Es noticia
Esquivar la Gran Muralla digital: sigue usando WhatsApp (y más) si viajas a China
  1. Tecnología
OJO SI ES TU DESTINO DE VACACIONES

Esquivar la Gran Muralla digital: sigue usando WhatsApp (y más) si viajas a China

Es uno de los destinos estrella de este verano. Si quieres seguir comunicandote a través de tu móvil con normalidad, lo más fácil es que te instales una VPN antes de llegar allí

Foto: Facebook Instagram Whatsapp
Facebook Instagram Whatsapp

China es un destino turístico en crecimiento con grandes atractivos, pero con cierta complicación para quien quiere seguir en contacto con los suyos o para los que quieren usar distintos servicios o apps habituales. El 'Great Firewall' o 'Gran Cortafuegos' que usa el gobierno chino como elemento censor impide el uso de muchas aplicaciones y webs, pero tiene remedio: el uso de una VPN.

Foto:

Cuando viajamos, ya sea por ocio o por trabajo, lo más normal es que queramos seguir comunicándonos con los nuestro vía WhatsApp o Facebook. Vetados. También es muy habitual que queramos echar (de vez en cuando) un vistazo a nuestro correo de Gmail. Vetado. ¿Y viajar en coche u otros medios, tirando de Google Maps? Efectivamente, también vetado.

¿Hasta dónde llega la censura?

placeholder Calle comercial en Pekín. (M. Valero)
Calle comercial en Pekín. (M. Valero)

A pesar de que la censura supuestamente se centra en los sitios de noticias, para que los ciudadanos chinos no accedan a contenido contrario al sentido político del gobierno, también alcanza a aplicaciones populares. Las empresas extranjeras están obligadas a aceptar las normas del gobierno chino si quieren operar allí, por lo que ante su negativa todos los servicios de Google y Facebook, como ejemplos, están censurados.

Ello supone que no puedes comunicarte ni acceder a WhatsApp, Facebook y su Messenger, Hangouts, Gmail, el propio buscador de Google o Google Maps. La censura también se extiende a Skype, YouTube, Telegram, Twitter, Snapchat o a webs construidas sobre Wordpress.com, Blogger o Blogspot. Fuera de este muro se quedan las apps de Apple como iMessage y Facetime, aunque la App Store sí que cuenta con una censura interna, que impide instalar aplicaciones censuradas.

Si quieres consultar antes de viajar a China si una web concreta o un término de búsqueda, porque incluso es imposible buscar libremente en buscadores permitidos como Baidu (el Google chino), puedes utilizar el analizador de Greatfire.

Entonces, ¿cómo me puedo comunicar?

China, como la gran mayoría de países, está plagada de redes WiFi públicas, aunque para acceder a algunas de ellas es necesario ser usuario de WeChat, una app-navaja suiza que sirve para (casi) todo allí. Y hablamos de redes WiFi porque conectarse a internet con nuestra tarifa española es totalmente prohibitivo: el precio del mega ronda los 12 euros, aunque algunos operadores tienen planes de ahorro. La alternativa a las redes WiFi es hacerse con una SIM local o internacional con tarifas para China.

Pero tanto las redes WiFi que se puedan usar como las conexiones móviles comparten un problema: están sujetas a la censura. Por tanto, para poder usar cualquier aplicación de tu móvil, hacer consultas en buscadores libremente o acceder a cualquier web, necesitas instalar un VPN en tu móvil.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las siglas VPN vienen de Virtual Private Network y una de sus utilidades principales es ocultar nuestra ubicación real, permitiendo a quien use una de ellas simular que su salida a internet se produce desde otro país o lugar distinto al que se encuentra. También pueden ser útiles para añadir una capa de seguridad y privacidad al conectarnos a internet desde redes poco habituales, aunque siempre será clave elegir una VPN de calidad.

VPNs hay muchas, pero ya se ha demostrado que en ciertos usar una no tiene porqué significar que aumentemos nuestra seguridad. Las VPN gratuitas abundan, con restricciones en forma de tráfico o tiempo de uso limitado, pero en ocasiones se les ha cazado precisamente espiando a los usuarios que hacían uso de ellas, por lo que es preferible optar por opciones de pago.

Las mejores VPN para viajar a China

Una de las opciones más robustas para poder usar un móvil u ordenador en China sin censura es NordVPN. Está disponible para un buen número de dispositivos (Windows, MacOS, Linux, Android, iOS) y navegadores (con extensiones para Chrome y Firefox), cuenta con 5.700 servidores en 60 países distintos y se puede usar en hasta 6 dispositivos a la vez. Su precio para un mes es de 12,71 euros y el plan anual es de 89,22 euros.

ExpressVPN es una opción a tener en cuenta también. Tendrá menos servidores que la anterior opción, aunque 3.000 tampoco son pocos, pero más repartidos, en 94 países en su caso. Se puede usar en 5 dispositivos a la vez y la compatibilidad no se queda atrás, estando disponible para Windows, MacOS, Linux, Android, iOS, Chromebooks, Kindle Fire, navegadores Chrome y Firefox e incluso para smart TVs y videoconsolas. Su precio es algo superior, de 13 dólares para el plan mensual, 60 dólares para el semestral y 100 dólares para el de 15 meses.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por último, VPNArea es otra de las opciones totalmente válidas para saltarse la censura china. Aunque no especifican el número de servidores con el que cuentan, sí que mencionan que cuentan con más de 100 ubicaciones en 70 países. La lista de dispositivos compatibles es similar a las anteriores VPNs que hemos mencionado (Windows, MacOS, Linux, Android, iOS y smart TVs) y permite el uso simultáneo en hasta 6 dispositivos. Su ventaja frente a los anteriores es el precio, de 9,90 dólares mensuales o 59 dólares por un año.

Recuerda que en cualquier caso, necesitarás contratar e instalar las aplicaciones o extensiones antes de llegar a China, porque evidentemente el gran cortafuegos impide que puedas acceder a sus webs o descargar sus aplicaciones.

China es un destino turístico en crecimiento con grandes atractivos, pero con cierta complicación para quien quiere seguir en contacto con los suyos o para los que quieren usar distintos servicios o apps habituales. El 'Great Firewall' o 'Gran Cortafuegos' que usa el gobierno chino como elemento censor impide el uso de muchas aplicaciones y webs, pero tiene remedio: el uso de una VPN.

Telegram We Chat
El redactor recomienda