Supondría un golpe mortal a su negocio

Golpe a Huawei: Google le corta acceso a las actualizaciones de Android, Gmail y 'apps'

Google planea cortar el acceso a Huawei a la licencia de Android. Esto dejaría a sus móviles sin actualizaciones del sistema operativo, Play Store y aplicaciones clave como Gmail

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Nuevo golpe a Huawei, y este puede suponer el adiós de su unidad de móviles. Tras la decisión de la Administración Trump esta semana de prohibir el uso de cualquier equipamiento de telecomunicaciones de Huawei dentro de EEUU, Google se suma ahora a las sanciones. Según publica en exclusiva la agencia Reuters, y confirman medios especializados como The Verge, Google estaría planeando anunciar muy pronto cortar el acceso a Huawei a la licencia de Android, lo que supondría que sus móviles fuera de China dejarían de tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo, al Play Store y a aplicaciones clave como Gmail. De cumplirse la sanción tal cual avanza Reuters, sería el comienzo del fin de su división de móviles.

Según Reuters, citando una fuente conocedora de la situación, Google está ultimando los detalles de la sanción, qué servicios corta y cuáles deja intactos, pero la clave sería que prohibiría a Huawei usar la licencia oficial de Android y le obligaría a usar la Android Open Source Project (ASOP), lo que dejaría a la compañía china fuera de las actualizaciones oficiales del sistema operativo. Es decir, Huawei tendría muy difícil seguir usando Android fuera de China en todo el mundo para sus 'smartphones'.

Huawei solo podría usar la versión en 'software' libre (ASOP) disponible para cualquiera que la quiera usar, pero perdería el soporte oficial de Google en todos los servicios clave. Un golpe durísimo que pondría en peligro la continuidad de su negocio de móviles. Un portavoz del buscador, de momento, se ha limitado a asegurar que "estamos cumpliendo la ley y revisando sus implicaciones".

Golpe a Huawei: Google le corta acceso a las actualizaciones de Android, Gmail y 'apps'

Dentro de los servicios que Huawei dejaría de tener, estaría también el acceso al Play Store, por lo que sus 'smartphones' dejarían de poder usar todas las 'apps' oficiales de Google Play. Tampoco podría usar aplicaciones clave como Gmail.

El movimiento de Google llega tras la ley de emergencia firmada por la Administración Trump para prohibir el uso de equipamiento de telecomunicaciones de Huawei en todo EEUU. Además, la firma china ha sido añadida a una lista negra comercial, por lo que será muy complicado que cualquier tecnológica estadounidense pueda hacer negocios con Huawei sin enfrentarse a problemas o sanciones del Departamento de Comercio de EEUU.

(Reuters)
(Reuters)

Tras conocerse la decisión de Google, Huawei ha emitido un comunicado para intentar tranquilizar a sus clientes pero en el que tampoco aclara puntos clave. "Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo".

Tengo un Huawei, ¿y ahora qué?

Está por ver si la sanción de Google aplicará a todos los móviles ya disponibles de Huawei o será solo para los modelos futuros. Un portavoz de Google ha asegurado horas después a Reuters que los móviles "actuales" de Huawei sí tendrán acceso a Google Play, pero no menciona nada sobre las actualizaciones de Android. Sin actualizaciones del sistema operativo, el 'smartphone' Huawei que tienes entre manos se convertirá casi en un ladrillo en cuestión de poco tiempo (meses, tal vez un año). Sin la posibilidad de recibir nuevas actualizaciones de Android, las 'apps' que usas dejarán de funcionar poco a poco. El teléfono dejará de operar correctamente (las 'apps' se colgarán, por ejemplo) y, más importante aún, dejará de ser seguro.

Si la decisión de Google afecta solo a modelos futuros de Huawei, la situación es igual de catastrófica para la compañía: nadie querrá comprar uno. Huawei se verá forzada a usar su propio sistema operativo, desarrollado recientemente justo como plan B en caso de que llegara esta situación. Sin embargo, ya sabemos lo que ocurrió con proyectos similares, como el de Samsung (Bada) o Windows Phone: desaparecieron. Si algo ha quedado claro en el mercado de 'smartphones', es que solo hay sitio para dos sistemas operativos: Android y iOS. Sin el 'software' de Google, Huawei se enfrenta a una debacle de su negocio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios