Es noticia
Eurofighters y blindados: el (cuestionado) arsenal que España exhibe el 12 de octubre
  1. Tecnología
102 vehículos y 76 aeronaves

Eurofighters y blindados: el (cuestionado) arsenal que España exhibe el 12 de octubre

Con motivo de la Fiesta Nacional que se celebra este sábado, el Ejército español saca pecho de su tecnología militar, que está muy lejos de situarse entre las más punteras del mundo

Foto: Dos cazas Eurofighter en pleno vuelo.
Dos cazas Eurofighter en pleno vuelo.

Las Fuerzas Armadas españolas se han exhibido este sábado en el centro de Madrid como parte del tradicional desfile que tiene lugar cada 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional. El acto, presidido por los reyes y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llevado a las pantallas de todo el país las mejores galas del Ejército, pero también ha servido para evidenciar sus carencias: la obsolescencia de los medios y la falta de condiciones idóneas de seguridad a la que algunos achacan los recientes accidentes sufridos por las tropas.

Efectivos de la brigada paracaidista han trasladado la bandera española hasta la tribuna de personalidades, donde el izado solemne ha marcado el pistoletazo de salida. El itinerario arrancó a las 11:00 horas en la Plaza de Cuzco, desde donde las diferentes unidades recorrieron más de dos kilómetros hasta llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, mientras que un rugido del cielo anunciaba un despliegue aéreo que ha sobrevolado Paseo de la Castellana de sur a norte.

En cabeza, un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, al mando del general jefe de la brigada paracaidista, que incluye a veteranos, así como a personal discapacitado y reservistas voluntarios. Después, fue el turno de una patrulla temática con vehículos de apoyo similares a los que se han desplegado en zonas de operaciones como Afganistán o Irak, seguida de vehículos especiales del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencia (UME), la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Por tierra

El desfile terrestre lo ha liderado la sección motorizada de la Guardia Real, cuya estela siguieron los vehículos que trabajan en misiones exteriores. Entre ellos sobresale el MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), un carro ligero diseñado específicamente para resistir emboscadas y ataques con dispositivos explosivos; y varias versiones del RG-31 Nyala (antílope en afrikáans), transporte blindado que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora y con autonomía de hasta 900 kilómetros. Este último fue elegido como vehículo multipropósito de la ONU por su capacidad para proteger al personal y a la vez huir de una apariencia agresiva.

Foto: Aviones F-18 del Ala 15. (Juanjo Fernández)

Otros blindados como el Roller o el VAMTAC han precedido a los especiales, entre los que se incluyen el LINCE y el aerolanzable Falcata, que destaca por ser plenamente apto para su embarque, no solo a bordo de aviones de transporte, sino también en helicópteros como el Boeing CH-47D. Cuenta con dos sistemas donde instalar mástiles: uno en la parte delantera que permitiría el empleo de una ametralladora —MG-3 o MG-4 en el caso español— y otro en la parte posterior, especialmente pensado para un lanzagranadas.

También fue el turno del ASCOD, un carro de combate de infantería desarrollado por un consorcio hispano-austríaco; de ahí que a los 261 con los que cuenta España se les conozca como Pizarro y a los 112 de Austria como Ulan. Pesa 26,3 toneladas, puede alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora y está dotado de una torreta equipada con un cañón Mauser MK 30-2 de calibre 30 milímetros. Antes de dar paso a otras instituciones, el Ejército también mostrará el obús remolcado 155/2, un sistema de artillería fabricado por la compañía Santa Bárbara Sistemas que puede portar proyectiles rompedores, fumígenos, iluminantes y contracarro.

Por mar

La armada ha tenido un papel protagónico en esta cita con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. En el turno de unidades a pie se ha incorporado la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de La Carraca en San Fernando (Cádiz). La finalidad del buque más representativo de la armada española, que bajo su elegante aspecto esconde cuatro ametralladoras, es albergar el cuarto curso de la carrera en la Escuela Naval Militar a los diferentes cuerpos.

Además de esta embajada marítima, España puede presumir del portaviones Juan Carlos I, el mayor buque de guerra construido por los astilleros nacionales. Puede transportar y operar con hasta 30 aeronaves en perfil de operaciones anfibias, tiene autonomía de 9.000 millas a 15 nudos y está equipado con cuatro ametralladoras de 12,7 milímetros. De acuerdo al Ministerio de Defensa, en un futuro está previsto instalarle un sistema antimisil de defensa de punto tipo ESSM o RAM.

placeholder Algunos de los buques más representativos de la armada española. (EFE/EC)
Algunos de los buques más representativos de la armada española. (EFE/EC)

Las naves Galicia (L-51) y Castilla (L-52) son los dos grandes buques de asalto anfibio junto con las embarcaciones del Grupo Naval de Playa. Estos dos primeros navíos tienen capacidad para coordinar operaciones de vuelo tanto de día como de noche, disponen de nueve ametralladoras y seis morteros SRBOC MK-36 cada uno. Dos fragatas, un cazaminas y múltiples auxiliares completan la flota de superficie, a la que habría que sumar el submarino de clase Galerna S-70 —con cuatro tubos lanzatorpedos y 16 en reserva— y el S-80 —con seis tubos lanzatorpedos y capacidad de lanzamiento de misiles en tierra a larga distancia—.

Por aire

Los miles de asistentes a la ceremonia han podido deleitarse con el vuelo de los cazas que ha mostrado el Ejército del Aire: el EF-18 MLU, un polivalente bimotor de origen estadounidense; el F-5B, un supersónico ligero diseñado desde principios de los años sesenta; y el Eurofighter Tphoon (C-16), el 'campeón' continental fabricado conjuntamente Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica, que entró al servicio de España en 2003 para operaciones que requieren agilidad y capacidades furtivas.

placeholder Un Eurofighter Typhoon EF2000, durante una exhibición en la base aérea de Rota. (Reuters)
Un Eurofighter Typhoon EF2000, durante una exhibición en la base aérea de Rota. (Reuters)

Posteriormente, han surcado el cielo cuatro Harrier Plus (4 AV-8B Plus), aviones muy versátiles con capacidad de cargar armas de hasta 6.000 kilos de peso. Esta potente máquina de guerra, ubicada en la flotilla de la base naval de Rota, dispone de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance así como de bombas de guiado láser, GPS y 'suite' de guerra electrónica. Sus siete soportes posibilitan el uso de diferentes combinaciones de armás, además de un cañón gatling de 25 milímetros.

La lista de unidades participantes se completa con las siguientes:

  • Airbus A-400 Atlas
  • EF-18
  • EF-200
  • Airbus A-400M
  • C-130 Hércules
  • C-295
  • T-22 Airbus A-310
  • Dassault Falcon 900
  • TR-20 del CECAF
  • P-3 Orión
  • D-4 VIGMA
  • CN-235 - 300
  • CASA - 212
  • UD13/14
  • Superpuma
  • S-76 C
  • SH-60 B
  • AB-212
  • HT-27 Cougar
  • HT-29 Caimán
  • HA-28 Tigre
  • HT-17 Chinook
  • Helicóptero AS-465 Dauphin
  • Helicóptero EH-135 P2+
  • HT-27 Cougar de las FAMET
  • HU-26 de las FAMET
  • EC-225 de Salvamento Marítimo
  • Helicóptero EC-135
  • Helicóptero AS-365 Dauphin
  • E-25 C-101 de la Patrulla Águila

Las Fuerzas Armadas españolas se han exhibido este sábado en el centro de Madrid como parte del tradicional desfile que tiene lugar cada 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional. El acto, presidido por los reyes y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llevado a las pantallas de todo el país las mejores galas del Ejército, pero también ha servido para evidenciar sus carencias: la obsolescencia de los medios y la falta de condiciones idóneas de seguridad a la que algunos achacan los recientes accidentes sufridos por las tropas.

Tecnología militar Fuerzas Armadas
El redactor recomienda