Es noticia
Usar la voz en tu iPhone al fin tiene sentido: las mejores funciones ocultas de Siri
  1. Tecnología
ASISTENTES DE VOZ

Usar la voz en tu iPhone al fin tiene sentido: las mejores funciones ocultas de Siri

Crear atajos es muy fácil. Además, hay repositorios en los que tomar los que otros usuarios han creado. Te contamos cómo aprovechar todo el potencial del asistente de voz de Apple.

Foto: Vista de los atajos de Siri. (E. Villarino)
Vista de los atajos de Siri. (E. Villarino)

En 2011, Siri llegó a las vidas de los usuarios del iPhone para revolucionarlas. El asistente de voz que ha dado información del tiempo o nos ha contado chistes ha evolucionado conforme han surgido nuevas versiones del sistema operativo. Y iOS 12 no iba a ser menos. Puedes memorizar sus atajos o incluso programarlos y guardarlos en una particular biblioteca. Y no es la única función atractiva que tiene la nueva versión.

Cómo empezar a trabajar con ella

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Son los denominados ‘shortcuts’ (atajos) de Siri para iOS 12. Su potencial es que nos permiten automatizar tareas, como si de IFTTT se tratara. De hecho, la herramienta es una evolución de Workflow, una ‘app’ de automatización que Apple compró y que recuerda mucho a IFTTT.

Para realizarlas, tan solo tendrás que pulsar en el icono que has creado con ella. Por ejemplo, si buscas restaurantes cerca de ti, no necesitarás entrar en la aplicación de mapas o decírselo al asistente: bastará con pulsar en el atajo correspondiente, que Siri ya hará el trabajo. Sin embargo, si lo prefieres, también lo puedes pedir de viva voz. Además, los iconos se pueden incrustar en la pantalla de inicio.

Foto: El iPhone Xr llega hoy a las tiendas. (C. Castellón)

Para comenzar a crear los atajos, nos descargamos la ‘app’ del mismo nombre. La abrimos y pulsamos en ‘Crear atajo’. En la nueva pantalla, arrastramos desde abajo para acceder a un menú de acciones o eventos con los que estos se pueden diseñar; también, hay un buscador para encontrar dichas acciones.

Por ejemplo, supongamos que queremos crear un atajo que nos permita calcular el tiempo de viaje a nuestra casa desde el coche. Tecleamos “mapas” en el buscador y localizamos la opción de tiempo de viaje. La añadimos. A partir de ahora, al pedir a Siri que nos calcule la distancia obtendremos la respuesta de inmediato.

Los atajos de Siri nos permiten accesos directos a rutas o encontrar rápidamente negocios

Otra opción, también con los mapas, es encontrar negocios que estén cerca de nosotros. Buscamos los negocios dentro de ese listado y modificamos el tipo de tienda que queremos (restaurantes, farmacias, Mercadona, Carrefour…) y el radio en kilómetros donde Siri ha de buscar. Lo guardaremos (existe en ese momento la opción de dar un nombre y un icono al ‘shortcut’, que podemos modificar o eliminar más tarde en Ajustes) y lo añadiremos a Siri. Por último, pulsa el botón de grabación y di la frase con la que quieres que se active el atajo. Suéltalo y guarda; a partir de ese momento podrás usarlo.

En ocasiones, podremos elegir la aplicación en la que se mostrarán los resultados. También, antes de comenzar a usarla, podremos hacer una prueba; para ello, hemos de pulsar el botón de ‘play’ que nos aparece en la parte superior. Por último, otra opción es usar los atajos predeterminados que hay en la pestaña Galería.

Enviar el tiemo de viaje a un contacto

Estás en el coche, en medio de un atasco, y no sabes cuánto te queda para llegar a tu cita. No hay problema: ya existe un atajo para avisar a quien te está esperando. Nos lo descargamos e instalamos. A continuación, configuramos Siri para que entienda la frase con la que queremos que mande esa información de Mapas a un contacto de nuestra agenda. Este o esta la recibirá y se tranquilizará o se tirará de los pelos por lo mucho que tardas.

Convertir archivos o descargar sin apenas tocar la pantalla

Otra de las principales virtudes del nuevo Siri es que permite simplificar tareas que eran incómodas de hacer hasta ahora desde un dispositivo pequeño y sin ratón. Así, una vez instalados los atajos pertinentes, podemos convertir un vídeo en un gif para compartir en redes sociales. Tan solo tenemos que dar la orden y Siri trabajará por nosotros. También, le podemos dar una URL y pedirle que la acorte.

También permite descargar fotos o vídeos de Instagram, Twitter o YouTube, con un atajo que ya está predeterminado. Al instalarlo, podremos incluso elegir la calidad con la que se habrán de descargar. Más fácil, imposible.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Enviar mensajes de WhatsApp a través de Siri

Hasta WhatsApp se puede vincular con un atajo. En concreto, para enviar notas de audio Siri mediante. Para ello, creamos un atajo con la opción de grabar audio. En ese momento podemos configurar la calidad, si queremos que el comienzo sea automático o manual tras dar la orden al asistente y cuándo ha de finalizar la grabación. Por último, fijamos que el mensaje se envíe a través de esa ‘app’ de mensajería. Si solo lo vamos a hacer con un destinatario, podemos vincular ya su contacto, aunque esto es opcional.

Funciones divertidas

No todo iban a ser atajos para hacer tu día a día un poco más fácil. También los hay más divertidos o que nunca se te ocurrirían. Hay clásicos (clásicos porque ya los hemos visto en versiones antiguas de Siri), como lanzar una moneda. Pero también otros como encender la linterna diciendo “Lumos”; así, emulamos el hechizo que iluminaba la varita de Harry Potter y sus amigos.

Si necesitas una dosis de ánimo y te manejas con el inglés, te puedes descargar la ‘app’ de Daily Quote y vincularla con Siri. De esta manera, con tan solo preguntar al asistente recibirás una frase motivadora, inspiradora…, según tus necesidades.

‘Apps’ de terceros con Siri

Hablando de la ‘app’ de Daily Quote. Como has visto con este servicio y con WhatsApp, otras aplicaciones podrán vincularse con Siri para realizar acciones en ellas mediante atajos. Ya lo hemos visto con las frases célebres y la mensajería instantánea. Otro ejemplo son las bombillas Philips Hue; a partir de ahora será posible configurar su intensidad o crear modos como ‘Relajación’, que activaremos a golpe de voz.

Cuando instales las ‘apps’ de terceros, y en caso de que exista alguna posibilidad de integración con Siri, el atajo correspondiente aparecerá junto al resto en la galería. En Reddit hay un listado actualizable de las aplicaciones que se pueden vincular, como PDF Scanner, Kayak, Pandora (para activar listas de reproducción con la voz) o PayPal. Con esta última, ahora puedes decir a quién enviar el dinero y cuánto, que Siri se encargará de ejecutar la orden.

Antes te comentábamos que podías mover los atajos a tu escritorio o pantalla de inicio. Otra opción es compartirlos con más usuarios, como se hace con las recetas de IFTTT. Para ello, hay foros donde encontrarlos, como ShortcutsGallery.com o un canal de Reddit, pero también en iCloud. Si eres tú quien se descarga los ya existentes, puedes modificarlos a tu gusto para adaptarlos a tus necesidades.

Para instalarlos, tan solo tienes que pinchar en su enlace, una vez tengas la ‘app’ Atajos. La aplicación se abrirá y te invitará a descargar la herramienta. Dependiendo de su naturaleza, tendrás que dar algún permiso más (abrir Apple Music, acceder a Mapas…).

Como ves, hay muchas opciones para aprovechar Siri al máximo. Y lo que es mejor: tú puedes crear muchas más según tu inventiva. Dale al coco y demuestra que hay tantos atajos como recetas en IFTTT. Y luego, compártelas para que los demás sigamos explorando el potencial del asistente de voz.

En 2011, Siri llegó a las vidas de los usuarios del iPhone para revolucionarlas. El asistente de voz que ha dado información del tiempo o nos ha contado chistes ha evolucionado conforme han surgido nuevas versiones del sistema operativo. Y iOS 12 no iba a ser menos. Puedes memorizar sus atajos o incluso programarlos y guardarlos en una particular biblioteca. Y no es la única función atractiva que tiene la nueva versión.

IOS IPhone
El redactor recomienda