Es noticia
Desarrollan un detector 'low cost' de la ceguera gracias a un smartphone
  1. Tecnología
PARA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Desarrollan un detector 'low cost' de la ceguera gracias a un smartphone

Está especialmente diseñado para países en vías de desarrollo donde no hay medios de diagnóstico temprano avanzados

Foto: Gracias a un smartphone modificado, detectar la ceguera será más fácil y barato. Foto: Universidad de Bonn
Gracias a un smartphone modificado, detectar la ceguera será más fácil y barato. Foto: Universidad de Bonn

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una tecnología que podría detectar de manera temprana la ceguera provocada por la diabetes, llamada retinopatía diabética, usando un smartphone como base.

Uno de los posibles efectos de la diabetes consiste en el daño que puede causar a la retina. La degeneración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina o retinopatía diabética, que se caracteriza por fugas en los vasos sanguíneos que desplazan a los sanos y alimentan con fluidos no deseados a la retina, puede provocar la ceguera en adultos. De hecho, en España, entre el 4 y el 11 por ciento de los diabéticos que sufren retinopatía diabética acaban perdiendo la visión.

"Si esta retinopatía se reconoce y se trata a tiempo, a menudo se puede evitar la pérdida de visión", señala Maximilian Wintergerst, del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de Bonn (Alemania). "Un aspecto importante de la terapia es un mejor control de la diabetes; además, también es posible tratar la retina con luz láser antes de que se produzcan más problemas".

Foto: El doctor Nick Atsbury ha propuesto (d), en el quinto congreso internacional de Lucha Contra la Ceguera en Países en Desarrollo que se ha celebrado en Logroño. (EFE)

Wintergerst y sus colegas del Hospital Universitario de Bonn se unieron a los investigadores del Hospital Oftalmológico Sankara de Bangalaore (India) para estudiar la forma en que la retinopatía diabética podría ser diagnosticada con mayor antelación en los países en vías de desarrollo, donde los sistemas de salud no suelen estar preparados para realizar una detección de esta enfermedad.

Un adaptador con lente para el móvil

El objetivo era encontrar una solución de bajo coste que fuera capaz de emitir un diagnóstico médico fiable. Para ello, tomaron como base para la investigación los teléfonos móviles. Tras experimentar con cuatro enfoques diferentes diseñados para aprovechar la cámara incorporada del dispositivo para un fondo de ojo de la retina, descubrieron que uno que utilizaba un adaptador especial ofrecía la imagen más clara. "El mejor resultado de nuestra prueba se logró con un adaptador con una lente adicional que está conectado al smartphone", explica Wintergerst en declaraciones recogidas por New Atlas. "Permitió que casi el 80 por ciento de los ojos con algún cambio en la retina se detectaran, incluso en las primeras etapas. Los daños avanzados podían ser diagnosticados incluso el cien por cien de las veces".

"El examen también puede ser realizado por personas que no sean médicos. Luego, las imágenes se envían por Internet al oftalmólogo para su diagnóstico"

La técnica funciona mediante la imagen de la parte posterior del ojo y la documentación de los cambios en la retina, con optometristas capacitados capaces de realizar los exámenes en uno o dos minutos de media. Sin embargo, el hecho de que se trate de un teléfono inteligente podría abrir algunas posibilidades interesantes según el equipo. "Esto significa que el examen también puede ser realizado por personas que no sean médicos", añade Robert Finger, del Hospital Universitario de Bonn. "Luego, las imágenes se envían por Internet al oftalmólogopara su diagnóstico"

El equipo está trabajando ahora en una aplicación que podría facilitar este tipo de atención médica a distancia. La aplicación almacenaría archivos encriptados de las imágenes del paciente y los resultados de los análisis del doctor, pero con más trabajo, el equipo espera que la inteligencia artificial pueda ser usada para detectar cambios patológicos que son indicativos de retinopatía diabética como un primer paso automático

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una tecnología que podría detectar de manera temprana la ceguera provocada por la diabetes, llamada retinopatía diabética, usando un smartphone como base.

Tecnología Low cost
El redactor recomienda