el viernes se sienta en la audiencia provincial

El 'youtuber' Dalas Review, a juicio: piden 5 años de cárcel por supuesto abuso a menores

La Fiscalía de Madrid acusa al 'youtuber' de ciberacoso sexual infantil y de abuso sexual a menores de 16 años. Pide 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento. El juicio, este viernes

Foto: Pantallazo de un vídeo de Dalas Review en el que negaba las acusaciones de supuesto acoso mediante un juego de carteles con fans.
Pantallazo de un vídeo de Dalas Review en el que negaba las acusaciones de supuesto acoso mediante un juego de carteles con fans.

Es uno de los 'youtubers' más polémicos de España, pero no solo por el contenido de sus vídeos sino también por su vida fuera de YouTube. Daniel José Santomé Lemus, alias 'Dalas Review', está acostumbrado a hablar a sus más de 8,4 millones de suscriptores de las diversas polémicas que ha tenido con varias de sus parejas, pero también se ha visto envuelto en diversos asuntos delicados en el mundo 'offline'. Dalas ha sido acusado por algunas de sus fans de supuesto acoso, ha firmado 'contratos de relación' con algunas de sus exparejas y ha sido denunciado por dos de ellas, que le acusan de supuesta violencia de género. Pero ahora la cosa ha ido más allá.

El 'youtuber' de origen canario, que reside en Irlanda, se enfrenta a una acusación mucho mayor, y no procede solo de una mujer aislada sino de la propia Fiscalía. Tal y como ha podido saber este diario, Dalas ha sido acusado por la Fiscalía Provincial de Madrid de dos delitos: ciberacoso sexual infantil y abuso sexual de menores de 16 años. Entre ambos delitos, según los documentos de los que ha tenido conocimiento Teknautas, la Fiscalía pide para él cinco años de prisión, 11 años de inhabilitación especial para empleos relacionados con menores de edad y nueve años de orden de alejamiento de su presunta víctima. El juicio tendrá lugar este viernes 30 de noviembre en Madrid.

"Me gustaría que pierdas la virginidad conmigo"

En su escrito de acusación, consultado por Teknautas, la Fiscalía cuenta que Dalas y la presunta víctima que originó esta causa empezaron a hablar por Twitter entre julio y agosto de 2015, cuando ella tenía 13 años y Dalas 22 (actualmente tiene 25). En septiembre, las conversaciones se trasladaron a Skype, donde Dalas "comenzó a manifestarle que ella le gustaba y que entendía que había tensión sexual entre ellos. Y cuando ella le objetaba que era menor de edad, él le manifestaba que eso era una tontería", detalla el escrito.

En cualquier caso, Dalas "le pidió a la chica que borrase todas las conversaciones que mantenían para que sus padres no se enteraran de nada". Además, el 'youtuber' "le proponía mantener relaciones sexuales y le pidió que le enviara una foto de ella desnuda, a lo que ella se negó". De todos modos, "él le mandó una foto con su torso desnudo a ella".

Le proponía relaciones sexuales y le pidió que borrase las conversaciones para que sus padres no se enteraran de nada

El relato de la Fiscalía continúa en 2016, cuando Dalas editó 'Fugitivos en el tiempo', su primer libro. Este diario ya contó en su momento que la Policía Nacional tuvo sospechas de que el 'youtuber' quedaba con fans en su hotel cuando presentaba el libro en diversas ciudades. Según el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial de Madrid, fue precisamente entonces cuando él y su presunta víctima se conocieron en persona.

Todo habría ocurrido el 26 de enero de 2016 en la firma de libros que el acusado tenía programada en la Casa del Libro de Madrid. "Allí se saludaron y solo hablaron durante unos instantes, a pesar de que él le pidió que se escapase por la noche y se fuera a un hotel con él, a lo que ella también se negó".

Tras una conversación, él la besó en la boca, llegando a efectuar tocamientos en la zona vaginal y en los pechos por encima de la ropa

A partir de ese momento, el 'youtuber' "le empezó a mandar wasaps y propuso un encuentro el 8 de febrero de 2016 en la estación de Atocha. Quedaron allí y fueron al parque del Retiro. Tras una larga conversación, él la besó en la boca, llegando a efectuar tocamientos en la zona vaginal y en los pechos por encima de la ropa, mientras le decía frases como 'Me gustaría que la primera vez que lo hagas sea conmigo' y 'Me gustaría follarte", indica el escrito de acusación.

A partir de esa fecha, Dalas "continúa mandándole mensajes y efectuando llamadas de manera reiterada con el objeto de volver a quedar con ella, hasta el mes de abril", finaliza el relato de la Fiscalía.

Presunto ciberacoso y abuso sexual a menores

En el escrito de acusación, la Fiscalía Provincial de Madrid acusa a Daniel José Santomé Lemus, alias 'Dalas Review', de un total de dos delitos: ciberacoso sexual infantil y abuso sexual a menores de 16 años. Por cada uno de estos delitos pide dos y tres años de prisión, respectivamente.

Además, solicita sendas inhabilitaciones especiales durante cinco años para empleo, cargo público o ejercicio de cualquier oficio o profesión que pueda tener relación con menores: en el primer caso, de cinco años; en el segundo, de seis años.

La Fiscalía de Madrid pide cinco años de prisión, 11 años de inhabilitación especial y nueve de alejamiento de la supuesta víctima

Por último, la Fiscalía también solicita una orden de alejamiento del 'youtuber' respecto de su presunta víctima. En el primer presunto delito, pide un alejamiento de cuatro años; en el segundo, de cinco.

La condena que la Fiscalía pide para Dalas Review

Presunto delitoPrisiónInhabilitaciónAlejamiento
Ciberacoso sexual infantil2 años5 años4 años
Abuso sexual a menores de 16 años3 años6 años5 años
Total5 años11 años9 años

Este diario ha contactado con Dalas Review para conocer su versión sobre los hechos que van a ser juzgados. Como respuesta, el 'youtuber' ha remitido el siguiente correo electrónico (algunas partes han sido editadas para proteger a terceras personas que, según él, tendrían algo que ver en este asunto):

El 'e-mail' de Dalas Review a El Confidencial.
El 'e-mail' de Dalas Review a El Confidencial.

Acusado por fans y otras 'youtubers'

Esta es la primera vez que Dalas Review se enfrenta a la acusación de una Fiscalía, en este caso la de menores, pero no es la primera vez que acude a un juzgado por diversas denuncias. Dos de sus exparejas, Ingrid Míchel (SoyMia) y María Rubio (Miare), le denunciaron en 2016 por un presunto delito de violencia de género. La primera denuncia fue archivada por falta de pruebas, mientras que la segunda sigue en proceso de instrucción.

Además, el 'youtuber' acumula un amplio historial de acusaciones espontáneas lanzadas por otras 'youtubers'. Son los casos de Anne Reburn, Aida Explorer o Mel Domínguez (focusinsvlogs). Esta última, de hecho, insinúa no solo un acoso hacia ella sino también una manipulación psicológica y un constante desprecio, tal y como evidenciarían las conversaciones que ella misma ha publicado.

Parte de las conversaciones entre DalasReview y Mel Domínguez. (focusinsvlogs)
Parte de las conversaciones entre DalasReview y Mel Domínguez. (focusinsvlogs)

En algunos casos, y siempre según la versión de algunas aludidas que hicieron públicos estos asuntos en redes sociales, Dalas llegó a establecer incluso un 'contrato de relación' con las 'youtubers' con las que fue colaborando y manteniendo una relación sentimental. Dicho documento [PDF], difundido públicamente por una de ellas, conserva la lógica apariencia de un contrato meramente profesional, pero en su enunciado ya deja entrever que la cosa va más allá del trabajo puro y duro: "En caso de tratarse de información confidencial relativa a experiencias de ambas partes que han tenido en común, como actividades de ocio o sexuales, solo podrán ser reveladas en forma de que la otra parte no pueda ser relacionada de ninguna forma ni mencionada bajo ninguna sospecha o dar pistas, con dicha experiencia común".

Algunas de las propias fans de Dalas también han hecho públicos casos similares a través de las redes sociales. Algunas han borrado el contenido, pero aún existen una y dos publicaciones de fans que muestran capturas en las que aparentemente Dalas las coaccionaría para conseguir fotos suyas desnudas.

El contrato que Dalas firma con sus 'colaboradoras' en una 'cooperación profesional y personal'.
El contrato que Dalas firma con sus 'colaboradoras' en una 'cooperación profesional y personal'.

En sus vídeos, Dalas suele asegurar que todo es una conspiración de las mujeres que quieren perjudicar su imagen. También culpa de su mala imagen a los colectivos feministas, que lo acusan de machista por vídeos como 'Las mujeres son superiores a los hombres', 'Niñatas que me quieren follar pero me odian', 'Si eres hombre hetero, ella te odia', 'Niñata de 14 años enseña las tetas con excusa' o 'Las cazapartners'. A día de hoy, Dalas vive con su actual pareja, la también 'youtuber' Lizy P, pero ya no lo hace en España: en la primavera de 2017 se trasladó a Irlanda, según él, por el acoso de sus fans y porque "los impuestos en España son horriblemente altos, y aquí son mucho más razonables".

Sin embargo, Dalas Review abandonará Irlanda y volverá a España, como mínimo, este viernes 30 de noviembre. Será entonces cuando tendrá que acudir a la Audiencia Provincial de Madrid, donde se sentará en el banquillo de los acusados y se enfrentará a la Fiscalía Provincial de Madrid, que pide para él una pena de cinco años de prisión, 11 años de inhabilitación especial y nueve años de alejamiento de la supuesta víctima.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios