UN VÍDEOJUEGO PARA ESTAR MÁS 'FIT' QUE 'FAT'

Este es el aparato que me ha hecho olvidar el 'gym' y adelgazar a la vez: 'Ring Fit Adventure'

Combinando un nuevo accesorio con elementos de 'Wii Fit', los niveles de 'Crash Bandicoot' y los combates por turnos como 'Pokémon', Nintendo logra una revolucionaria forma de entrenar en casa

Foto: 'Nintendo Ring Fit'. (Samuel Verdejo)
'Nintendo Ring Fit'. (Samuel Verdejo)

Soy un hombre de 33 años. Me va la buena vida. Soy de esos a los que les gusta picotear cualquier cosa que se cruza en su camino, sus cervezas y sus copazos los fines de semana. Por eso el deporte es una ecuación esencial en mi rutina semanal para no tener que acabar jubilando la báscula de casa e ir a pesarme a una de camiones. En mi planificación el gimnasio no es el eje central. Juego en un equipo que me ocupa dos noches de entrenamientos más el partido. Lo de encontrarme con la cinta de correr y las mancuernas es un complemento. Pero mi historia es la de muchos: la falta de tiempo y la comodidad. Me cuesta horrores hacer ni una sentadilla antes de las 09.00, así que no hay tiempo suficiente para el 'fitness morning glory' antes del trabajo.

Por las noches, aunque llego con poco tiempo de la oficina, acabo sacando tiempo y aprovechando el tramo final del día, aunque siempre tengo la sensación de ir con el tiempo pelado y un poco harto. Pero en la última semana he encontrado un aparato que me ha librado de ir al 'gym': se llama 'Ring Fit Adventure'. Y es un videojuego. Sí, un videojuego de Nintendo.

Sí, se suda...

La cinta de la pierna del Ring Fit Adventure. (S. Verdejo)
La cinta de la pierna del Ring Fit Adventure. (S. Verdejo)

"Pero con eso apenarás sudarás...", dirán muchos. Al contrario de lo que pueda parecer, se suda. No es un invento que simplemente te haga moverte un poco como el 'Just Dance'. Aquí tienes, si eres de los que quieren hacer algo de deporte diariamente, una rutina en condiciones. Ejercitarás el tren superior, inferior, la coordinación y la flexibilidad. Se compone de tres elementos, además de la consola, claro está. Un anillo, al que hay que acoplarle un 'joy con'. Un banda que se sujeta en la pierna, a donde también hay que enganchar uno de los controles.

El 'Ring Fit' es un elemento de unos veinte centímetros de diámetro, que se puede estirar y presionar. Tiene dos almohadillas extraíbles, para facilitar el agarre durante el ejercicio y que se pueden limpiar cuando estén más sudados de la cuenta. La cinta de la pierna es como los complementos que uno se puede poner en el brazo para correr.

Un ritmo endiablado de sentadillas. (S. Verdejo)
Un ritmo endiablado de sentadillas. (S. Verdejo)

El último elemento es el juego. "Esto no es como el 'Wii Fit", me avisaron antes de probarlo por primera vez. Aquí hay una aventura. Un videojuego tal y como se entiende en su sentido más literal. Así que si eres de los que se han comprado algún cacharro para ejercitarse en casa, y ha acabado cogiendo polvo en una esquina porque te parece monótono, la excusa se te ha acabado. Lo que pasa es que en vez de moverte con un 'joystick' o con la cruceta, lo haces corriendo. Y en vez de atacar escogiendo técnicas de un menú o con los botones, hieres a tu enemigo con ejercicios físicos. Para defenderte, tres cuartas partes de lo mismo.

Un enemigo conocido

Draco. Así se llama el villano al que debes perseguir en el juego equipado con el 'Ring Fit'. Es un dragón mazado. Un enemigo conocido. Una de esas subespecies que se encuentra prácticamente en todos los gimnasios del mundo. Porque, en realidad, es la viva imagen de ese 'machito' que suelta un berrido cada vez que hace una repetición en una máquina, con 'ínfulas' de culturista y que cree que su condición física le da derecho a dar consejos a cualquiera que esté entrenando a su alrededor.

'Ring Fit Adventure'. (Samuel Verdejo)
'Ring Fit Adventure'. (Samuel Verdejo)

No todo el rato combatirás con él. También están sus secuaces. Una serie de enemigos que vienen con diferentes habilidades. Y con diferentes debilidades. Dependiendo del color, deberás atacarles con una u otra habilidad. Unos son más sensibles a los ejercicios que trabajan el abdomen y los brazos, otros a los que trabajan la espalda y otros a los ejercicios con las piernas. No solo son ejercicios que trabajan una única zona, hay algunos que combinan diferentes grupos de músculos. También hay otros golpes basados en movimientos de yoga. Todo ello con un guía siempre en la pantalla

La dinámica de los combates es por turnos. En realidad, la aventura es una mezcla de elementos de 'Final Fantasy' o 'Pokémon' (por los enfrentamientos), 'Crash Bandicoot' (por el diseño de niveles) con 'Wii Fit'. Sin embargo, está todo optimizado para mantener el ritmo. Por ejemplo, después de hacer tus ejercicios para mermar los puntos vitales de tus enemigos, tendrás que apretar el anillo contra el abdomen.

'Ring Fit Adventure'. (Samuel Verdejo)
'Ring Fit Adventure'. (Samuel Verdejo)

De esta manera crearás un escudo mientras recibes golpes, estarás también ejercitando esa zona, porque cuanto más aprietes menor será el daño. La sensación que tengo es la de haber hecho ligeras pseudorutinas de 'HIIT' (salvando y mucho las distancias) algo que ya había intentado hacer con vídeos de YouTube. Según vayas venciendo y superando niveles, podrás acceder a nuevos ejercicios.

Que el ritmo no pare

¿Y el resto del tiempo? ¿O es una sucesión de combates? No. Tendrás que recorrer el escenario. Para avanzar, tendrás que correr en el sitio. Así el personaje correr. Para saltar tendrás que apretar el aro después de esprintar también en el sitio. Para cruzar barrizales o subir escalones tendrás que hacer 'skiping' y llevar las rodillas al pecho. También ejercitarás los brazos en este tramo. Los 'joy con' son los encargados de medir la presión, la aceleración y las repeticiones. Lo cierto es que Nintendo vuelve a demostrar que es probablemente la compañía más original a la hora de crear accesorios y hardware en el gremio. Lo hicieron con la Wii, con la Switch y también con Nintento Labo.

'Ring Fit Adventure'. (S. Verdejo)
'Ring Fit Adventure'. (S. Verdejo)

Al apretar el anillo disparas contra los objetos y las cajas que te cruzas en tu camino. Si lo estiras crearás un efecto aspirador para absorber monedas y así poder comprar batidos con los que recuperarte. Por todos estos detalles y la omnipresencia del 'Ring Fit' es importante que prestes atención en la parte de configuración y ajustes la sensibilidad de este accesorio a tu estado físico, sin venirte arriba o quedarte corto, porque influye y mucho. Obvio que cada jugador, si se quieren monitorizar bien los resultados y que todo sea efectivo, deben tener su propio perfil.

No sirve para cualquier espacio. Ten en cuenta que te tumbarás, estirarás los brazos...

Ten cuidado si tienes un vecino de estos con la piel y el oído fino. Para remar tendrás que ejercitar la cadera y así sucesivamente. Yo, por ejemplo, entreno descalzo sobre la alfombra. También tienes un modo silencioso. Otra observación es que necesitas un espacio para moverte cómodamente. Ten en cuenta que te tendrás que tumbar, tendrás que estirar los brazos con el anillo en alto e inclinarte sobre ti mismo...

Al final de cada nivel, gracias al sensor de infrarrojos que incluye uno de los 'joy con', podrás tomarte el pulso. Es útil, aunque solo debes tomarlo como referencia. Lo he comparado con los resultados del Apple Watch y del Active 2 de Samsung (relojes inteligentes) y el sistema de Nintendo me detectaba un ritmo mayor.

'Ring Fit Adventure'. (Foto: S. Verdejo)
'Ring Fit Adventure'. (Foto: S. Verdejo)

Cuatro niveles de intensidad

A la hora de comenzar, te preguntará el nivel que quieres. Hay cuatro. Yo escogí el dos (poco intenso) la primera vez que jugué. Y tras 40 minutos tenía una sudada considerable. En estos días cuando he dado caña al máximo nivel he acabado realmente cansado después de tres cuartos de hora de entrenamiento. Según sus responsables, si entrenas durante 30 minutos al día, la aventura te dará para cuatro meses. Cuando la termines puedes optar por hacer rutinas dependiendo la zona o ejercicios individuales y minijuegos

'Ring Fit Adventure'. (S. Verdejo)
'Ring Fit Adventure'. (S. Verdejo)

La mayor pega es que el 'Ring Fit' solo sirve para el 'Ring Fit Adventure'. Pero quién sabe si el día de mañana sacarán juegos compatibles. Por esta razón no se vende el juego por separado. No es como el caso de la 'Poké Ball' y el 'Pokémon Let´s Go Eevee', que se podía jugar con otros controles. Aquí el anillo necesita el juego y el juego necesita el anillo.

Eso sí, para los más 'frikis' del deporte, hay un modo que no necesita tener la consola cerca. Puedes llevarte el anillo y el 'joy con'. Registrará las repeticiones que hagas y las añadirá al conectarse a la consola. Al tratarse de un 'pack', es algo más caro de lo que se suele pagar por un juego: 79,90 euros. A mí me ha servido para librarme del 'gym' durante una semana sin notarlo, al ser un complemento a mi actividad física principal. Habrá a quién le sirva para hacer algo de mantemiento en casa y ahorrarte alguna jornada de mancuernas o cubrir el expediente de ejercicio diario. Todo depende de lo que persigas. Obviamente esto no es un gimnasio en casa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios