EL CONFLICTO EN SAN FERNANDO

Órdago sindical a Amazon: huelga en el Black Friday y en la campaña navideña

Los sindicatos mayoritarios del centro convoca huelga este mes para el Black Friday y planean varias jornadas de paro en diciembre y enero

Foto: (Foto: Michael Mcloughlin)
(Foto: Michael Mcloughlin)

El culebrón de Amazon España va para largo. El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que caducase el convenio del mayor centro logístico que la compañía tiene en nuestro país, el de San Fernando de Henares. Una situación que desembocó en una infructuosa negociación que acabó con la imposición unilateral del convenio sectorial por parte de la multinacional de Seattle, algo rechazado frontalmente por los sindicatos y el comité de empresa. Tras las huelgas de marzo (dos jornadas) y la de julio coincidiendo con el 'Prime Day', los representantes de los trabajadores plantean un nuevo órdago: paro total en el 'Black Friday' (23 y 24 de noviembre), algo que ya se venía rumoreando en los últimos días.

Pero todo no para ahí. Las organizaciones sindicales del centro han puesto sobre la mesa un jaque total a la campaña navideña. Y es que se plantean parar en pleno puente de la Constitución (cuatro jornadas) así como el 15 y el 30 de diciembre y el 3 de enero. Un calendario de movilizaciones que podría afectar y mucho a la capacidad logística en uno de los momentos de más demanda del año.

Ha sido CGT la que ha enviado el comunicado público a comienzos de noviembre desvelando estos planes. Unos planes que cuentan con el apoyo de CCOO, quien ha confirmado hoy mismo 14 de novimbre el parón para el Black Friday. Los otros dos sindicatos, UGT y CSIT, se mantienen al margen de momento, como reconoce el texto sindical, que también matiza que entre estas dos organizaciones suman "menos del 25% de la representación del Comité de empresa".

Los trabajadores dejan claro que para ellos ahora "la pelota está en el tejado de la empresa, que deberá decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras".

Además, el problema de Amazon no se quedará solo en este centro, ya que la huelga coincidirá con los paros anunciados también por los trabajadores de Correos (para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre), una de las principales compañías de reparto a nivel estatal.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios