Es noticia
Así es el robot que mata virus con luz ultravioleta
  1. Tecnología
DESINFECTA HOSPITALES

Así es el robot que mata virus con luz ultravioleta

De manera autónoma y en 10-20 minutos logra desinfectar completamente una habitación

Foto: Así actúa el robot desinfectante. Foto: Youtube
Así actúa el robot desinfectante. Foto: Youtube

Un robotque se encarga de desinfectar dependencias hospitalarias matando microbios a través de luz ultravioleta es uno de los dispositivos más deseados en el mundo en estos momentos. La crisis sanitaria del coronavirus ha multiplicado sus ventas.

Robots UVD es la compañía que lo comercializa y sus responsables señalan que el crecimiento de entregas ya era alto antes del coronavirus. "Habíamos estado haciendo crecer el negocio a un ritmo bastante alto, pero el coronavirus ha disparado la demanda", señala el director ejecutivo Per Juul Nielsen a BBC News. Se han enviado a China, en particular a Wuhan, y las ventas en otras partes de Asia y Europa también están multiplicándose. "Italia ha estado mostrando una demanda muy fuerte", añade Nielsen. "Realmente están en una situación desesperada. Por supuesto, queremos ayudarlos". La capacidad de producción se ha triplicado, y ahora se fabrica un robot de desinfección al día en sus instalaciones en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, y uno de los centros donde la robótica está en mayor crecimiento.

Foto: Metro de Madrid anuncia las nuevas medidas de prevención del Covid-19. Foto: Efe

El robot, que se mueve de manera autónoma por la habitación como si fuera un roomba, está equipado con ocho fluorescentes, al estilo de los sables laser de 'La Guerra de las Galaxias'’, que emiten luz ultravioleta concentrada para matar bacterias, virus y otros microbios dañando su ADN y ARN, por lo que no pueden multiplicarse. También es peligroso para los humanos, así que nadie puede estar en la sala que van a desinfectar, por lo que las personas deben esperar fuera entre 10 y 20 minutos, que es lo que se tarda, de media, en limpiar la habitación. Después, lo único que queda en la misma es un olor muy parecido al pelo quemado, pero nada de virus o bacterias. Eso sí, para ser totalmente eficaces, la luz ultravioleta concentrada debe caer directamente sobre la superficie. Si las ondas de luz están bloqueadas por suciedad u obstáculos, esas áreas no se desinfectarán, por lo que primero es necesaria una limpieza manual.

También contra el Covid-19

"Hay una gran cantidad de organismos problemáticos que dan lugar a infecciones", explica el profesor Hans Jorn Kolmos, profesor de Microbiología Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca, que ayudó a desarrollar el robot. "Si aplicas una dosis adecuada de luz ultravioleta en un período de tiempo adecuado, entonces puedes estar bastante seguro de que te deshaces de todos los microorganismos".

Kolmos añade: "Este tipo de desinfección también se puede aplicar a situaciones epidémicas, como la que experimentamos en este momento con la enfermedad del coronavirus". Si bien no ha habido pruebas específicas para probar la eficacia del robot contra el coronavirus, los responsables de la compañía confían en que funcione. "El coronavirus es muy similar a otros virus como el MERS y el SARS. Y sabemos que éstos son eliminados por la luz ultravioleta concentrada".

"Proporciona una línea de defensa adicional", sobre todo en la situación actual con una gran cantidad de pacientes con coronavirus en todos los hospitales

El robot fue lanzado a principios de 2019, después de seis años de investigación. Con un precio de unos 53.000 euros cada uno, el robot fue diseñado para reducir la probabilidad de infecciones adquiridas en hospitales, que pueden ser difíciles de tratar y causar pérdidas humanas.

Lena Ciric, profesora asociada del University College de Londres y experta en Biología Molecular, está de acuerdo con que estos robots de desinfección pueden ayudar a combatir el coronavirus. "Proporcionan una línea de defensa adicional", sobre todo en la situación actual con una gran cantidad de pacientes con coronavirus en todos los hospitales.

Un robotque se encarga de desinfectar dependencias hospitalarias matando microbios a través de luz ultravioleta es uno de los dispositivos más deseados en el mundo en estos momentos. La crisis sanitaria del coronavirus ha multiplicado sus ventas.

Virus Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
El redactor recomienda