Es noticia
Descargar tu Instagram o copiar WhatsApp en la nube: todo lo que no sabes de tus 'apps'
  1. Tecnología
TAMBIÉN PARA NETFLIX, DRIVE...

Descargar tu Instagram o copiar WhatsApp en la nube: todo lo que no sabes de tus 'apps'

Ver series de Netflix sin conexión, ahorrar datos en Spotify, editar archivos en Google Drive sin internet… Te mostramos cómo sacar partido a las aplicaciones más usadas.

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Mandas mensajes, subes fotos o planeas un viaje en coche. Para todo eso y mucho más sirven las ‘apps’ que tienes instaladas en el teléfono móvil. Pero hay más que estas, sus funciones primordiales. Son cosas que nos preocupan, como borrar historial, guardar conversaciones e imágenes o evitar que la ‘app’ conozca nuestra ubicación.

Foto: Facebook Messenger o WhatsApp pueden ser ‘apps’ imprescindibles en tu móvil. Otras, no tanto. (Unsplash)

De WhatsApp a Facebook, de Instagram a Maps, hemos buscado diez de las aplicaciones más populares en España según App Annie, para iPhone y Android. Te contamos cómo gestionar sus permisos o descargar tus datos, entre otras funciones que no son tan ‘mainstream’. Verás que hay mucho más que hacer con todas ellas.

WhatsApp: guarda tus chats en la nube

placeholder FILE PHOTO: Men pose with smartphones in front of displayed Whatsapp logo in this illustration September 14, 2017. REUTERS Dado Ruvic File Photo
FILE PHOTO: Men pose with smartphones in front of displayed Whatsapp logo in this illustration September 14, 2017. REUTERS Dado Ruvic File Photo

La aplicación estrella de mensajería no solo ofrece videollamadas e historias. Por ejemplo, guardar las conversaciones en Google Drive. En ‘Ajustes’, nos vamos a ‘Chats’. En este menú tenemos dos opciones que nos interesan: Copia de seguridad e Historial de chats.

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

Vamos primero a Copia de seguridad. Ahí podremos decidir si guardamos una copia en local (de manera que, si desinstalamos la ‘app’ y la instalamos en otro móvil, recuperaríamos esos mensajes) o en Google Drive.

La aplicación realiza copias automáticas, pero tú puedes guardar cuando quieras pulsando en el botón verde. En este menú también fijas cómo es esa copia de seguridad: usando wifi o datos, incluyendo los vídeos…

En Historial de chats, archivamos, vaciamos o eliminamos los existentes. Pero también los exportamos: una vez escojamos el contacto y decidamos si queremos incluir los archivos multimedia, seleccionamos dónde guardarlos o cómo transmitirlos: adjunto de un correo electrónico, Google Drive, la propia WhatsApp, Bluetooth…

Instagram: obtener todas las fotos que has hecho y usar menos datos

placeholder Istanbul, Turkey - September 18, 2015: Apple Iphone 6 screen with social media applications of Whatsapp, Facebook, Instagram, Viber, Linkedin, Tango, Perisfind and Snapchat while a male finger is about to touch on Whatsapp app.
Istanbul, Turkey - September 18, 2015: Apple Iphone 6 screen with social media applications of Whatsapp, Facebook, Instagram, Viber, Linkedin, Tango, Perisfind and Snapchat while a male finger is about to touch on Whatsapp app.

En la ‘app’ de Instagram puedes descargar todo tu historial de fotos realizadas o guardadas. En la pestaña de tu perfil, pincha en las tres barras del lateral superior derecha. Ahí, abajo del todo, selecciona la rueda dentada de configuración. Una vez dentro, en Privacidad y seguridad, tenemos varias opciones muy desconocidas.

Una de ellas es Autenticación en dos pasos, para reforzar la seguridad de la cuenta. Más abajo, tenemos la opción ‘Descargar datos’. Ponemos una dirección de correo electrónico en ella, confirmamos la contraseña de la cuenta de Instagram y recibiremos un archivo comprimido con toda la información que hemos generado en nuestro uso de la cuenta: fotos, imágenes que mandaste por privado…

En la rueda dentada accedemos a otras opciones muy atractivas que pocos conocen. Por ejemplo, ahorro en el consumo de datos: pinchamos en la rueda, nos vamos a ‘Cuenta’ y allí accedemos a Uso de datos del móvil. Si usas esa opción, ten en cuenta que fotos y vídeos pueden tardar más en cargarse y reproducirse.También ahí puedes borrar tu historial de búsqueda de perfiles y etiquetas, con lo que el autocompletado de la lupa empezará de cero. En este caso, en vez de en ‘Cuenta’ nos metemos en ‘Privacidad y seguridad’ y allí seleccionamos la opción Borrar historial de búsqueda.

También, puedes desactivar la ubicación en determinados momentos y activarla solo cuando subas una foto o publiques una historia. Para activar y desactivar, ve al menú de aplicaciones de tu terminal y busca la de Instagram. En sus permisos puedes fijar los que quieras.

Google Maps: usar mapas sin conexión

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si no quieres que el viaje en carretera chupe muchos datos de internet, prepara la ruta antes de salir de casa y descarga el mapa para usarlo sin conexión. Para ello, conectado a una red, ve a la opción ‘Mapas sin conexión’. Tendrás que descargar un mapa de la zona en la que vas a viajar. Vale para una ruta entre ciudades o dentro de tu localidad

Luego, ve a la pantalla principal de la ‘app’ y, ya sin conexión busca el punto de salida y el de llegada. Por ejemplo, la puerta de tu casa y el hotel de las vacaciones, o la puerta de tu casa y la tienda a la que tienes que ir a hacer un recado. La ‘app’ te calculará la ruta. Sin conexión no te calcula rutas a pie ni te da datos de tráfico.

Messenger: haz encuestas grupales y conversaciones con colores

Para dar algo más de atractivo a los chats grupales (¿sabías que, además de conversaciones individuales, puede haber de grupo, como en WhatsApp?), Facebook permite añadir encuestas; por ejemplo, para elegir el tipo de restaurante en el que vais a cenar esta noche. Si además quieres distinguir a las personas que participan por colores y no por su imagen, puedes cambiar el color de tus bocadillos y pedir a otras personas que hagan lo mismo con sus mensajes.

placeholder
Foto: FB.

Facebook Messenger es una ‘app’ que cada vez incluye funciones más sorprendentes que se esconden en los menús. Cuenta con juegos, por ejemplo, para retar a tus amigos. También, a la manera de WhatsApp, puedes enviar mensajes de audio o compartir tu ubicación. Y quizá pronto podamos mandar dinero desde España: de momento se hace con tarjeta de débito o PayPal en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Mientras tanto, toca esperar.

Facebook: accede al registro de actividad (y borra lo que quieras)

Vayamos ahora a la aplicación madre. Si te gustaría saber qué es todo lo que has compartido en Facebook y con quién lo has hecho, tienes un registro de actividad, tanto para la versión móvil de la ‘app’ como para la versión web. Para acceder a él, ve a tu perfil y busca una pestaña llamada ‘Registro de actividad’, que distinguirás por tres barras horizontales. Ahí puedes filtrar por, por ejemplo, comentarios o me gustas.

Si lo que queremos es descargar la información que la ‘app’ tiene de nosotros (uno de los principales quebraderos de cabeza de la compañía), en las ‘apps’ nos vamos a las tres rayas horizontales y de ahí a Configuración y privacidad. De nuevo, vamos a Configuración y buscamos la opción Tu información de Facebook. Ahí, seleccionamos Descargar tu información. Selecciona qué formato de descarga quieres o la calidad del contenido multimedia que te darán. Una vez lo hagas, recibirás un archivo parecido al de Instagram.

Spotify: ‘playlists’ sin interrupciones

placeholder FILE PHOTO: A headset in front of a screen projection of Spotify logo, in this picture taken April 1, 2018. REUTERS Dado Ruvic File Photo
FILE PHOTO: A headset in front of a screen projection of Spotify logo, in this picture taken April 1, 2018. REUTERS Dado Ruvic File Photo

Conocemos las listas colaborativas o el descubrimiento semanal, pero en Spotify se pueden hacer más cosas que mejoran la experiencia musical. Las vemos en la Configuración, en la rueda dentada. Entre ellas, un fundido entre reproducción de canciones, si no queremos que haya silencio entre una y otra. Para ello, en Configuración, recorremos de izquierda a derecha la barra Crossfade, para que se fundan los temas durante varios segundos.

En ese mismo menú también puedes desactivar la descarga por la red móvil, para que cuando descargues música (solo en cuentas prémium) no te chupe toda la tarifa mensual. Hablando de datos, también puedes programar un ahorro, que bajaría la calidad de la música. Por último, si necesitas vaciar el teléfono, más abajo tienes la opción de borrar caché.

placeholder Foto: Spotify.
Foto: Spotify.

YouTube: borrar el historial

Si tu móvil lo usan niños pequeños y te has hartado de que te aparezcan recomendaciones de Peppa Pig en la página principal, además de descargarte YouTube Kids (iOS y Android), tienes otras opciones de uso.

Por ejemplo, activar el modo de incógnito, tanto para otras personas como para ti mismo, si no quieres que otros vean lo que has hecho. Al entrar en la ‘app’, pulsa sobre tu foto (arriba a la derecha) y ve a la opción Activar modo de incógnito. Esta sesión se iniciará inmediatamente. Cuando la desactives o cese la inactividad, desaparecerá todo el historial de la sesión. Eso sí, advierte YouTube, “es posible que tu empresa, escuela o proveedor de servicios de internet puedan ver lo que haces”.

Netflix: hacer descargas de series y películas

placeholder FILE PHOTO: The Netflix logo is seen on their office in Hollywood, Los Angeles, California, U.S. July 16, 2018. REUTERS Lucy Nicholson File Photo
FILE PHOTO: The Netflix logo is seen on their office in Hollywood, Los Angeles, California, U.S. July 16, 2018. REUTERS Lucy Nicholson File Photo

Mucha gente quizá aún no sabe que es posible descargar contenido de Netflix en el teléfono o la tableta, para disfrutarlo en modo ‘offline’. No todos los títulos están disponibles para ello: deberás buscar un icono de descarga para comprobarlo. También, algunos dispositivos antiguos, con versiones viejas de sistemas operativos, podrían no valer para este tipo de reproducción.

Una vez te cerciores, comienza la bajada. Aunque no necesitas tener conexión a internet para reproducirlos, necesitarás haber dejado la sesión abierta de tu cuenta para acceder al menú. Cuando termines de ver el contenido, elimínalo. Ojo: las descargas se hacen con la opción de audio y subtítulos que esté predeterminada.

TikTok: desintoxicarte de la ‘app’

La ‘app’ de moda entre los adolescentes tiene funciones para aburrir: filtros, ‘stickers’, vídeos en pantalla partida… Hay quien ya la ha explotado al máximo, pero hay quien todavía desconoce lo que se puede hacer para gestionar el tiempo dentro de la ‘app’.

Tik Tok tiene en el menú de ajustes una opción llamada Desintoxicación digital, donde controlamos el tiempo diario que queremos usarla o que solo se puedan ver los vídeos para todos los públicos. Si queremos usar la aplicación durante más minutos debemos meter una contraseña que generamos al activar el servicio.

Google Drive: ver documentos sin conexión desde la ‘app’

placeholder Las diferentes aplicaciones que ofrece Google Drive
Las diferentes aplicaciones que ofrece Google Drive

El servicio de almacenamiento en la nube de Google permite ver y editar documentos sin conexión. Para acceder a este menú, entra en la ‘app’ y, en las tres barras occidentales, busca ‘Sin conexión’.

En ese menú tienes la opción de crear archivos o carpetas que luego se sincronizan cuando tienes internet. Para crear una carpeta, pincha en el signo de suma que aparece abajo a la derecha. En ese mismo menú puedes hacer fotos para escanearlas en formato .pdf. Si quieres hacer lo mismo con el procesador de textos, la hoja de cálculo o la presentación, deberás tener instaladas las ‘apps’ correspondientes.

Mandas mensajes, subes fotos o planeas un viaje en coche. Para todo eso y mucho más sirven las ‘apps’ que tienes instaladas en el teléfono móvil. Pero hay más que estas, sus funciones primordiales. Son cosas que nos preocupan, como borrar historial, guardar conversaciones e imágenes o evitar que la ‘app’ conozca nuestra ubicación.

Instagram Android