Es noticia
Diez días con el juego que explica el éxito de Nintendo (y muchas dudas de su futuro)
  1. Tecnología
VUELVE UN CLÁSICO

Diez días con el juego que explica el éxito de Nintendo (y muchas dudas de su futuro)

La casa japonesa ha lanzado 'Switch Sports', una nueva edición del juego que apostó por los controles gestuales en los videojuegos y que marcó un antes y un después en la industria y en la historia de la marca

Foto: Captura de 'Switch Sports'. (Nintendo)
Captura de 'Switch Sports'. (Nintendo)

La Switch ha reverdecido los mejores laureles de Nintendo y le ha vuelto a colocar en una buenísima posición. Solo hace falta ver las cifras de venta de la máquina lanzada en 2017 y que ha sido versionada en dos ocasiones para crear un modelo más asequible, Switch Lite, y un modelo prémium, la Switch OLED. Juntas suman ya más de 104 millones de unidades vendidas.

Un guarismo que le ha servido para superar a la Wii, el que hasta ahora era el gran éxito de la casa nipona en este siglo XXI. Algo que coloca a esta máquina en el 'big five' de las consolas, tras dejar a tras a la PlayStation original. Un top 5 que sigue liderado por Sony y la PS2, el dispositivo más popular de toda la historia de este industria. Sin embargo, los creadores de archiconocidas franquicias como 'Super Mario' o 'Zelda' dominan esa parte del 'ranking' con tres de las primeras cinco posiciones. Microsoft, por cierto, aparece en el octavo puesto con Xbox 360.

Foto: Vista del mando de la Switch y la pantalla de Inicio de 'Mario Kart 8'. (Getty Images)

Es cierto que algunas de esas sagas mencionadas, extremadamente populares y conocidas hasta por los que no son grandes aficionados a los videojuegos, son sobre las que sigue recayendo mucho peso del buen momento que viven los de Kioto. Pero hace unos días llegó al mercado 'Switch Sports', una nueva entrega de uno de los desarrollos que más ayuda a entender el viaje que ha hecho la compañía en los últimos años hasta llegar a su momento actual. Aunque el nombre sea diferente, por motivos obvios, este juego tiene que entenderse como una nueva entrega de la saga 'Wii Sports'.

Herencia del juego más popular

Para quien no lo tenga ubicado, 'Wii Sport' fue el título que se utilizó en 2006 para poner en circulación aquella consola. Vendió la exagerada cifra de 82,88 millones de copias en todo el mundo. El registro le sirvió para convertirse en el título más vendido de la historia de Nintendo. También hay que decir que el número tiene algo de trampa. Excepto en Japón, se incluía una copia del juego en el paquete de venta de la consola durante mucho tiempo.

¿Qué tenía de especial? Se trataba de un simulador deportivo. Podíamos jugar a tenis, beisbol, golf, boxeo y bolos. Aquí la historia no iba de dar botones y girar palancas. Iba de imitar movimientos con los mandos, que tenían unas capacidades sensoriales muy diferentes a lo que se acostumbraba en el mercado por aquel entonces. Obviamente, no eran maniobras calcadas a la realidad, sino que se habían adaptado, igual que las normas de estas disciplinas, para hacerlas más asequibles para cualquier persona. Fue una apuesta inédita por el control gestual y visto lo visto, se puede decir que salió genial.

Tres años más tarde de aquel lanzamiento, la empresa subió la apuesta por este tipo de interacción. Sacó 'Wii Motion Plus', un pequeño accesorio que se colocaba en el extremo inferior del mando y que servía para captar la velocidad y la orientación del gesto que realizaba el jugador. De esta manera podía captar mucho mejor, por ejemplo, el movimiento necesario para tirar un triple a canasta, el giro de muñeca necesario para el ping-pong o los movimientos necesarios para un combate de esgrima. Aquel accesorio se estrenó con una nueva entrega del juego, el 'Wii Sports Resorts'. La secuela incluía un total de 12 deportes, algunos de ellos mejorados del anterior desarrollo y otros nuevos. El sistema también brilló en otras producciones posteriores, como el 'Zelda Skyward Sword', que se lanzó a principios de la pasada década.

Todo aquello colocó a Nintendo al frente de la carrera por el control gestual. Sony lo utilizó de manera testimonial. Microsoft lo intentó de forma más decidida con Kinect y aunque tuvo logros muy interesantes, este sistema ha quedado aparcado con la nueva generación de Xbox.

Nintendo sigue siendo la mejor en el control gestual. Y 'Switch Sports' lo demuestra

Todo el trabajo que se hizo con los 'Wii Motion', que también se podían utilizar con la malograda Wii U, fue y ha sido fundamental para la experiencia de la Switch, una consola pensada, como bien sabe la gente, para utilizarse indistintamente en modo portátil, en modo tableta o conectada a la televisión. Y aquí, los mandos, bautizados como 'joy-cons' tienen una importancia mayúscula.

'Switch Sport' brilla

Dudo mucho que si aquel experimento no hubiese sido tan bien recibido, la compañía hubiese seguido apostando por ello y nos hubiésemos encontrado con propuestas más conservadoras. El culmen fue la nueva consola, sí, pero toda la experiencia de esos años de trabajo también se han plasmado en otras propuestas como 'Nintendo Labo' o 'Ring Fit Adventure', un juego que combina aventura y ejercicio físico, gracias a dos complementos para los 'joy-con' como son un aro y una banda para la pierna. Gracias a estos dos accesorios, todos los sensores que incluyen los mandos son capaces de registrar perfectamente los movimientos y los ejercicios tanto de tren superior como inferior que tienes que hacer para ir avanzando en la aventura.

Un buen control gestual es imprescindible para crear un juego como 'Switch Sports'. Lo interesante y diferencial del juego, que ha sufrido un gran avance en la parte gráfica, sigue siendo lo que sigue siendo: imitar los movimientos del deporte en cuestión. Y los 'joy-con' brillan con luz propia, con una precisión altísima. Un consejo, cuando vayas a jugar, átatelo bien a la muñeca, por si no quieres que salga volando accidentalmente contra la televisión. La sensación que tengo es que esto no va de imitar el gesto aproximadamente. Después de diez jugando me he dado cuenta de que el control será más efectivo cuanto más practiques. Que detecta pequeños matices de los movimientos. No se limita a lo mínimo exigible, sino que tiene la capacidad de diferenciar entre un movimiento brusco y algo lento de uno mucho más fino. Eso sí, es lo suficientemente asequible para que alguien que nunca ha jugado pueda echar un buen rato desde el primer momento.

placeholder Vista de los 'joy-con'. (Unsplash)
Vista de los 'joy-con'. (Unsplash)

En esta ocasión, tenemos seis deportes. Habrá un séptimo, golf, que llegará en los próximos meses. Llama la atención cuando el 'Wii Sport Resorts', lanzado en 2009, incluía el doble. Cuatro de las modalidades ya las hemos visto anteriormente. Tenis, bádminton, bolos y lucha con espadas, que ahora han sido remozadas y empaquetadas bajo el nombre 'chambara'.

Hay únicamente dos nuevos, voleibol y fútbol. Este último deporte tiene dos modos. Uno que consiste en lanzamientos a puerta para lo que podemos utilizar la cinta para la pierna del 'Ring Fit Adventure'. Es francamente divertido si te picas con algún colega. Sin embargo, si usas el otro modo, un partido entre equipos, es probable que te frustres un poco. Aunque es probable que acabemos viendo la opción de utilizar el 'joy-con' también en la pierna, ahora mismo los controles son algo más confusos y menos naturales que en el resto de deportes. Eso sí, esta mala sensación se me ha pasado rápidamente, en cuanto he vuelto al voley, al tenis o a los bolos, que son los que particularmente más me gustan.

Foto: 'Nintendo Ring Fit'. (Samuel Verdejo)

Las dinámicas de este juego invitan a usarlo con varios amigos, juntándose en un salón, de la misma forma que, por ejemplo, el Mario Party. El fútbol, el bádminton y la chambara están pensados bien para jugar uno contra la máquina o con dos jugadores. El resto de deportes, admiten desde uno a cuatro participantes.

Un modo 'online' con dudas

Sin embargo, en 'Switch Sports' el modo 'online' pretende también tener un importante peso de que uno arranca la partida. Es más, si se quiere progresar en el juego y desbloquear ítems que nos permitan modificar el aspecto de nuestros avatares y de los personajes, es imprescindible pasar por ahí. Estas recompensas no serán siempre iguales. Es decir, habrá algunas que solo están disponibles durante una semana. De esta forma pretenden que los jugadores hagan uso de este modo de forma recurrente y no simplemente cuando queden con amigos o cuando compitan contra la máquina.

Si no tenemos la suscripción, tendremos el avance limitado a dos ítems por día. Algo que, con todo el respecto, me parece un aliciente un poco pobre para suscribirse a esta tarifa plana. Obviamente, si ya estabas suscrito para tener acceso a las extensiones de 'Mario Kart 8 Deluxe', 'Animal Crossing' o para acceder a los juegos de NES y Super Nintendo, es algo que te llevas. Pero si todavía no te habían convencido para abonar la cuota mensual, dudo que esto lo haga.

placeholder Los bolos sigue siendo el mejor juego de todos. (Nintendo)
Los bolos sigue siendo el mejor juego de todos. (Nintendo)

Creo que esta situación representa bastante bien el reto que Nintendo tiene por delante. La industria se está moviendo rápidamente al videojuego como servicio. Y quien está liderando esa carrera es Microsoft con el Game Pass. Sony hará un profundo lavado de cara a PlayStation Plus, con una nueva versión que se lanzará a partir de junio, con el fin de reducir la brecha. Y mientras tanto, Nintendo no ha dejado clara su estrategia. No es que no está haciendo nada, es que hay más dudas que certezas y eso frena a muchos antes de pagar la suscripción mensual simplemente porque no encuentran enormes argumentos. Es cierto que la estrategia de Nintendo actual le está dando muchas alegrías, pero hay que ver cuánto tiempo puede sostenerla en el tiempo.

Desde mi punto de vista, 'Switch Sports' podría ser un buen candidato a un juego que ofrezca actualizaciones a los miembros de 'Switch Online'. Te lo compras, por 49,90 euros en edición física o 39,90 en digital (la banda se puede comprar por 9,99 euross), pero lo haces sabiendo que durante los próximos tres o cuatro años, recibirás cada ciertos meses un nuevo deporte o una nueva modalidad. Esto es algo que ya hemos visto con 'Mario Kart 8' y los nuevos circuitos.

De momento, solo tenemos el golf, que llegará en otoño en una actualización gratuita. Ahora tener únicamente seis sabe a poco. Más aún cuando hay dos, como el tenis y el bádminton, que aunque tengan sus particularidades, ofrecen una experiencia similar. Hay que tener en cuenta que en 2009 el juego venía con una docena de deportes en total. Habrá que esperar para ver si Nintendo tiene algún as en la manga y toma decisiones en este sentido en los próximos tiempos y convierte el 'Switch Sports' en un juego vivo.

La Switch ha reverdecido los mejores laureles de Nintendo y le ha vuelto a colocar en una buenísima posición. Solo hace falta ver las cifras de venta de la máquina lanzada en 2017 y que ha sido versionada en dos ocasiones para crear un modelo más asequible, Switch Lite, y un modelo prémium, la Switch OLED. Juntas suman ya más de 104 millones de unidades vendidas.

Nintendo
El redactor recomienda