Vuelve el timo de los seis dígitos de WhatsApp con el que pueden controlar tu cuenta
  1. España
"No lo contestes"

Vuelve el timo de los seis dígitos de WhatsApp con el que pueden controlar tu cuenta

Los estafadores tratan de suplantar la identidad de las víctimas y controlar su dispositivo a través de la instalación de un 'malware' en el terminal enviado por SMS: "Es urgente"

placeholder Foto: Un usuario accede a WhatsApp. (iStock)
Un usuario accede a WhatsApp. (iStock)

"Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente". Así es el mensaje a través del cual una tercera persona puede controlar una cuenta de WhatsApp y así tener acceso a todos los grupos y contactos de un dispositivo. El año pasado, la Guardia Civil ya lanzó una alerta advirtiendo sobre este timo a través de la 'app' al que no se debe contestar pero ahora, pese a las advertencias de las autoridades y a los avisos en redes sociales, este intento de estafa ha vuelto a viralizarse.

"Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos", indicó la Guardia Civil el pasado año, advirtiendo así de lo que es un intento de 'phishing' a través de la 'app' de mensajería que en caso de que salga como los timadores quieren, les permitirá instalar un 'malware' en el 'smartphone' de la víctima que hará que esta pierda el control sobre sus mensajes así como del contenido de estos en el que se incluyen vídeos y fotografías y el acceso a todos los contactos.

placeholder El mensaje con el que pretenden suplantar la identidad del usuario. (Guardia Civil)
El mensaje con el que pretenden suplantar la identidad del usuario. (Guardia Civil)

El mensaje puede venir de un conocido

Según recordó la Guardia Civil de Navarra, el mensaje de WhatsApp podría llegar por parte de un contacto conocido que ya habría sido víctima de la estafa y a quien los estafadores estarían suplantando la identidad. Además, han recomendado a todos los usuarios de las 'apps' de mensajería que se familiaricen con sistemas de seguridad añadidos como puede ser la verificación en dos pasos.

"Es una función opcional que añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario y que solo él conoce", apuntaron los agentes, que instan a toda la población a utilizarlos.

Guardia Civil WhatsApp
El redactor recomienda