ESTUDIO DE METROSCOPIA

El votante socialista se alinea con PP, Cs y Vox en la guerra del taxi contra Uber y Cabify

Una encuesta concluye que el 81% de los españoles están a favor de la liberalización del gremio. La opinión entre los seguidores de Podemos, principal respaldo de taxi, está dividida

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.

Una de las cosas que más se ha puesto sobre la mesa en el enconado conflicto que enfrenta a taxis y plataformas como Uber y Cabify es el coste político que podía conllevar a los diferentes partidos tomar partido y legislar decantando la balanza por un lado o por otro. Una muestra de esto es como el no optar a la reelección fue una de las cosas que permitió a Angel Garrido, aún presidente de la Comunidad de Madrid, aguantar el envite y el pulso del gremio. Un encuesta difundida hoy por Unauto, la patronal de las VTC, y elaborada por Metroscopia arroja una curiosa conclusión: el votante socialista se alinea con el bloque de derechas compuesto por PP, Cs y Vox en esta guerra que parece lejos de concluirse.

Es una de las principales conclusiones que se arroja de este estudio que pulsa la opinión sobre los hechos acontencidos a lo largo de este año, como la aprobación del decreto por parte Generalitat de Cataluña que supuso la marcha de Cabify y Uber de la Ciudad Condal. Ante la pregunta de cómo valoran los encuestados que estas plataformas dejasen de operar allí, el 77% de los españoles lo ven "negativamente" y solo un 16% lo perciben como algo positivo. Entre los potenciales votantes del PP la cifra sube hasta el 92%, en el caso de Vox hasta el 88% y en el de Ciudadanos hasta el 83.

Muy próximo a estos guarismos se encuentran aquellas personas que valoran votar al PSOE en las próximas elecciones. El 76%, una amplia mayoría, lo ven como algo malo. Hay que tener en cuenta que fue el Ejecutivo socialista, concretamente el departamento dirigido por José Luis Ábalos el que tomó la decisión de transferir a las comunidades las competencias para intentar pacificar el sector. A esto se suma que el PSC respaldó la aprobación de la licencia municipal de Ada Colau y la AMB, en una jugada que acabó inflamando todo el polvorín del taxi el pasado verano.

Fuente: Metroscopia / Unauto
Fuente: Metroscopia / Unauto

El apoyo a la medida de la Generalitat y la percepción positiva sube en el caso de los potenciales respaldos en las urnas de Unidas Podemos. No hay que olvidar que la formación liderada por Pablo Iglesias se ha convertido en el 'brazo político' del taxi, siendo el máximo apoyo. Aún así, el porcentaje se queda en el 37%, mientras que los detractores ascienden hasta el 56%.

La CAM aprueba

Aunque en el caso de Madrid hay algunas diferencias mayores la tendencia es la misma. Al ser preguntados por la decisión del gobierno autonómico liderado por Garrido de no acceder a las demandas de los taxistas en la huelga, los votantes de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox, apoyan mayoritamiente la decisión. Es cierto que en el caso socialista el apoyo es del 62% frente al 77% de los populares o el 90% de los seguidores de la formación de Abascal. En el caso de los potenciales votantes de Unidas Podemos los que reprueban el papel del ejecutivo es mayor (49%) pero la diferencia con los que lo respaldan es de tan solo seis puntos.

Fuente: Metroscopia / Unauto
Fuente: Metroscopia / Unauto

Entre las múltiples cuestiones de conocimiento o valoración de la aportación que hacen las VTC a la movilidad urbana, hay otro asunto que es interesante destacar: el apoyo a la liberalización del taxi.

Fuente: Metroscopia / Unauto.
Fuente: Metroscopia / Unauto.

El documento asegura que ocho de cada diez españoles (81%) están a favor de "liberalizar el sector, igualando las condiciones" para que taxistas y VTC "puedan prestar servicio en las mismas condiciones". Solo el 15% son abiertamente partidarios de que las autoridades Nuevamente los resultados alinean al bloque de derechas con los votantes socialistas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios