Es noticia
¿Preparado para el Black Friday? Todo lo que debes saber para cazar las mejores ofertas
  1. Tecnología
Ponte en forma para el maratón de compras

¿Preparado para el Black Friday? Todo lo que debes saber para cazar las mejores ofertas

Ya está llamando a nuestra puerta como el fantasma del invierno. Llega uno de los días más esperados y aunque huela a final de año hay que aprovecharlo

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Puede sonarte a locura, pero ya no queda nada para el Black Friday. Sí, es duro imaginar que este año ha pasado sin que te hayas dado ni cuenta, pero para lo que nos queda en el convento, vamos a aprovecharlo, ¿no?

[Llegó el Black Friday: las mejores ofertas tecnológicas]

El próximo viernes 23 de noviembre se celebra el día mundial de las compras por excelencia, una fecha que en España empezó a celebrarse en 2012 y que, tras 6 años, ya está más que asentada entre comercios y consumidores. Cada vez son más las marcas y los usuarios que se suman a esta fiebre de las rebajas y lo hacemos con más conocimiento que nunca. Pero no está de más repasar lo más importante de este día loco, para que no se nos vaya la cabeza con los descuentos.

Foto: Foto: Unsplash.

Conocer realmente cuando se celebra (lo de las 24 horas de rebajas hace mucho que se rompió y hay compañías que ofrecen descuentos toda la semana), las empresas que apuestan por esta iniciativa y tener claro los productos que queremos comprar son algunas claves que no debemos olvidar. Nos ayudarán a convertirnos en expertos del Black Friday, y a que no acabes el día timado y sin lo que buscabas.

La fecha

En este 2018 la fecha oficial está fijada en el 23 de noviembre, pero todos sabemos que eso no lo respeta casi nadie. Las marcas intentan hacerse con el máximo de clientes flexibilizando las ofertas y exprimiendo al máximo esta fiesta. Compañías como Amazon o PC Componentes siempre dan cerca de una semana de descuentos, y con su éxito son otras muchas las que se han ido sumando.

Más información: [Black Friday: las mejores ofertas de viajes y vuelos con Ryanair, Vueling o eDreams]

Si cogemos de referencia lo ocurrido en 2017, Amazon fue la que antes empezó con las rebajas, colocando el día de inicio en el 13 de noviembre, mientras que PC Componentes tuvo descuentos desde el día 2. Aunque ambos dejaron las ofertas más ‘gordas’ para el viernes y el fin de semana posterior que termina con el también deseado Cyber Monday.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es importante que, una vez localizados los productos que deseas, o los establecimientos que te interesan, apuntes las fechas en las que estos sitios empiezan las ofertas para que no pierdas la oportunidad de encontrar la ganga que necesitas.

Las mejores ofertas

Con el éxito rotundo que se cosecha año a año, cada vez más tiendas se suman a esta iniciativa, y, por tanto, cada vez es más difícil hacer una lista de los participantes. En tecnología, ningún gran comercio falta a esta fiesta, colocando al sector como uno de los que más apuesta por ella. Y no hay que olvidarse de los comercios 'online'.

Aquí te dejamos algunos de los más importantes con las fechas y los descuentos que hicieron el año anterior.

- Aliexpress: El almacén chino ‘online’ no pierde la oportunidad y participa desde hace años en esta fiesta. En 2017 ofrecieron tres días de rebajas de hasta el 80%. Deberás estar muy atento pues durante toda la semana previa reparten cupones descuento para aprovechar, más aún este día.

- Beep: Si siguen con la idea del año anterior, tendrás solo el viernes con descuentos a través en sus tiendas y en su web. Durante los días anteriores suelen hacer algún sorteo en redes sociales.

- Bq: Dejaron ofertas en sus dispositivos durante toda la semana previa… Pero lo gordo vino del viernes al domingo

- El Corte Inglés: 4 días de fiestas. Rebajas en productos electrónicos e informática en tiendas físicas y online con hasta un 40% de descuento.

- Fnac: 3 días de descuentos con productos a la mitad de su precio en tiendas y online.

placeholder

- Game: Según lo ofertado en 2017, rebajas en productos seleccionados durante toda la semana.

- Ebay: Si repiten lo hecho en 2017, los descuentos empezarán el jueves con bajada de precios en marcas como Huawei, Apple o Sony. Eso sí, desde el martes habrá ofertas diarias. Por último, el lunes siguiente celebrarán el Cyber Monday.

- MediaMarkt: Uno de los almacenes más grandes, tiene siempre buenos descuentos para en el ‘viernes negro’. En 2017 dejaron, durante 4 días, ofertas en televisores,móviles, ordenadores...

placeholder

- PC Componentes: El Amazon murciano también lo da todo en el Black Friday. Desde hace años lleva a cabo el mismo proceso, dedica cada día de la semana previa al Black Friday a ofertas de un tipo de productos. El año pasado cerró el lunes siguiente con una oferta general.

- Worten: El año pasado ofrecieron, descuentos en electrodomésticos, televisores, informática, telefonía, consolas... Tanto en tiendas como online.

placeholder

- Xbox: La compañía de Microsoft dejó ofertas para los fans de sus videojuegos de hasta un 75%, y amplió el catálogo frente a 2016. Poca broma.

- Amazon: Más de 15.000 productos en oferta en el Black Friday de 2017 lo colocan como el almacén que más apuesta por este día de rebajas. Lo normal es que anuncien ofertas y vayan ampliando según nos acerquemos al 24, día en el que se lanzarán ofertas cada 5 minutos. Las ofertas se alargarán durante todo el fin de semana, hasta el lunes.

¿Y Apple?

La compañía de Cupertino nunca ha sido mucho de este tipo de fechas. No hace nada especial para el Black Friday, aunque siempre deja algún detalle. El año pasado, por ejemplo, se animaron y ofrecieron ciertos descuentos en sus productos que, si se compraban al contado, venían con un cupón de 150 euros para próximas pedidos y envío gratis para compras mayores de 40 euros.

placeholder

Este año aún no se sabe qué harán pero ya han empezado a asomar la patita a través de algunos terceros. FNAC lanzó este jueves una serie de ofertas solo para este fin de semana con descuentos exclusivos de productos Apple. Así que si quieres un Mac o un iPhone estate muy atento. Sin olvidar, obviamente, a K-tuin o Macnificos dos de los vendedores oficiales de Apple en nuestro país.

Evita los timos

Es una perogrullada, pero algo muy importante en días como el Black Friday es estar seguro de lo que compras y evitar que seas víctima de un timo. Es fácil que con el ajetreo puedas caer en algún caso, o que te tragues una falsa oferta. Por eso, te dejamos aquí algunos consejos básicos.

  1. Sigue los productos. Si tienes claro lo que buscas es más difícil que caigas en una falsa oferta y tendrás la posibilidad de ver los precios que tienen estos productos antes del descuento para que nadie te venda un ahorro inexistente.
  2. Compra en webs seguras. Las tiendas falsas brotan en estos días, por eso antes de comprar nada debes comprobar que la web es segura, que en su URL incluye el ‘HTTPS’ y que el método de pago es seguro y secreto. Por último, invierte uno o dos minutos en buscar el contacto, así sabrás dónde debes reclamar en caso de tener algún problema con el producto adquirido.
  3. Cuidado con los gastos de envío. Las gangas siempre proliferan pero antes de pagar debes tener cuidado con los temidos gastos de envío. Puede que sin ningún tipo de aviso cuando vayas a efectuar el pago, el precio del producto se haya inflado a causa de este extra.
  4. Devoluciones. Por último, antes de terminar todo el proceso comprueba la política de devoluciones del sitio. A todo el mundo le molesta recibir algo y tenerlo que mandar de vuelta pero pero es darse cuenta que ese producto defectuoso te lo tienes que comer con patatas y perder tu dinero.
  5. Evita el ‘phishing’. Puede ser una obviedad, pero evita en todo momento cualquier tipo de oferta que te llegue por las redes sociales y que te lleve a una página sospechosa. Aunque suene muy suculento puede arruinarte.
placeholder

'Apps' clave

Si has llegado hasta aquí, seguro que te quieres convertir en un experto del Black Friday. Por eso te dejamos, además de los consejos, y los comercios que participan en la iniciativa, una serie de aplicaciones que te pueden ayudar en este día tan especial.

Beruby. Esta aplicación hace lo que se ha denominado como ‘cashback’. Si compras a través de las ofertas que te dejan en la ‘app’, además de ahorrar, se te devolverá parte del dinero que gastes en esos productos. Eso puede venirte genial para sacarte un descuento extra.

CamelCamelCamel. La recomendamos siempre, pero es que puede ser un amigo brutal en estos casos. Úsala para seguir la evolución de los precios en Amazon, sobre todo, y evitar caer en la trampa de la subida de precios previa a la rebaja.

placeholder

Encuentraprecios. Algo similar al anterior pero en versión 'app'. Si quieres comparar precios y saber si un producto baja o sube de precio, Encuentraprecios es tu aplicación. Allí puedes colocar los objetos que buscas y el sistema los rastreará y te avisará cuando bajen su valor.

Lo más vendido en 2017

El año pasado el 'Black Friday' volvió a reventar todos los récords y compañías como Amazon marcaron máximos históricos a nivel mundial. El pico en 2016 estuvo en más de 940.000 productos vendidos en 24 horas, en 2017 llego a los 1.400.000. 16 pedidos por segundo.

Pero ¿cuáles fueron los productos que más triunfaron? Pues hay un poco de todo pero sin duda los triunfadores fueron los videojuegos y algunos dispositivos.

Entre los productos más vendidos en Amazon durante Black Friday se encuentran: La tarjeta de memoria SanDisk Ultra Android microSDXC UHS-I de 64 GB, el reloj multideporte Garmin Fenix 3 HR, el robot aspirador Conga Excellence 990 de la española Cecotec, el portátil Lenovo Ideapad 320-15IKBN, de 15.6" HD, el recortador de barba Philips OneBlade QP2530/30 y el móvil Moto G5 Plus.

placeholder

Gracias a la lista, es fácil ver la amplitud de productos que puedes encontar en este gran día, y que las gangas no solo se quedan en los objetos más clásicos.

El olvidado CyberMonday

Puede que todavía no te suene este concepto, pero Amazon incluso vende más este lunes que durante el 'viernes negro'. El Cyber Monday es la continuación del Black Friday y se celebra el lunes siguiente. Es decir, tras un fin de semana de compras y desenfreno, el lunes, para que se haga más llevadera la semana, acaba todo con un día dedicado a los súper descuentos de la compra ‘online’.

La diferencia con la fecha tradicional es que está dedicado en exclusiva a las ventas a través de internet y tiene como objetivo fomentar este tipo de consumo. Aunque, como todos los almacenes ya venden a través de la web, las diferencias entre ambos días son pequeñas. Eso sí, es bueno saberlo para tenerlo en cuenta a la hora de hacer una compra ese fin de semana. Así que calma, y a disfrutar.

Puede sonarte a locura, pero ya no queda nada para el Black Friday. Sí, es duro imaginar que este año ha pasado sin que te hayas dado ni cuenta, pero para lo que nos queda en el convento, vamos a aprovecharlo, ¿no?

Rebajas Microsoft Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda