos de los que recurren a este móvil: que dure. La RAM (siempre se dice que con Apple hay que medir este parámetro de forma diferente) escala hasta los 4GB. Es una medida corta, ojalá tener 6, pero al fin y al cabo es la misma medida que tienen el iPhone 13 y el iPhone 13 mini. El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus tenían 2 y 3, respectivamente. Así que en este aspecto también mejoran.

Más que el rendimiento, obviamente mermado si lo comparamos con el del día que lo sacaron de la caja, lo que ha deteriorado la relación con su viejo teléfono han sido otros motivos. La degradación de la batería, es una de ellas. Se puede cambiar, sí, pero muchos preguntan si merece después de tanto uso cambiar esa pieza. Lo mismo que cuando se revienta la resistencia de la vieja lavadora que lleva años y años dando servicio en casa. El otro motivo es la memoria. Con 32GB es casi imposible manejarse a día de hoy. En este sentido, los de Cupertino han actualizado el iPhone SE a 64GB de memoria. También hay opciones de 128GB o 256GB, por lo que habría que desembolsar, 579 euros y 639, respectivamente.

placeholder iPhone 13 Pro vs. iPhone SE. (M. McLoughlin)
iPhone 13 Pro vs. iPhone SE. (M. McLoughlin)

5G frente a la llamada del iPhone 11

El 5G ha interrumpido en nuestra vida de una forma extraña. Nos han prometido que será una revolución tremenda desde hace años en ámbitos como el industrial o el internet de las cosas. Pero para eso todavía hay que esperar. La mayoría de usuarios que vean la señal que indican que están conectados a una de estas redes, en realidad, no lo están. Están conectados a las mismas redes que sostienen el 4G, pero con una serie de modificaciones que les permiten ofrecer una versión light del 5G (non stand alone), mejorando bastante la velocidad de descarga, pero sin poder hacer lo mismo con la latencia y otros aspectos.

Hay dos grandes motivos fundamentales para que no hayamos sentido los efectos de este 5G sin madurar que muchos ya tenemos incluido en nuestra tarifa. El primero, es que un gran número de usuarios no tienen un terminal compatible. Obvio. La última, y probablemente la más poderosa, es que por ahora, en el corto plazo, el salto del 4G al 5G va a suponer un avance mucho menor para nuestro día a día, por ahora, de lo que supuso el paso del 3G al 4G.

placeholder iPhone SE 2022. (M. McLoughlin)
iPhone SE 2022. (M. McLoughlin)

A pesar de todo, la conectividad 5G es la principal razón, además del procesador, que tiene el iPhone SE para 'doblarle' el brazo al iPhone 11, el modelo más antiguo que Apple sigue vendiendo. Es cierto que ahí tenemos pantalla con menos marcos, Face ID e incluso una cámara extra. Ambos modelos dan 64GB de memoria, aunque el iPhone 11 parte de 579 euros.

Sin embargo, pensando en estirar la vida útil y que se adapte bien a los cambios, está bien contar con esta especificación. No hay que olvidar que contar el Bionic A15 nos dará un lustro de actualizaciones, por lo menos, y en ese tiempo el 5G será una tecnología que será la norma. Tampoco se puede obviar que el iPhone SE 2022 es un terminal que puede ser muy buena opción para aquellas empresas que sí o sí quieren dar móviles de empresa de la manzana. Aquí creo que es interesante contar con este tipo de conectividad.

Un diseño anticuado pero efectivo

El del iPhone SE de 2022, como he dicho, es el diseño del iPhone SE de 2020 que a su vez lo heredaba del iPhone 8, que había seguido las bases sentadas por el iPhone 7. Es decir, un móvil de 2022 con un cuerpo que data de hace un lustro. ¿En qué se traduce? Pues para empezar unos marcos que es prácticamente imposible de ver en ningún smartphone a día de hoy.

Son exagerados para albergar, entre otras cosas, el lector de huellas en la parte inferior. Nada de lectores debajo del panel, que Apple todavía no se ha lanzado con ello, en parte gracias al buen desempeño de su sistema de reconocimiento facial. Touch ID ha sido algo que muchos han echado de menos en un mundo que todavía no ha conseguido quitarse las mascarillas con las que nos cubrimos la boca desde hace dos años. Es muy cómodo usar Face ID, pero estoy convencido que cambiarlo por un sistema de reconocimiento de huellas tan efectivo como ha demostrado ser el de Apple suponga que vayamos a 'vivir' peor. Yo no he tardado en acostumbrarme.

placeholder iPhone SE 2022. (M. McLoughlin)
iPhone SE 2022. (M. McLoughlin)

El iPhone SE tiene una pantalla IPS LCD con 750 por 1334 píxeles de resolución y diagonal de 4,7 pulgadas. Es estrecha. Muy estrecha. Aquí no hay tasa de refresco a 120Hz ni a 90Hz. Se queda en los 60 Hz. Técnicamente, es un panel muy mundano. Cualquier móvil por ese precio, probablemente, te vaya a ofrecer algo bastante mejor, montando por lo menos un panel tipo AMOLED y alcanzando el Full HD. Ya sabemos cómo funciona Apple.

Sin embargo, también lo vimos en el iPhone Xr y en el iPhone 11 que estas diferencias se aprecian realmente tienes al lado un iPhone Xs o un iPhone 11 Pro. A los que hemos probado móviles recientemente nos puede parecer un paso atrás, pero hay que pensar que los accedan a este móvil probablemente vengan de una pantalla con prestaciones similares o incluso inferiores. Otra cosa es el debate de sí por ese precio, la manzana debería dar más. La respuesta, no solo en este caso, es un 'sí' bastante rotundo.

El cuerpo, rematado en cristal templado, cuenta con conector Lightning y protección IP67. ¿Por qué digo qué es efectivo un diseño tan aparentemente anticuado? Porque es extremadamente ligero y compacto, sin renunciar a potencia. Al César lo que es del César. Además, si tal y como apuntan los pronósticos, Apple acaba por matar el iPhone mini, sería el único modelo realmente manejable y pequeño. No se me ocurre terminal que se sienta tan cómodo en la mano como este. La excepción puede ser el Pixel 4a, un terminal de gama media que ya tiene dos años largos, pero aún así no ha alcanza este tamaño.

En este sentido, si te gustan los terminales pequeños y eres un nostálgico de ese tamaño, lo vas a agradecer. También hay que decir que le sentaría bien recibir un ligero recorte de los marcos, algo que me parece improbable verlo en próximas ediciones. Optar por el reconocimiento facial en el modelo más asequible parece a día de hoy poco más que imposible, ya que el sensor que sostiene este sistema biométrico es uno de los componentes que más caro le sale a Apple. Aquí la historia va de contener el gasto. Otra bala perdida es que no se hayan esforzado en lo que se refiere a los colores disponibles. Blanco, negro y rojo. Podían haber jugado con algún otro acabado para disimular que en lo del aspecto el iPhone SE es más de lo mismo.

placeholder El iPhone SE. (M. McLoughlin)
El iPhone SE. (M. McLoughlin)

Una cámara que llena pero no sacia

Vaya por delante que tener una única cámara hasta hace poco no era algo negativo. El Pixel 3 fue un fantástico terminal que competía en la gama alta con un solo ojo. El iPhone Xr dio también buenísimos resultados. Es más, nos están acostumbrando en terminales baratos a vendernos lentes (como el macro) que a la hora de la verdad no sirven para nada.

El problema es que si apuestas por un solo sensor, más en un móvil que supera los 500 euros, debe cumplir unos requisitos. Y personalmente creo que el iPhone SE no cumple todo lo esperable por este precio. Se puede resumir este punto rápidamente: si te interesa tener una cámara relativamente solvente, piénsate apostar por un iPhone 12 o si el 5G te da igual, por un iPhone 11, que ambos te van a dar también el gran angular. La historia es que lo que muchos pediríamos a un terminal de ese precio, quizás no sea lo mismo que piden los compradores del iPhone SE 2022, que igual se conforman con menos o le dan prioridad a tener iOS.

En el iPhone SE 2022 encontramos el mismo hardware de cámara que en el iPhone SE 2020. Un sensor trasero de 12 megapíxeles y f/1.8. Mi sensación es que es una cámara de batalla. Buena dentro de su categoría, pero de batalla en el sentido que nos sirve para el día a día pero cuando se le aprieta un poco sufre. Puede despuntar en situaciones de luz normal e interiores con suficientemente claridad.

A la hora de la verdad, va a empezar a flojear en cuanto escasee la luz y haya personas en movimiento. Hereda funciones de software de sus hermanos mayores como los estilos, filtros que nos permiten tener ciertos parámetros y ajustes ya preconfigurados y así disparar más rápido, o 'deep fusion', un modo que rescata detalles en ciertas fotos con un procesado que resalta ciertas tonalidad. También hay un modo retrato, que te puede dar resultados pintones de nuevo con buena luz pero que se pierde cuando esta escasea. Además nos sirve solo con personas, ya que con los animales no he conseguido hacerlo funcionar correctamente.

Disparo con el iPhone SE 2022. (Foto: M. McLoughlin)Disparo con el iPhone SE. (Foto: M. McLoughlin)

La gran falta es el 'modo nocturno'. Me parece un error imperdonable y deber pendiente para próximas ediciones. Lo que va a ocurrir es que vamos a tener fotos mucho más oscuras en interiores atenuados.

En el caso de los vídeos, aquí he de decir que cumple, con una grabación hasta 4K y 60 fps y que encima se apoya en un estabilizador óptico. Sin embargo, aquí ocurre lo mismo. No se realmente si el potencial comprador del iPhone SE va a aprovechar esta calidad de video.

La cámara de selfis tiene una resolución de siete megapíxeles y f/2.2. El video llega a los 1080p. No es brillante y sufre cuando falta luz, pero cumple cuando hablamos de videollamadas y algún autoretrato que otro. En definitiva, en líneas generales, son cámaras que llenan, pero que no sacian. Que van a cubrir si no se tienen grandes expectativas.

Autonomía, qué bonita palabra

Apple no comunica oficialmente los detalles de batería, pero los análisis revelan que volvemos a tener 2018 mAh. Aseguran en la compañía que eso da para nada más y nada menos que 15 horas de vídeo. Pero ya sabemos que estas cifras hay que cogerlas con pinzas, ya que suelen ser pruebas muy controladas y cerradas. En prácticamente todos los días de esta prueba, haciendo un uso estándar del teléfono, sin apretarle muchísimo, me he encontrado que he llegado muy justo al final del día. No creo que el teléfono esté mal optimizado, lo que pasa es que el depósito de gasolina es pequeño.

placeholder iPhone SE 2022. (M. McLoughlin)
iPhone SE 2022. (M. McLoughlin)

Es algo inherente a los formatos pequeños. ¿Qué sacrificas? ¿El grosor? ¿Haces crecer el móvil? Perdería la esencia y, por tanto, perdería potenciales compradores. El problema es que si eres de los que sufres con la autonomía o quieres un teléfono que te deje pasar el día sin estreches energéticas este móvil difícilmente sea para ti. Tampoco lo sería el iPhone 12 mini, que particularmente tengo la sensación que se queda por detrás del iPhone SE y del iPhone 13 Mini. Parece que un terminal pequeño con una autonomía excelente todavía es cosa difícil de ver.

Hay que añadir otro pero. El iPhone SE 2022 no trae el cargador en la caja, a pesar de que cuenta con carga rápida. Si vienes de un teléfono antiguo que siga con el viejo cargador de 5W de Apple y quieres disfrutar de esa funcionalidad tienes que dejarte un extra para hacerte con el accesorio correspondiente. Son cosas a tener en cuenta a la hora de decantarse por este terminal u otro de la compañía.

Puedes comprar los teléfonos mencionados en este artículo en:

Compra iPhone SE 2022 (529€) Compra iPhone 11 (579€) Compra iPhone 12 Mini (609€)

_______________________

El Confidencial ha seleccionado los productos para esta 'review' siguiendo un criterio estrictamente editorial. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de los enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico.

Este texto perfectamente podría estar ilustrado con fotos de otro teléfono, el iPhone SE de 2020, y nadie de ustedes se hubiese dado cuenta. A estas alturas muchos saben de sobra que Apple ha renovado el móvil más barato que tiene en su catálogo, pero otros tantos quizá no lo sepan. A simple vista, son indistinguibles. No es que los de Cupertino hayan sido conservadores con los cambios estéticos. Es que directamente no han realizado cambio alguno en el chasis. Más que una renovación, diría que es una pequeñísima puesta a punto en la que los principales cambios son un nuevo procesador, el mismo que mueve los iPhone 13 y los iPhone 13 Pro; la conectividad 5G y una cámara, que avanza algo frente a la de la anterior generación gracias al software. El precio, por eso del ajuste de la inflación, también sube hasta los 529 euros por su versión más básica.

El redactor recomienda