Colau se pone del lado del taxi

La Generalitat sopesa retrasar la aprobación del decreto anti-VTC si cesa el "chantaje"

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha abierto la puerta a retrasar la aprobación del decreto anti-VTC, pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha abierto este lunes la puerta a retrasar la aprobación del decreto que prepara el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor, pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes". Tanto el taxi como las VTC han colapsado diversas zonas de Barcelona. Miles de taxistas han rodeado el Parlament al grito de "ni un paso atrás" y "sin solución, guerra, guerra y guerra". Los Mossos han tenido que cerrar el parque de la Ciutadella para que no puedan acceder y han cargado contra ellos en varias ocasiones. Ahora Calvet, ante la situación de tensión, ha asegurado que se plantea un posible retraso del decreto.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector VTC, que agrupa a compañías como Uber o Cabify, Calvet ha reconocido que las posiciones entre una y otra parte parecen "irreconciliables". El conseller se planteaba el pasado viernes aprobar este decreto aproximadamente dentro de un mes, pero vista la actual situación, con la huelga indefinida de los taxistas y las protestas de las VTC, ha admitido que "es posible que el calendario quede afectado".

"Nosotros estamos dispuestos a levantar la concentración, pero para ello el taxi tiene que hacer exactamente lo mismo. Yo no he convocado ni tengo la capacidad para convencer a los concentrados para que se vayan si no es con argumentos. Les puedo trasladar argumentos, y ellos deciden, pero no hay ni eso. Estamos hartos de sufrir agresiones e insultos solo por el mero hecho de querer trabajar", explica a Teknautas Eduardo Martín, presidente de Unauto, la patronal de las VTC. Martín y el responsable de Unauto Cataluña, Josep María Goñi, se han reunido esta mañana durante más de dos horas con Damià Calvet. El consejero ha emplazado a las VTC a "una nueva reunión mañana martes o miércoles por la tarde".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Calvet no ha dado pistas acerca de la propuesta que hará mañana a los taxistas en la reunión que mantendrá con ellos después de analizar la situación en el Consell Executiu, pero ha insistido en que alargar la precontratación de los VTC más allá de los 15 minutos planteados por el Govern compete al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). "Tenemos mañana una nueva reunión con Calvet a las 16:00, donde se supone que nos va a explicar su nueva propuesta. Pero estamos hartos de que los políticos se pasen la pelota entre unos y otros. Mañana llevan una propuesta al Consell y no sabemos nada de ello. Si no aumentan el tiempo de precontratación a al menos una hora, estamos muertos", explica a Teknautas Alberto Tito Álvarez, quien no descarta volver a las movilizaciones a nivel nacional para exigir de nuevo al Gobierno que incluya la precontratación en el decreto ley del pasado octubre.

Tito Álvarez se dirige a la asamblea de taxistas. (M.Mcloughlin)
Tito Álvarez se dirige a la asamblea de taxistas. (M.Mcloughlin)

Por su parte, la presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha emplazado a Damià Calvet a solucionar el conflicto que enfrenta al sector del taxi y a los VTC "entre hoy y mañana" con una regulación de "sentido común". En declaraciones a los medios, Colau ha acusado a Calvet de haber "generado la polémica" y de "encender" el sector del taxi "a sabiendas" con la propuesta de 15 minutos de anticipación para contratar los servicios de un VTC, que se caracterizan por la precontratación, frente a las 24 horas que pedía el sector del taxi. "Entre las 24 horas y los 15 minutos hay una vía intermedia y está sobre la mesa. Lo que es evidente es que ha de haber una diferencia real entre lo que es un servicio de taxi, que se caracteriza por la inmediatez, y lo que es el de una VTC", ha señalado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios