No basta con actualizar una aplicación

Cuidado con tus 'apps' (incluido WhatsApp): cómo saber si tu móvil tiene 'software' espía

El 'hackeo' a WhatsApp ha encendido todas las alarmas. Este 'spyware' es casi seguro que no te habrá afectado, pero es buen momento para recordar las recomendaciones y así evitar sorpresas

Foto: Una mujer sostiene un móvil con el logotipo de WhatsApp. (Unsplash)
Una mujer sostiene un móvil con el logotipo de WhatsApp. (Unsplash)

Problemas (y gordos) para WhatsApp. La aplicación de mensajería más utilizada del mundo sufrió un 'hackeo' sin precedentes que pemitió a ciberdelincuentes colar 'spyware' o 'software' espía en el móvil de las víctimas. WhatsApp ya ha solucionado el agujero, pero pide que actualices ahora mismo la aplicación. El problema, sin embargo, no se queda ahí. ¿Cómo puedes asegurarte de que otras 'apps' no son vulnerables? ¿Cómo saber si tienes otro tipo de 'spyware' instalado en tu 'smartphone'?

Lo primero es tener claro que el ataque a WhatsApp es muy complejo y tiene un cariz dirigido muy claro. Es decir, como explica el experto en ciberseguridad Sergio de los Santos, en conversación con Teknautas, es casi imposible que este ataque te haya afectado, a no ser que seas una personalidad relevante o tengas información privilegiada (si eres periodista, abogado, juez, fiscal, directivo, activista...). Sin embargo, sí puede estar afectándote otro tipo de 'spyware', y por eso es bueno conocer todas las recomendaciones para evitar que estos 'bichos' se muevan libremente por tu móvil.

En el caso de WhatsApp, la compañía ya ha avisado del primer paso que siempre debes llevar a cabo: actualizar. Una vez confirmada la vulnerabilidad y parcheado el problema, recomendaron a todos los usuarios (los más de 1.500 millones que tiene a nivel mundial) que actualizasen lo antes posible el servicio para cerrar la puerta a cualquier nuevo ataque. Es la primera vez que realizan un llamamiento así. La descarga de la última versión oficial es la mejor medida para tapar el coladero, aunque no es una solución definitiva si quieres cerciorarte de que ningún bicho se mueve libremente por tu terminal.

El 'spyware' es algo que se conoce desde hace años en el mundo de la informática y, al igual que cualquier otro tipo de virus o 'malware', ha vivido una continua evolución según ha ido creciendo el uso de la tecnología y la popularización de otros entornos como los móviles. Pero aun así hay medidas fiables para chequear que tu teléfono se encuentra sano. Da igual si es un móvil Android o un iPhone, pues en este caso todo apunta a que el problema afectaba a ambos sistemas.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Detectar y eliminar

Según De los Santos, lo primero que debes saber es que el 'spyware' suele dejar huella. Es decir, para poder colar un programa espía en tu móvil necesitan que instales un 'app' disfrazándola de algo fiable o instalar una segunda 'app' a raíz de una instalación anterior. Tú puedes dar con estos programas o buscando entre tu escritorio. Y si han conseguido ponerla como oculta, dejará marca en la batería y en otros aspectos del teléfono.

Una vez encontrado el programa, normalmente podrás desinstalarlo como cualquier otra 'app' y ahí se habrá acabado el problema, solo tendrías más dificultades si han llegado a 'rootear' tu terminal, aunque eso es algo más extraño. Por eso, De los Santos asegura en todo momento que la mejor medida contra estos ataques es la prevención, evitar descargar cualquier programa sospechoso y controlar lo que metemos en nuestro teléfono.

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Por último, ¿qué pasa con los antivirus? Pues, según el experto en ciberseguridad, siempre que sean conocidos y fiables pueden ser un buen ayudante para controlar lo que ocurre en tu terminal y avisarte sobre aspectos sospechosos, pero siempre como algo complementario.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios