Querella de la OCU

Facebook te pagará 200€ por usar tus datos sin permiso (si la OCU gana en los tribunales)

Un juzgado madrileño ha admitido a trámite una demanda en la que se pide que la red social tenga que dar a cada usuario esa cantidad por no garantizar la privacidad

Foto: Dos mujeres se hacen fotos en la entrada de la sede de Facebook en California. (Reuters)
Dos mujeres se hacen fotos en la entrada de la sede de Facebook en California. (Reuters)

El juzgado de lo Mercantíl número 5 de Madrid ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Facebook por apropiarse ilegalmente de los datos personales de millones de españoles.

En su querella, interpuesta el pasado mes de octubre, la OCU pide que la compañía creada y dirigida por Mark Zuckerberg le pague a cada español que tenga un perfil en la red social un mínimo de 200 euros en concepto de daños por sufrir la recopilación de sus datos sin haber dado un permiso expreso.

Teniendo en cuenta que en España hay alrededor de 24 millones de personas con cuenta en Facebook, la red social más grande del mundo tendría que afrontar una multa de 4.800 millones de euros, una de las más grandes de la historia de la Unión Europea. Superaría incluso los 4.340 millones de euros de la sanción que la Comisión Europea le endosó a Google por abuso de su posición dominante en el mercado.

La OCU, que inició la batalla judicial "en defensa de los intereses de los usuarios españoles", reclama que todos aquellos que tengan perfil en la red social reciban esos 200 euros, sin importar si sus datos han quedado expuestos o no. La ambiciosa iniciativa ha recibido el apoyo de 40.000 personas

En el escrito, que ahora tendrá que seguir el proceso en el juzgado madrileño, la OCU reclama "anular las cláusulas de los Términos y Condiciones de Facebook por falta de transparencia", además de que se obligue a la red social a dejar de recopilar datos "y prohibir que lo vuelvan a hacer".

Manifestantes piden 'arreglar Facebook' en una concentración en EEUU. (Reuters)
Manifestantes piden 'arreglar Facebook' en una concentración en EEUU. (Reuters)

La querella empezó a tomar forma después de que saltara a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, cuando se descubrió que dicha consultora había usado los datos de hasta 87 millones de personas para manipular las elecciones presidenciales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca en el año 2016.

Si la Justicia española considera que Facebook debe pagar 200 euros a cada español que tenga una cuenta, se desatará una cadena de reclamaciones contra el gigante de Palo Alto en todo el mundo que puede suponer un verdadero palo para sus finanzas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios