CONFERENCIA I/O

Nuevos ajustes en Google Maps, Chrome y Android: por qué deberías empezar a usarlos

Google no quiere ser Facebook. En lugar de una retahila de promesas, ha puesto una serie de medidas concretas para proteger tu información. Estas son y este es su alcance

Foto: Sundar Pichai, explicando novedades de Maps. (Efe)
Sundar Pichai, explicando novedades de Maps. (Efe)

Sundar Pichai, mandamás de Google, no se anduvo con rodeos. Hizo un chascarillo sobre la necesidad de no alargar demasiado la conferencia inaugural de la cumbre de desarrolladores porque en dos horas "jugaba el Liverpool contra el Barcelona" y entró a saco con las novedades. Apenas en la segunda estrofa de discurso mencionó uno de los temas centrales: la privacidad.

Muchas veces descuidada por los propios usuarios y otras, la mayor parte, son las empresas las que la retuercen hasta decir basta y acabar consiguiendo que la ignoremos por incomprensible. En los últimos tiempos se ha convertido en un caballo de batalla. 'Cambridge Analitica' fue la madre de todas las tormentas, pero de vez en cuando se levantan otras ciclogénesis explosivas de menor tamaño, como cuando se filtró que empleados de Amazon escuchaban tus conversaciones con Alexa. Incluso Apple ha fiado parte de sus argumentos de venta a una campaña que ensalza al iPhone como una especie de caja fuerte para tus datos personales.

Mark Zuckerberg, convertido en los últimos meses en el enemigo número uno de la mitad de internet, también dedicó parte de su conferencia del F8 a este asunto. Se puso el traje de niño bueno: planes un tanto inconcretos y brindis al sol para recuperar algo de la confianza perdida. Google, sin embargo, puso una nueva remesa de ajustes. Es cierto que digerir las promesas de una multinacional dedicada a la publicidad no siempre es fácil, pero algunas de las funcionalidades que pondrá en marcha en su buscador, su aplicación de mapas o su navegador que son interesantes que tengas localizadas para tener mayor control de la información que compartes y con quién.

Acceso rápido

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

¿Privaciqué? Pero, ¿eso dónde está? Vale, vale...¿ahí puedo borrar el historial o tengo que ir a otro menú? Encontrar la configuración de privacidad no es fácil. Ni el móvil ni el navegador de escritorio. Además, hay veces que los fabricantes meten una capa de personalización que tocan el orden de los menús. Pues bien, Sundar Pichai anunció que facilitarán el acceso tanto en Chrome como en sus aplicaciones.

Cuando accedes por una de las puertas del universo Google sueles tener una burbuja en la que aparece tu foto o, si no tienes, tu inicial a modo de imagen de perfil. Pinchando ahí te aparecerá un menú desplegable con los principales ajustes. Esa sección podrás eliminar servicios, descargar tus datos, vigilar la actividad que registra la compañía y eliminarla o restringirla. Un aviso, la primera vez que accedas a esta sección date un buen garbeo para ser consciente de la monitorización que hace y ajustarla si consideras que es necesario. Te irás encontrando una serie de interruptores que te permitirá habilitar o deshabilitar las diferentes opciones.

Programar borrado de datos

Foto: Google.
Foto: Google.

Como hemos dicho la gran mayoría de gente, la práctica totalidad de las personas, acaba olvidándose tarde o temprano de los ajustes de privacidad y lo deja abandonado a su suerte. Google ha creado una opción que te permitirá borrar automáticamente los datos y la actividad que los servicios de la compañía hayan registrada. Se eliminarán sin que tengas que hacer nada.

Que nadie lance campanas al vuelo. Es una buena funcionalidad pero está algo limitada. Solo hay dos opciones: tres o dieciocho meses. Durante ese tiempo Google sigue recogiendo información sobre ti. Importante saber que tienes que activarla tu mismo. De momento está activa para tus movimientos en la web o en la aplicación y dentro de poco lo habilitarán también en el historial de ubicaciones. Eso sí, desde Google deslizan que activar esta funcionalidad puede acabar

Modo incógnito en Maps y YouTube

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En 2008 Google activaba por primera vez el modo incógnito para Chrome. Quien más quien menos lo ha utilizado alguna vez, por ejemplo, para consultar un vuelo sin que las 'cookies' hagan su magia. Básicamente es como si fueses un usuario virgen e impide que se haga un registro de lo que visitas. Ahora Google ha empezado a llevarlo a sus teléfonos móviles masivamente. No en vano, para muchos es la vía única por la que acceden a internet.

Además de poder activarlo en Chrome ya lo puedes utilizar en YouTube. Esto hace que lo que visualices no influya en las posteriores recomendaciones o que te encuentres la portada llena de sugerencias de vídeoclips cuando lo utilizas para música o vídeos que no te importan lo más mínimo tras consultar algunas 'frikadas' por el motivo que sea.

Los siguientes servicios en disfrutar del modo incógnito serán el 'widget' de búsquedas y Google Maps. En este último caso te permitirá consultar rutas y mapas sin que está información quede grabada en tu dispositivo. ¿Cuándo? No hay fecha exacta. Lo único que sabemos es que se activará "próximamente".

La ubicación en Android Q

Foto: Google
Foto: Google

Hace poco saltaba la noticia de que Google monitorizaba constantemente tu ubicación a través de tu móviles gracias a la señal de las antenas de telefonía. En la nueva entrega de Android Q quieren terminar de enterrar esta polémica. Y lo quieren hacer dándote más poder sobre el control de la ubicación.

Además de facilitar el acceso a este ajuste desde el panel de control, te preguntará cada vez que una 'app' quiera usar -o lo esté haciendo- en segundo plano tu posición, no vaya a ser que te despistes.

La otra gran mejora de Android Q, desde el punto de vista de la seguridad, es un nuevo sistema para hacerte llegar las actualizaciones. En lugar de hacerlo via OTA como hasta ahora, para casos pequeños y parches utilizarán un sistema similar al de las 'apps'. Es decir, lanzarán el paquete por Google Play, llegando mucho más rápido y sin generar tantas molestias.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios