huelga del taxi

Uber y Cabify amenazan con dejar BCN: "La Generalitat ha cedido al chantaje del taxi"

Representantes de las plataformas de VTC, Uber y Cabify, anuncian que barajan la idea de irse de Barcelona después de que la Generalitat catalana haya anunciado que mantiene su ley

Foto: Un vehículo de Cabify. (Reuters)
Un vehículo de Cabify. (Reuters)

Representantes de las plataformas de vehículo con conductor (VTC), Uber y Cabify, han anunciado su intención de dejar de operar en Barcelona después de que, según lo que mantienen los taxistas, la Generalitat haya ofrecido al sector del taxi, que está inmerso en una huelga indefinida desde el pasado viernes, incrementar hasta una hora el tiempo necesario para solicitar con antelación un vehículo VTC.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión —de más de tres horas— entre los sindicatos y el 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB); y según ha expuesto, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la próxima semana, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el periodo a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

Ante la situación que se les presenta, representantes de Uber y Cabify han confirmado que están dispuestos a irse de Barcelona porque, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas". En un comunicado publicado por Unauto VTC (la asociación mayoritaria del sector), han anunciado su despedida de la capital catalana arremetiendo directamente contra la Generalitat. "La Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para blindar su monopolio. Las restricciones anunciadas suponen la desaparición del sector de las VTC en Cataluña, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos".

Varios taxistas en huelga en Madrid. (Foto: Reuters)
Varios taxistas en huelga en Madrid. (Foto: Reuters)

Y terminan el texto dejando una puerta abierta a la vuelta de estos servicios a la Ciudad Condal. "Desde Unauto VTC anunciamos que vamos a estudiar todas las medidas legales a nuestra disposición para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi e impulsada bajo coacciones inaceptables en un Estado de derecho".

¿Dudas en Cabify?

Todo parecía claro en un primero momento, pero un tiempo después el caos interno en el sector ha saltado por los aires por un mensaje de Cabify. Tras anunciar su intención de salir de la ciudad junto a Uber, han lanzado desde su cuenta oficial de Twitter un segundo mensaje matizando que de momento no tienen ninguna decisión tomada y que es pronto para aventurarse.

Sin embargo, fuentes cercanas a Cabify conocedoras de su estrategia aseguran a Teknautas que su salida está totalmente confirmada, solo que quieren dejar claro que no se marchan por su propio pie, sino que los echan. Es decir, que todo lo que viene bajo el lema 'movemos Barcelona' es más 'marketing' que otra cosa.

Por ahora, además, ya han empezado a captar los primeros apoyos desde la esfera política. Aunque han venido, eso sí, desde un partido que ya se había desmarcado del lado de las VTC: Ciudadanos. Albert Rivera (que sufrió un escrache por parte de los taxistas este lunes) y Juan Carlos Girauta, dos de los máximos dirigentes de este partido, han mostrado su preocupación por lo ocurrido este martes con Uber y Cabify en Barcelona a través de Twitter, donde han dejado claro que todo esto "es una mala noticia".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios