ciberseguridad

¿Crees que te han 'hackeado' el móvil o el PC? El Gobierno abre un teléfono de ayuda

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha establecido una línea telefónica a través de la que ayudar a particulares y empresas en temas de ciberseguridad

Foto: Se abre la línea telefónica de ayuda sobre ciberseguridad en el 017. (Foto: Unsplash)
Se abre la línea telefónica de ayuda sobre ciberseguridad en el 017. (Foto: Unsplash)

Las estafas y los robos han evolucionado con el tiempo y en España se ha pasado del popular timo de la estampita a intentar suplantar la identidad de algunos usuarios de la 'app' de mensajería WhatsApp o incluso se ha avanzado hasta perpetuar ciberataques capaces de tumbar sistemas informáticos de empresas tan importantes como la Cadena Ser, Everis o Prosegur. Por eso, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han querido tomar cartas en el asunto y ofrecer ayuda y asesoramiento a usuarios y empresas que tengan dudas sobre estos peligros de la red.

Para ello, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Gobierno ha abierto una vía de atención telefónica gratuita a través de la que los ciudadanos, llamando al 017 en el horario comprendido entre las 09:00 horas y las 21:00 horas, podrán recibir asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con la seguridad en la red ya sea un día laborable, domingo o festivo.

El INCIBE ha recalcado que que se trata de un servicio confidencial que prestará asesoramiento a empresas, a ciudadanos particulares (a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI), y a padres. A estos últimos, les atenderán desde la plataforma Internet Segura for Kids (IS4K), especializada en el uso de internet y las tecnologías por parte de menores y adolescentes.

Antivirus y verificación en dos pasos

Para no tener que recurrir a estos servicios especializados, es de vital importancia conocer cuáles son algunos elementos básicos de protección en la red. Un ejemplo para una navegación segura en internet es la utilización de un antivirus proactivo. Se trata de programas que trabajan activamente para detectar el virus antes de que este se difunda, mientras que los reactivos solo reaccionan a las líneas de código que ya han afectado a algún otro ordenador.

Otros consejos básicos son evitar incluir información personal cuando se envían correos electrónicos o se intercambian mensajes de WhatsApp así como no compartir las contraseñas con nadie, aunque en principio se crea que se trata de personas de total confianza. Además, también es recomendable hacer uso de la verificación en dos pasos cuando esto sea posible (es decir, tener que indicar a las plataformas tanto la contraseña como un código que suele ser enviado por SMS o correo electrónico) para garantizar la máxima privacidad.

Pensando únicamente en WhatsApp, sus usarios deberían contar con un código de bloqueo en la pantalla, en caso de que se utilice el sistema operativo iOS evitar que Siri lea los mensajes para que nadie pueda acceder a ellos sin desbloquear la pantalla y mantener siempre actualizados tanto el sistema operativo del terminal como la propia 'app' de mensajería.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios