Facebook: La última jugada (sucia) de Facebook: te hace descargar su servicio espía de VPN. Noticias de Tecnología
un servicio de vpn que no es un servicio de vpn

La última jugada (sucia) de Facebook: te hace descargar su servicio 'espía' de VPN

El nuevo intento de la red social de Mark Zuckerberg para intentar maquillar el mal uso de los datos de los usuarios pasa por recomendarte un servicio de VPN que no protege tu información

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tras meses de acusaciones y hasta condenas por mala utilización de los datos de sus usuarios, Facebook ha empezado a preocuparse por la privacidad y a dar a sus clientes una idea de transparencia y seguridad que antes parecía no importarle demasiado. Incluso en las últimas horas se ha descubierto que servicios como WhatsApp cambiarán su política de privacidad para intentar paliar las críticas. El problema es que puede que estos movimientos sean solo puro maquillaje y que detrás escondan algo mucho peor, como se acaba de demostrar en el caso de Onavo.

Esta semana, expertos informáticos y medios especializados como 'Techcrunch' han descubierto que Facebook, a través de los servicios extra que ofrece en su menú dentro del perfil de usuario, ha creado, entre ofertas o información del tiempo, un nuevo botón llamado 'Protect'. Hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando ves que este botón enlaza con la página de Onavo Protect, una 'app' propiedad del imperio Zuckerberg adquirida en 2013 que dice ofrecer un servicio de VPN, pero que en realidad no es más que un servicio de esta empresa usada desde hace años para recolectar datos para la compañía. Es decir, la propia red social te está vendiendo como sistema de protección y privacidad un programa de su propiedad que encima no solo no va a guardar bajo llave tu información sino que se va a hacer con todos tus datos para dárselos a su matriz, algo que aclaran en los servicios de uso tanto de Facebook como de Onavo.

Esta 'app' de origen israelí, se dedicaba en su inicio a avisarte de los programas de tu móvil que más datos y batería consumían, y también te prometía una navegación segura a través de su red VPN. Llegó a manos de Facebook después de convertirse en uno de los servicios de ciberseguridad más populares de su tiempo y sin saberse muy bien para que la utilizaría. Pero este verano, el medio estadounidense 'The Whasington Post', descubrió el pastel.

Zuckerberg y su equipo llevaba años aprovechando el programa para recabar información de los usuarios que la utilizaban y que, creyendo contar con una aplicación que garantizaba su privacidad, en realidad estaban regalando información clave a Zuckerberg. Obviamente la 'app' no ofrece a Facebook los datos de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta, pero, según la investigación de este medio, Facebook estaría recabando a través de este programa información sobre los sitios que visitas o consultas en internet para después decidir operaciones tan importantes como la compra de WhatsApp e Instagram.

Onavo Protect
Onavo Protect

¿Esto es legal? Bueno, Onavo especifica en su política de privacidad que la información recogida "puede ser compartida con empresas afiliadas”. Se lavan las manos.

También disponible en España

Según ha podido comprobar Teknautas, el polémico botón 'Protect' también está disponible actualmente en España para iOS, al igual que en otros países como en Estados Unidos. Al pulsar sobre él lleva a la página de Onavo en la 'App Store'. En Android, de momento no ha aparecido nada similar por lo que podría demostrar, como apuntaba 'TechCrunch', que se trata de una prueba y que todavía no se ha decidido instalar en todos los terminales.

Imagen del menú de Facebook con la pestaña 'Protect' que te lleva a Onavo
Imagen del menú de Facebook con la pestaña 'Protect' que te lleva a Onavo

Por si en estos momentos dudas sobre instalar o no esta aplicación, todos los expertos apuntan a que no es una buena idea ya que podría entregar información personal a Facebook que tu preferirías que fuese privada. Facebook ya recoge bastantes datos de ti mientras usas su servicio como para también regalárselos cuando estás fuera de su entorno.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios