Es noticia
El asistente de Amazon en mi casa: ¿puede Alexa comerle la tostada a Siri y Google?
  1. Tecnología
pídele una burguer

El asistente de Amazon en mi casa: ¿puede Alexa comerle la tostada a Siri y Google?

La empresa de Seattle ha lanzado cinco altavoces inteligentes en nuestro país. ¿Qué pueden hacer? ¿Son mejores que los que ya había? Aquí van las claves de nuestra experiencia

Domingo de resaca. Uno que está vegetando en el sofá, como si estuviese haciendo algo así como la fotosíntesis en versión 'gambitera' con la poca luz que entra por la ventana. Las tripas rugen. Hace falta algo consistente. Que empape el pecio espirituoso de la noche anterior. Una hamburguesa, una pizza o algo de pasta. Los grandes clásicos de estas jornadas negras.

Pero no tienes fuerzas (ni ganas) de levantarte a prepararlo, buscarlo o encargarlo vía móvil. Sueltas tu deseo al aire, de viva voz. Lo único que no debes olvidar es decir 'Alexa' antes que nada. Esa es la palabra mágica que activará un altavoz inteligente en algún rincón de la habitación. Y procesa el pedido de esas 'burger' pringada con queso y ketchup.

Foto: Vista de los atajos de Siri. (E. Villarino)

Miles de 'cierrabares' hubiesen matado por ello alguna vez en su vida. Pueden estar tranquilos si alguna vez lo soñaron. Es una de las funcionalidades que es capaz de desempeñar el asistente de Amazon que, por fin, habla en español. Se estrenó el pasado martes comercialmente. El gigante de Seattle ha alineado cinco altavoces inteligentes para ello. No es, ni mucho menos, el primero que aparece por el mercado patrio.

Hace unos meses, en verano, apareció Google Home que funcionaba con Assistant. La pasada semana, Apple hizo debutar el Homepod, equipado con Siri. He metido uno de ellos en casa y esta es mi experiencia de los últimos días con Alexa.

¿Qué hace falta para utilizarlo?

placeholder Foto: Ernesto Torrico.
Foto: Ernesto Torrico.

Un altavoz compatible. 'Bravo, lumbreras', estarán pensando muchos de ustedes. Pero es que Amazon ha tejido una amplia red de secuaces en esto de poner a Alexa a hablar castellano. Energy Sistem, Bose, Sonos, Hardam Kardom,... Son algunas marcas de las que tienen o tendrán en las próximas semanas modelos compatibles. Assistant también cuenta con varios socios, como LG o Sony, aunque en España no se le ha dado tanto bombo. Apple, que prefiere mantener el círculo más cerrado, es el que menos gregarios tiene que puedan utilizar Siri gracias a AirPlay 2. Uno de ellos es Sonos.

Los altavoces Echo no requieren que seas socio de Amazon Prime, aunque hay funciones exclusivas

Lo otro que necesitas es una cuenta de Amazon. Esto no significa que Alexa sea únicamente para aquellos que paguen religiosamente la cuota anual de la plataforma, que da acceso a envíos rápidos, su plataforma de 'streaming' de series o de música así como otros servicios. También puedes suscribirte individualmente al tema de la música o tirar de Spotify, ya que dispone de soporte oficial para este servicio.

Cinco minutos y listo

placeholder El tradicional círculo del Amazon Echo. (M. Mcloughlin)
El tradicional círculo del Amazon Echo. (M. Mcloughlin)

Es una configuración sencilla. En cinco minutos, dependiendo de la calidad de tu conexión, puedes tenerlo funcionando. Alexa se gobierna desde el punto de vista de la configuración a través de una 'app' disponible para iOS y Android. Nosotros la hemos probado con ambos sistemas y aunque resulta fácil de manejar, necesita un poco de 'tres en uno' para engrasarla: hay veces que lo tirones y los tiempos de espera resultan algo incómodos.

Poner un Amazon Echo a funcionar es tan fácil como loguearte en tu cuenta de Amazon (no tiene porque ser 'Prime', repito) y seleccionar el dispositivo que quieres vincular. El anillo de luz que en el futuro indicará que el altavoz está escuchando y procesando tu información en la nube (color azul) o silenciado (color rojo) se tornará naranja. Si no funciona el sistema automático, el aparato generará una red local a la que conectarse. Una vez sincronizado, solo faltará ver un vídeo introductorio y lo tendrás listo para utilizarse.

La voz más 'cañí' de Alexa

Desde Amazon España me hablaron desde el principio del ingente trabajo que se había hecho para que la plataforma pudiese procesar todos los acentos, manejase bien las diferentes pausas y la acentuación que caracteriza al castellano. Al trabajo técnico, se había unido un amplio casting para dar con la voz 'cañí' de Alexa. No querían que sonase artificial, como la de los GPS o la de cierta aplicación de mapas. En cierta manera lo han logrado.

La voz suena más natural que Assistant pero aún queda mucho trabajo por delante

Seamos sinceros. Se sigue notando robótica. Si algún humano me susurra con ese tonito al oído pienso que está a punto de sufrir un 'ictus' o que se ha metido tres orujos entre pecho y espalda, pero teniendo en cuenta que es un asistente virtual está bastante logrado. Personas que también han tratado principalmente con Assistant coinciden conmigo. Dicho esto, queda mucho para lograr un escenario como el de la película 'Her' donde se haga natural. Simplemente, queda camino por andar.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

placeholder Vista del Amazon Echo estándar. (M. Mcloughlin)
Vista del Amazon Echo estándar. (M. Mcloughlin)

"Hay miles de comandos en español y seguirán creciendo gracias al progresivo uso de los clientes en los próximos meses". Eso me lo comentaba uno de los trabajadores de Amazon España que han estado involucrados en el desembarco comercial en nuestro país. No hablan de cifras concretas. Difícil saberlo con exactitud. En los primeros momentos desde la 'app' te dan algunas sugerencias para que te vayas desenvolviendo y acostumbrando a la manera de pedirle las cosas a Alexa. Me ha vuelto a pasar lo mismo que con Assistant o Siri. De vez en cuando me sale un 'por favor' o 'gracias' al final de una petición. Que no me diga mi madre eso de "con lo que nos ha costado educarte". No hace falta andar a gritos, que te oye bien desde casi cualquier ángulo.

Si eres usuario de Prime, podrás comprar directamente con la voz, añadiendo los productos que quieras a la cesta de la compra. Obviamente podrás chequear antes de pagar y recibirás un email con el pedido, siempre con tiempo para rectificar si te has equivocado u otro inquilino ha intentado colarte algo en la lista sin que te enteres. El resto de usuarios, como decimos, podrán pedirle música, preguntarle datos, traducciones, chistes o el tiempo.

Recordatorios, alarmas, notas de voz, lista de tareas, cuentas atrás... Alexa puede servirte para planificar lo que necesites. Tiene compatibilidad con los calendarios de Google y Microsoft para que puedas pedirle que anote tus citas en estas plataformas.

Controla el hogar

placeholder Amazon Echo Spot. (M. Mcloughlin)
Amazon Echo Spot. (M. Mcloughlin)

Podrás controlar los aparatos conectados que tengas en casa siempre que sean compatibles con este sistema. Además de la batería de altavoces, Amazon se ha sacado una sorpresa de la chistera: un enchufe inteligente. Eso te permitirá convertir electrodomésticos no inteligentes en 'gadgets' que puedan ser controlados por la voz.

Puedes utilizar los Echo como teléfono y manos libres. Aquí es donde más problemas he encontrado. He tenido que repetir el proceso en más de una ocasión y había ciertos nombres de mi agenda que no procesaba bien. También hacen las veces de 'intercomunicador' entre varias estancias de la casa.

Comentar por último que como motor de búsqueda de lugares cercanos, personalmente, me parecen más finos los resultados del asistente de voz de Google.

En general, el entendimiento ha sido bueno. Pero hay cosas que mejorar. Hay ciertas peticiones que tarda más de la cuenta en procesarlas y hay veces que no te entiende si te sales un poco de las fórmulas habituales para pedir las cosas. Pero vamos, no es algo exclusivo de Amazon, sino que es algo que adolecen de una manera u otra todos los fabricantes que se han metido en esto de los asistentes virtuales.

Las 'skills', su gran ventaja

placeholder Amazon Echo Dot. (M. Mcloughlin)
Amazon Echo Dot. (M. Mcloughlin)

Sin embargo, hay algo que confiere a Amazon una gran ventaja sobre sus competidores. Son las llamadas 'skills' de Alexa. Por entendernos, son el equivalente a las aplicaciones para Android o iOS. Cualquier empresa puede hacerlo. Y los desarrolladores que ya han trabajado el sistema que hemos consultado en los últimos días confirman que es bastante "sencillo" armar una de estas 'skills'. Empresas como Burger King, Telepizza o Domino´s Pizza ya han lanzado su propia opción. Obviamente no te van a recitar toda la carta. Hay que registrarse previamente y autorizarlas. Algunas tienen opciones limitadas, otras te dejan marcar tu pedido más habitual... En todos los casos hay que hacer una configuración previa a través de la 'app' para marcar cosas como el restaurante.

Las 'skills' de Alexa son lo que las 'apps' a Android e iOS. Y Amazon trae varias desde el principio

A partir de aquí tienes multitud de categorías y propuestas. Desde juegos como un Trivial para jugar con la voz hasta propuestas de curiosidades científicas, recetas o guías de programación de televisión. También podrás escuchar (y ver, en caso de que tengas un Echo con pantalla) las noticias de diferentes medios. En algunos casos, te las recita la misma voz de Alexa. En otros se trata de boletines elaborados y narrados por los diferentes periodistas. Lo mejor es que cuando configures tu altavoz Echo te pegues un buen garbeo por este apartado de la 'app' y selecciones varias. Activarlas es tan fácil como acceder a cada una de ellas y dar a un botón.

¿Qué altavoz me conviene?

placeholder Varios dispositivos de Amazon Echo. (M. Mcloughlin)
Varios dispositivos de Amazon Echo. (M. Mcloughlin)

Como decimos, Amazon ha llegado con cinco dispositivos. Cuatro de ellos vienen con un conector 'jack' para que puedas conectar un altavoz tradicional que tengas por casa y así ampliar la señal. Se pueden emparejar para crear sonido estéreo. No tienen conector a 'ethernet', ni conexiones para mini USB o tipo C, por si estabas pensando en utilizarlo con un 'powerbank' en la terraza o el jardín.

Todo ellos tienen controles para subir o bajar el volumen, así como para silenciarlo. Además, tienen un botón físico para accionar la escucha en caso de que no quieras pronunciar 'Alexa'.

- El cuqui: Amazon Spot. Una delicia en forma de reloj despertador, de aproximadamente diez centímetros por diez de alto. Es el más completo, desde el punto de vista multimedia. Cuenta con una pequeña pantalla circular táctil, así que es ideal por si quieres conectar una cámara de vigilancia o un timbre inteligente en casa. Puedes comprarlo por 77,99 euros (129,99 euros).

- El compacto: Amazon Dot. El más pequeño. Ideal para iniciarse o para llevar el sistema a las habitaciones secundarias. Es el más económico. Puedes comprarlo por 35,99 euros (una vez acabe la promoción a 59,99)

- El de 'siempre': Amazon Echo. El modelo más icónico. No necesitas mucho más si lo que pretendes es utilizar Alexa sin gobernar muchos aparatos accesorios y no eres lo más exquisito del mundo con el sonido, que es más que aceptable . Puedes comprarlo por 59,99 euros (99,99 cuando acabe la promoción)

- El 'centro de operaciones': Amazon Echo Plus. Similar al Amazon Echo, aunque con bastante mejor sonido, algo que se nota en los agudos y en la potencia. Si tienes un salón medio-grande, es el aparato ideal. Además incluye un 'hub' que es capaz de gestionar la señal de los aparatos conectados que tengas en casa sin que tengas que utilizar piezas accesorias para darles conectividad. Yo lo he probado con las Phillips Hue y la configuración es francamente sencilla y he conseguido quitarme el 'bridge' que tenía que tener conectado al 'router' para dar señal a las bombillas conectadas. Puedes comprarlo por 89,99 euros (149,99 cuando acabe la promoción)

- Para los exquisitos del sonido. Echo Sub. 'Imprescindible' si quieres hacer de Amazon Echo la principal manera de escuchar música y eres de los que valoras unos buenos graves. No funciona de forma autónoma. Es decir, necesitas añadir un altavoz de los anteriores. Puedes comprarlo por 129,99 euros.

Domingo de resaca. Uno que está vegetando en el sofá, como si estuviese haciendo algo así como la fotosíntesis en versión 'gambitera' con la poca luz que entra por la ventana. Las tripas rugen. Hace falta algo consistente. Que empape el pecio espirituoso de la noche anterior. Una hamburguesa, una pizza o algo de pasta. Los grandes clásicos de estas jornadas negras.

Electrónica Altavoces Bluetooth