Para frenar contagios y proteger los derechos

La Inspección de Trabajo inicia una campaña específica a empresas por el coronavirus

El ministerio ha reorientado los recursos de las Inspecciones Provinciales a vigilar que las empresas cumplen con los derechos de los trabajadores y les protegen ante el avance de la pandemia

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha puesto del revés todos los planes de las empresas. El tejido productivo español ha dejado atrás su actividad ordinaria y ahora intenta sobrevivir a la enfermedad, el cierre de centros de producción y el hundimiento de la demanda. Son días de muchos cambios, con Expedientes de Regulacion de Empleo Temporal (ERTE) solicitados, soluciones para realizar teletrabajo, búsqueda de medidas de protección para evitar contagios... En medio de tantos cambios, el Ministerio de Trabajo ha decidido movilizar a la Inspección de Trabajo para que realice una campaña específica en las empresas enfocada a proteger los derechos de los trabajadores.

En concreto, el Ministerio ha creado una Unidad de Gestión específica para la crisis del coronavirus que centralizará la mayor parte de los recursos disponibles. Todo con el objetivo de garantizar que las empresas cumplen con las medidas de protección adecuadas y, además, garantizan los derechos laborales de los trabajadores. Trabajo ha reenfocado "todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el Covid-19 en el ámbito laboral", explica el ministerio en una nota de prensa. Para ello, ha mandado una instrucción a las inspecciones provinciales para que "dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas".

Esta Unidad de Gestión de la crisis sanitaria y económica tendrá tres misiones principales. La primera es el refuerzo la actuación inspectora en materia de prevención de riesgos laborales, esto es, garantizar que los trabajadores tengan los medios de protección adecuados para evitar contagios. La segunda será velar por los derechos laborales en este momento tan delicado, tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, el Gobierno ha dotado a los trabajadores de un nuevo derecho laboral individual, que es el de ajustar su jornada laboral si tiene que cuidar de familiares dependientes. Además, las empresas están obligadas a facilitar el teletrabajo como opción preferente siempre que sea posible. Todos estos nuevos derechos serán supervisados por la Inspección de Trabajo. Por último, se encargará de la coordinación de criterios para que todos los expedientes de regulación de empleo tengan una supervisión homogénea en todo el territorio.

[El desplome de la economía de China por el Covid-19 anticipa lo que ocurrirá en Europa]

La Inspección de Trabajo no solo vigilará a las empresas que aún siguen abiertas, también lo hará de aquellas que han solicitado un ERTE, para comprobar que efectivamente cumplen los requisitos para acogerse al mismo, ya sea por causa de fuerza mayor o por caída de los ingresos. Lo que no podrá hacer el Ministerio de Trabajo es reforzar las plantillas existentes, ya que todos los concursos y oposiciones públicas se han paralizado. Eso significa que será imposible aumentar el número de efectivos, por lo que se ha optado por reenfocar los recursos existentes a la crisis del coronavirus.

Esta Unidad de Gestión estará dividida en tres áreas. Una primera se dedicará a la coordinación de las acciones inspectoras de las entidades provinciales. Lo hará unificando criteiros y resolviendo dudas y problemas interpretativos que se vayan planteando. La segunda se dedicará a la planificación de la inspección para que se destinen los recursos a aquellos sectores en los que se haya localizado un potencial riesgo. La tercera realizará funciones de seguimiento de las actuaciones inspectoras que se vayan produciendo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios