HACE VARIOS AÑOS EN ITALIA

Vodafone encontró software espía en los 'routers' que hizo Huawei para sus clientes

Una información de Bloomberg que cita fuentes y documentos de la operadora asegura que este episodio tuvo lugar en 2009 y 2012 en Italia. Aseguran que el problema ha sido resuelto

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters
Autor
Tiempo de lectura3 min

Desde que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, levantase su dedo acusador contra Huawei y les vetase en el mercado 'yankie' la historia no ha hecho más que enredarse. La sombra de que la multinacional china tenía puertas traseras en sus productos y en su infraestructura de redes se ha expandido por medio mundo y ha sido objeto de un fuerte debate en todo el globo. El último episodio parece apuntar a Italia, donde Vodafone encontró 'software espía' en los routers que la multinacional fabricaba para sus clientes.

Eso es lo que asegura una información de Bloomberg que referencia a fuentes y documentos de la mayor operadora de Europa. El problema sucedió hace varios años y fue detectado en Italia por la filial de la multinacional. Esta brecha de seguridad, según relata la publicación, se localizó en 2011 y 2012.

Un momento clave

La documentación del departamento de seguridad de Vodafone en el país trasalpino también sostiene que fue solucionado tiempo atrás. Sin embargo, no deja de ser un misil en la linea de flotación de la reputación de la compañía en un momento crítico en el despliegue de infraestructuras 5G en Europa, su mayor mercado fuera de su país natal.

Algo para lo que compite con Ericsonn y Nokia, entre otros. EEUU no se ha limitado a mantener a Huawei lejos de su terreno, sino que también ha presionado a sus socios a este lado del Atlántico. El último caso ha sido Reino Unido, que ha recibido presiones públicas para dejar de trabajar con la firma china, después de que las autoridades asegurasen de que la seguridad nacional no estaba comprometida.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El software que localizó Vodafone podía haber dado acceso no autorizado a los datos de clientes gracias a la red de línea fija, tanto de millones de empresas como de particulares. Los principales agujeros estaban en los nodos de servicio óptico, una parte fundamental para la señal de internet, así como las pasarelas de red de banda ancha. Aunque en un primer momento detectaron que los agujeros no habían sido resueltos, las fuentes citadas por Bloomberg, aseguran que recibieron garantías de que estas puertas traseras se habían cerrado.

Sin embargo, hay fuentes que dudan de que esto sea 100% verídico y piden más pruebas para poder hablar de puertas traseras. Para llamar así a un bug, aseguran algunos expertos en ciberseguridad, hace falta públicar análisis, capturas, códigos,... "Si no es propaganda".

En respuesta a la información de Bloomberg, Vodafone ha publicado un comunicado en el que asegura que "los problemas fueron resueltos en 2011 y 2012. El 'backdoor' al que se refiere Bloomberg es Telnet, que es un protocolo usado de forma muy común por muchos proveedores de la industria para realizar un diagnóstico de funciones. No está accesible desde internet. Bloomberg se equivoca al decir que esto "puede haber dado acceso no autorizado a Huawei a las líneas fijas de los operadores en Italia". Además, no tenemos ninguna evidencia de un acceso no autorizado. Este asunto no fue más que un fallo al no eliminar la función de diagnóstico tras el desarrollo".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios