Es noticia
Cómo Android 10 va a conseguir que te concentres en la oficina sin apagar el móvil
  1. Tecnología
EL PROCASTINAR SE VA A ACABAR

Cómo Android 10 va a conseguir que te concentres en la oficina sin apagar el móvil

La nueva versión del sistema operativo incluirá un modo para silenciar 'apps' a la carta, un modo oscuro y subtítulos automáticos para cualquier vídeo sin necesidad de internet, entre otras novedades

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

Es una de las citas destacadas del sector tecnológico. De la mano de más de 180 fabricantes, Android es el sistema operativo que da vida a más dispositivos en este mundo. Según sus responsables, hay 2.500 millones de dispositivos activos en todo el globo a día de hoy. Por eso, la conferencia anual de desarollladores de Google, conocida como I/O, que ha arrancado este martes es tan importante. Ahí hemos podido ver las grandes novedades del SO móvil más utilizado del mundo, Android 10 o Android Q, cuya tercera beta está disponible desde hoy mismo para los desarrolladores y los curiosos que lo quieran probar. Una plataforma que traerá novedades como soporte para los prometedores teléfonos plegables, un nuevo sistema de control parental o un modo oscuro.

Foto: El Pixel 3a XL, en blanco. (M. Mcloughlin)

La primavera es la época de las novedades de 'software'. Google, Microsoft y Apple presentan en unas pocas semanas sus cambios y mejoras en sus distintos cónclaves para desarrolladores. No es algo baladí, que entre las tres compañías abarcan prácticamente la totalidad de dispositivos que pueblan la faz de la tierra tanto móviles, tabletas, portátiles u ordenadores de sobremesa. Los padres de Windows fueron los que dieron el pistoletazo de salida con 'Built' el pasado lunes. Este martes le han tomado el testigo los de Mountain View y la traca final será la de la manzana, en junio, cuando celebre su WWDC.

Quizás la de Android pase más desapercibida para el público que la de iOS, a pesar de que la parroquia de Google supera en miles de millones a la de Cupertino. No hay que olvidar que la gran mayoría de fabricantes que utilizan este sistema operativo le calzan una capa de personalización para intentar diferenciarse de sus rivales. Ambas compañías anuncian sus novedades antes de verano y, posteriormente, lo estrenan en otoño con los nuevos iPhone y los Pixel, respectivamente.

Novedades de Android Q

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.
  • Nuevo panel de privacidad: te permitirá controlar más fácilmente los permisos de las apps. Te avisará si alguna accede a tu ubicación si no la estás utilizando y te permitirá retirar fácilmente esos permisos.
  • Focus Mode: ¿necesitas concentrarte pero andas esperando una llamada importante? Este modo te permitirá elegir qué 'apps' tienen permiso para molestarte y cuáles no, sin tener que irte al modo 'no molestar'. Llegará en otoño. También a Android P. Se acabó lo de apagar el móvil si necesitas concentrarte en la oficina.
  • Live Caption: Android Q será capaz de subtitular cada video que recibas automáticamente. El sistema estará integrado localmente, no necesitará conexión a internet, según han avanzado. Habrá que esperar a probarlo. Te deja ajustar el tamaño del texto, el lugar de la caja... Se acabó eso de ponerte cascos en la oficina o en el metro para escucharlo... ¡PORQUE TAMBIÉN FUNCIONA CON LOS AUDIOS!
  • Modo oscuro: ya lo hemos visto en webs como Twitter. Básicamente cambiarás el color blanco o claro del tema por colores oscuros. Es menos cansado para la vista o más tenue por si lo vas a utilizar en la cama.
  • Soporte para teléfonos plegables: los fabricantes tendrán soporte de Android para este tipo de pantalla. Habrá una multitarea adaptada y transiciones para cuando abras o cierres.
  • Actualizaciones de seguridad mejores y disponibles más rápidamente: parches y pequeños paquetes de seguridad se distribuirán por Google Play para que lleguen más rápido a todos los teléfonos.

Pero no solo de Android vive Google. Por eso, en esta conferencia inaugural hemos visto grandes novedades sobre otros productos de la compañía.

Modo incógnito para Google Maps

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Que no sepan dónde vas pero tampoco los sitios que consultas. En medio de la tormenta desatada por la polémica de las escuchas de empleados de Amazon a través de Echo y Alexa o los continuos problemas de privacidad de Facebook, Google ha querido dar una vuelta de tuerca. Seguro que muchos de vosotros habéis utilizado el 'modo incógnito', lanzado en 2008, de Chrome para buscar un vuelo u otra cosa sin que rastreasen su IP. Pues bien, el buscador ha llevado esta funcionalidad a Google Maps. Este ha sido uno de los grandes anuncios de I/O y que ha dedicado un buen bloque a la privacidad. A esto hay que sumarle que la aplicación de realidad aumentada para guiarte con la cámara con su servicio de mapas empezará a estar disponible en teléfonos Pixel a partir de hoy.

placeholder Algunas de las novedades de seguridad que ha lanzado Google. (EC)
Algunas de las novedades de seguridad que ha lanzado Google. (EC)

Entre las múltiples novedades de Android, Assistant o su motor de búsqueda, Sundar Pichai, CEO de Google, ha anunciado un nuevo sistema de acceso a los ajustes de privacidad. Un acceso directo que tendrás en Gmail, en Calendar, en Youtube... que te permitirá acceder rápidamente a tus datos así como a otros apartados de tu perfil. Podrás decidir, entre otras cosas, cuánto tiempo quieres que la compañía almacene tu información.

Assistant alza la voz

placeholder Google Assistant ahora habla de cosas banales contigo. (E.T)
Google Assistant ahora habla de cosas banales contigo. (E.T)

El año pasado Google sorprendió en el I/O con Assistant y Duplex, una función que era capaz de llamar a un restaurante solo con un comando de voz. El sistema se hacía pasar por una persona y mantenía una conversación completamente natural con el dependiente para hacer una reserva. También, decían, podría hacerlo con una peluquería o locales similares. Ahora se llevarán esta función a la web. No han dado muchos más detalles, pero servirá a la hora de hacer reservas de coches, hoteles, etc...

Las novedades de Duplex han servido de aperitivo para una bestial demostración de Assistant, el asistente de virtual de Google, la alternativa a Alexa y Siri. El pulso parece estar entre los de Mountain View y Amazon.

Assistant será capaz de distinguir cuando le dictas un mail o cuando le estás diciendo el asunto

Entre los múltiples ejemplos hay dos que han destacado especialmente. Podrás pedir un Uber a tu oficina solo con la voz. Se abrirá la app ya con el punto de destino y tu ubicación como punto partida. También podrás decirle envía un mail a fulanito, dictar el mail y pedir que ponga de asunto este o aquel concepto. Sabrá diferenciar cuando estás refiriendo. Hay que tener en cuenta que las habilidades en inglés de estas plataformas son mayores que las que han demostrado en castellano. Si logran traer estas mejoras a España pronto, tendrían mucho ganado en la batalla de los asistentes virtuales.

A partir de ahora, también te dejará introducir referencias personales. Podrás decirle 'OK Google, llévame a casa de mama' u 'OK Google, llévame al colegio de Jaime' y relacionará que estás hablando de un familiar y no de un lugar que se llama el colegio de Jaime. También podrás activar una interfaz especial solo con decirle que vas a conducir.

Novedades en las búsquedas

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

No se han limitado a anunciar novedades de Android. Pichai lo dejaba claro: su "principal producto" es el buscador, aunque haya veces que parece que queda apartado ante otras plataformas. "Nuestra misión es organizar la infomarción del mundo y hacerla entendible y accesible", ha dicho nada más comenzar Sundar Pichai, mandamás de la compañía antes de remarcar la importancia de la "privacidad" y que parte de la conferencia versaría sobre ello, como ya hemos visto. "Intentaremos que dure menos de dos horas, que luego juega el Barcelona contra el Liverpool", ha bromeado el directivo.

Si apuntas con la cámara a una cuenta de bar, Lens te dirá cuánto toca apoquinar a cada uno

Por ejemplo, el servicio de noticias, Google News, no se limitara a indexar artículos o vídeos de noticias, sino que también ofrecerá diferentes podcasts en sus resultados. La otra gran novedades que han presentado es un sistema de realidad aumentada en las búsquedas. Espera...¿Realidad aumentada en las búsquedas? ¿Y para qué diantres sirve? Por ejemplo, estás buscando una lámpara para el salón. Pues te permitirá ponerla en 3D en tu salón gracias a la cámara de tu móvil.

Han empoderado la cámara del móvil gracias a Google Lens. Por ejemplo, solo con apuntar a la cuenta, el sistema será capaz de calcular la propina o lo que toca pagar, si se va a escote. Apuntando a la carta del restaurante te destacará los platos más populares y te mostrará fotos de su buscador. Han avanzado en la traducción de textos. Anteriormente la aplicación del traductor te permitía sacar una foto a un cartel y traducir el texto que hubiese. Ahora también te lo podrá leer gracias a Assistant. Y sí, el español es uno de los idiomas en los que está función estará disponible.

Es una de las citas destacadas del sector tecnológico. De la mano de más de 180 fabricantes, Android es el sistema operativo que da vida a más dispositivos en este mundo. Según sus responsables, hay 2.500 millones de dispositivos activos en todo el globo a día de hoy. Por eso, la conferencia anual de desarollladores de Google, conocida como I/O, que ha arrancado este martes es tan importante. Ahí hemos podido ver las grandes novedades del SO móvil más utilizado del mundo, Android 10 o Android Q, cuya tercera beta está disponible desde hoy mismo para los desarrolladores y los curiosos que lo quieran probar. Una plataforma que traerá novedades como soporte para los prometedores teléfonos plegables, un nuevo sistema de control parental o un modo oscuro.

Android IOS