BLACK IS THE NEW BLACK

El modo oscuro arrasa: así lo puedes activar en todos tus dispositivos y aplicaciones

Es una de las tendencias de moda en aplicaciones y dispositivos móviles. Esta funcionalidad daña menos nuestra vista y ayuda a consumir menos energía, estirando la vida de la batería

Foto: ¿Cómo activar el modo oscuro en todos tus equipos y apps?
¿Cómo activar el modo oscuro en todos tus equipos y apps?

Preocupados como estamos siempre por evitar que tanto tiempo delante de la pantalla de nuestro ordenador o nuestro ‘smartphone’ pase factura en nuestra vista, siempre buscamos alternativas para que nuestros ojos sufran lo menos posible. Además, si ello implica menor consumo en la batería de nuestros dispositivos móviles, mejor que mejor. Dos en uno. Es por eso que en los últimos meses se ha propagado la tendencia del modo oscuro o ‘dark mode’. Se trata de una característica que permite cambiar el tema de color ya sea de todo un sistema operativo o de una sola aplicación, a negro o un tono similar.

Esto ha provocado que cada vez sean más las compañías tecnológicas que han decidido incluir esta opción en su catálogo, una vez comprobado la buena acogida que ha tenido entre los usuarios. Google, sin ir más lejos, ha añadido el ‘dark mode’ para todo el sistema a su tercera beta de Android Q y se ha comprometido a implementarlo a todas las principales aplicaciones Android. De la misma forma ha procedido Apple, que lo ha incorporado a nivel de sistema operativo en mac OS Mojave, algo que también ha hecho Nintendo para su Switch. A esto se suma que el modo oscuro también está disponible en distintas aplicaciones como Slack, Twitter o Facebook Messenger.

No obstante, y aunque el ritmo de implementación de este nuevo modo avanza a pasos agigantados, aún quedan muchos lugares a los que tiene que llegar. Para todos aquellos que quieren comenzar a probar este nuevo ‘dark mode’, vamos a repasar cómo activarlo en las principales aplicaciones. Que cuanto antes empecemos a cuidar nuestra vista y, de paso, aumentar la autonomía de nuestros dispositivos, mucho mejor.

Activar el modo oscuro en tu ‘smartphone’

Ya seas de Android o iOS, puedes activar el ‘dark mode’ en tu teléfono móvil sin problema, puesto que tanto Google como Apple no han tardado en incorporar esta opción, de uno u otro modo. En caso de que tengas un dispositivo con la manzana mordida, tendrás que conformarte con la opción de colores invertidos que ha incorporado la compañía de Tim Cook. Aunque está entre sus planes a corto plazo, lo cierto es que su sistema operativo móvil aún no soporta el modo oscuro, por lo que los desarrolladores de la firma de Cupertino se las han ingeniado para incorporar esta funcional de otro modo.

El Pixel 3a XL en blanco. (M. Mcloughlin)
El Pixel 3a XL en blanco. (M. Mcloughlin)

Se trata de activar la opción de invertir los colores de forma inteligente. Según lo define la propia Apple "invierte los colores de la pantalla, excepto las imágenes, los medios y algunas aplicaciones que utilizan estilos de color oscuro". Esto provoca que las aplicaciones que ya vienen preinstaladas en el dispositivo respondan bien, así como en otras como es el caso de Youtube. Sin embargo, en otras donde no está del todo pulida la acción los resultados no son tan buenos. Es el caso de Apple Maps, que devuelven todo al estado inicial en lugar de invertir los colores. Sin embargo, si quieres activarlo y tratar de cuidar tu vista al tiempo que dispone de mayor batería, debes ir a ‘Configuración’, a la opción ‘General’ y de ahí a ‘Accesibilidad’. En este punto tendrás que seleccionar la opción ‘Alojamiento de exhibición’ y luego buscar la opción invertir colores donde podrás activar ‘Smart Invert’.

Algo parecido ocurre en Android. Si bien es cierto que en la versión beta de Android Q ya está disponible la opción de activar el ‘dark node’, lo cierto es que a día de hoy solamente está disponible esta opción en los teléfonos Pixel y en algunos modelos de la firma Samsung, que tienen instalado la versión Pie 9 del sistema operativo móvil de Google. No obstante, en la Play Store existen alternativas muy recomendables para poder aprovechar las ventajas que nos ofrece el modo oscuro. Para ello, basta con descargar, por ejemplo, Nova Launcher y configurarlo a nuestro gusto, para tener unos tonos más oscuros en la pantalla de nuestro teléfono.

Así será el 'modo oscuro'. (Foto: WABetaInfo)
Así será el 'modo oscuro'. (Foto: WABetaInfo)

Apps en ‘dark mode’

Sí es cierto que Google parece haberse tomado muy en serio este tema y, de hecho, ha comenzado a aplicarlo en algunas de sus aplicaciones. Recientemente han anunciado que tanto en Google Calendar como en Google Keep, está disponible la opción de activar el modo oscuro. Eso sí, solamente en teléfonos equipados con Android, los usuarios de iOS aún tendrán que esperar para poder disponer de esta funcionalidad.

No obstante, no son las primeras aplicaciones que han instalado este modo de visualización para sus usuarios. Anteriormente ha habido otras como Slack, Twitter o Facebook Messenger que ya lo ofrecen. En todas ellas, resulta sumamente sencillo de activar este modo. Por ejemplo, para activar el ‘dark mode’ en la aplicación de Slack que tenemos en nuestro teléfono inteligente, solamente tenemos que abrir el menú situado en la esquina superior derecha de nuestros espacios de trabajo, ir a ‘Ajustes’ y ahí veremos que basta con clicar en ‘Modo oscuro’ para activar esta opción.

HTML

Otra de las ‘apps’ más conocidas que han decidido incorporar esta opción ha sido Twitter, que también quiere que sus usuarios puedan cuidar su vista y sacar más partido a la autonomía de las baterías de sus dispositivos móviles. Eso sí, al igual que ocurre con Slack, la compañía del pájaro azul también lo ha incorporado solamente en su aplicación móvil y en la versión web no está disponible. Si queremos activarlo, tan solo tendremos que acceder a nuestro perfil clicando en la imagen situada en la esquina superior izquierda, para después ir a ‘Configuración y privacidad’ del menú desplegable que aparecerá. Una vez ahí es necesario acceder a la opción de ‘Pantalla y sonido’ donde podremos activar, desactivar o incluso programar el modo oscuro.

También Facebook ha tomado cartas en el asunto para no quedarse a la zaga y, si bien en la aplicación de la red social aún no está habilitada esa opción, ya la han incorporado a Facebook Messenger. Eso sí, aún se encuentra en fase experimental y solamente los usuarios que utilicen ciertos emojis pueden acceder al menú donde pueden activarlo. Para lograrlo, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir una conversación en la ‘app’ y buscar el emoticono de la Luna Creciente en la pestaña de ‘Emoticonos’.

Google Calendar y Google Keep son dos de las primeras aplicaciones en las que la firma de la ‘gran G’ ha incorporado el ‘dark mode’ (Imagen: Google)
Google Calendar y Google Keep son dos de las primeras aplicaciones en las que la firma de la ‘gran G’ ha incorporado el ‘dark mode’ (Imagen: Google)

Una vez que lo mandemos, veremos una animación y, a continuación, aparecerá en nuestra pantalla un mensaje para confirmarnos que hemos descubierto el modo oscuro. Ahí tendremos la opción de activar este modo, y siempre quedará la opción presente en configuración para que podamos desactivarlo si así lo deseamos.

Y no solo en los ‘smartphones’ y en estas aplicaciones podemos activar el modo oscuro. Cada vez son más las compañías que están incorporando este modo a sus productos. Desde Apple en sus ordenadores portátiles hasta Sony en la PlayStation, y al igual que esta última firma, Microsoft con la Xbox y Nintendo en su Switch. Sin duda alguna, esta tendencia dará mucho que hablar en los próximos meses, pues sus múltiples beneficios están provocando que cada vez sean más los usuarios que prefieran ver sus pantallas de color oscuro con el ‘dark mode’.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios