Es noticia
Los murcianos que retan a Amazon y facturan 271 millones con informática 'online'
  1. Tecnología
pccomponentes comenzó con 5.000 euros

Los murcianos que retan a Amazon y facturan 271 millones con informática 'online'

Se han convertido en una de las tiendas de referencia de informática en España sin salir de un pequeño pueblo de Murcia. En 2017 afronta el reto de internacionalizarse

Foto: (YouTube / PcComponentes)
(YouTube / PcComponentes)

Comenzaron con una inversión inicial de 5.000 euros en 2005 y diez años después, en 2015, habían facturado 250 millones sin salir de un pequeño pueblo de la costa levantina, Alhama de Murcia. En 2016 subieron a los 271 millones. La historia de Francisco Yúfera y Alfonso Tomás, fundadores de PcComponentes, es un caso de manual de éxito del comercio electrónico que ha llegado a emplear, en momentos puntuales, a más de 400 personas. Ahora se enfrentan a lo más difícil: mantenerse. Esta es su historia.

Foto: Ángela Cabal y Javier Aracil son los fundadores de Mr Wonderful.

Yúfera y Tomás no habían cumplido ni treinta años cuando decidieron embarcarse en una aventura profesional centrada en la venta de ordenadores, periféricos y componentes informáticos por la red. "Comprendimos que algo grande estaba haciendo cambiar los negocios con la llegada de internet", explica el segundo. Pero antes de que esa idea germinara en PcComponentes, el dúo abrió una tienda de franquicia dedicada a la tecnología. Pasado el tiempo se desligaron de esa franquicia y decidieron cambiar de denominación: Componentes y periféricos. El nombre, quizá demasiado frío, dio paso al que les haría conocidos en España en 2005.

Tomás, estudiante de informática, y Fran, que cursó relaciones laborales, no tenían mayor experiencia en la gestión de un comercio electrónico en aquellos momentos. Todo lo que sabían era que "el camino a seguir" estaba marcado por la venta en la red y decidieron lanzarse a la aventura. La inversión puede parecer modesta, 5.000 euros, pero era una suma muy importante para este dúo: "Eran todos los ahorros de los que disponíamos: 3.000 euros para el capital social obligatorio y 2.000 para los gastos iniciales. ¡No teníamos más!".

placeholder Fachada del almacén de PcComponentes en Alhama de Murcia. (PcComponentes)
Fachada del almacén de PcComponentes en Alhama de Murcia. (PcComponentes)

A pesar de compartir segundo apellido, Canovas, ni Alfonso ni Francisco tienen relación de parentesco aunque algún medio llegara a contar de ellos en el pasado que eran hermanos. "Ni hermanos, ni primos. Nos conocimos trabajando por cuenta ajena antes de decidir montarnos por nuestra cuenta. Sobre el rumor, difícil explicarlo, porque solo uno de los apellidos es igual. Quizás algún medio se 'coló' y otros han obviado corroborarlo", bromea Tomás.

La filosofía detrás de su proyecto estaba clara desde un principio: "Crear un 'e-commerce' capaz de ofrecer los mejores componentes tecnológicos a precios asequibles, sin renunciar a la calidad ni a un buen servicio pre y posventa". Y así, poco a poco, comenzaron a dar la vuelta a la tortilla y a convertir el canal digital en su principal fuente de ingresos.

La tienda aspira a "ofrecer los mejores componentes a precios asequibles, sin renunciar a la calidad ni a un buen servicio pre y post venta"

En un primer momento, PcComponentes se especializó en la venta de componentes de ordenador, de ahí el nombre. Con los años, la entrada de nuevos productos se produjo de manera paulatina y en la actualidad, el comercio vende televisores, electrodomésticos o 'smartphones'. Según cifras proporcionadas por los fundadores, el catálogo actual tiene entre 12.000 y 15.000 referencias. Aún a años luz de las 114 millones de referencias de gigantes como Amazon, pero son unas cifras que pocas tiendas 'online' manejan en nuestro país.

Para llegar a este punto, a Yúfera y a Tomás no les quedó otra que 'picar piedra' antes. "Hacíamos de todo", recuerda el segundo. El dúo tuvo que repartirse las tareas de venta, mantenimiento de la web y el servicio posventa y no fue hasta que comenzaron a llegar los pedidos que se contrató al primer empleado para que se dedicara, de manera integra, a la gestión de esos productos.

placeholder (PcComponentes)
(PcComponentes)

"La tienda eran apenas 70 metros cuadrados y ahí se hacía todo. Eso es lo que impregna nuestra filosofía de marca: somos una tienda de barrio convertida en 'online' y nunca vamos a perder ese espíritu. Trabajamos para llevar la experiencia offline al comprador 'online'", asegura Tomás. En aquel primer local, en el que se llegaron a gestionar hasta 300 pedidos diarios. "El pobre repartidor de Seur, Valeriano, tuvo que ponerse en forma como nosotros porque cada día entraba y salía unas doscientas veces por las cinco o seis escaleras" que había en la tienda.

¿Cómo tienen precios tan bajos?

Es una de las preguntas que se hacen los internautas que, desde hace años, son habituales de la web. ¿Cómo logra PcComponentes tener unos precios tan bajos? El secreto, en los inicios, vino determinado por la ausencia de gastos iniciales, lo que permitió rebajar los márgenes que sacaban por cada venta. "También hemos reinvertido para mejorar todos los procesos, mejorar la productividad y mantener los costes bajos a pesar de que ahora empleamos a cerca de 400 personas", argumenta Tomás.

La estrategia de precios bajos les permitió crecer y, ahora, ser capaces de competir de tú a tú con los grandes comercios online ofreciendo mismos precios. En ocasiones se pueden encontrar productos más baratos que en la competencia mientras que en otros casos están por encima. El hecho significativo es que esta tienda de Murcia haya llegado a competir con los números que ofrecen las grandes cadenas que operan en España. Por ejemplo, este disco duro SSD de 250GB tiene el mismo precio en PcComponentes que en Amazon o que en Media Markt. Lo que la empresa murciana todavía no ofrece es un servicio de envíos gratuitos como si ofrece Amazon a los clientes Premium que pagan una cuota anual de 20 euros al año.

Los bajos márgenes de PcComponentes les impiden ofrecer envíos gratuitos, como hace Amazon con los clientes Premium

En esos aspectos es donde se nota la dificultad de competir con el gran gigante del comercio electrónico. "Los márgenes son muy pequeños y ponerlos gratuitos nos supondría un gasto que no podemos asumir", razona Tomás. En la firma son conscientes de que la ausencia de gastos es un punto que juega muy a favor de Amazon y aseguran que están estudiando medidas que permitan implementar una iniciativa similar.

Donde sí intentan competir es en las entregas en tiempo récord. Tomás afirma que "en breve" se ofrecerá la entrega en dos horas en Madrid, Alicante y Murcia, ciudades en las que la firma ya puede ofrecer envíos durante el mismo día que se realiza el pedido.

De 6 millones en 2007 a 271 en 2016

La progresión de PcComponentes ha sido ascendente desde el primer momento. La firma ha pasado de facturar 6,5 millones de euros en 2007 a cerrar el ejercicio de 2016 con 271 millones. Resulta curioso que 2008, el año en que comenzaron a notarse los efectos de la crisis, la facturación creció más de un 100% (de 6,5 millones a 15). El crecimiento se ha mantenido por encima de los dobles dígitos con incrementos notables como el de 2013, cuando se pasó de 81,5 millones a 137, o el del curso siguiente cuando esos 137 se convirtieron en cerca de 210.

Los beneficios se han mantenido en los últimos años en una línea similar, alrededor de los 10 millones de euros. En 2013 fueron de 7,5 millones, número que aumentó hasta los 10 en 2014 y que descendió ligeramente, hasta 9,1 millones, doce meses más tarde. En lo relativo a los pedidos recibidos, los fundadores señalan que esa cifra se situó en torno a las 260.000 unidades en 2011 mientras que en 2016 el número ascendió hasta cerca del millón y medio, un crecimiento cercano al 500% en cuestión de cinco años.

El mayor exponente de esas ventas se concentra en los periodos de Navidad y, en los últimos años, del Black Friday. Solo en la semana que fue del 21 al 27 de noviembre, el portal gestionó 70.000 envíos de los que 24.000 tuvieron lugar durante el viernes 25. El volumen de negocio durante esas fechas obliga a la firma a trabajar "con hasta cinco mensajerías diferentes" para poder asumir toda la carga de envíos.

Con esas cifras, ¿no han recibido ofertas de compra? Tomás prefiere no desvelar nombres pero sí que admite que ha habido "en bastantes ocasiones" y recalca que muchas de ellas se han producido "en los últimos meses". Ambos socios no se muestran interesados en vender —"no nos lo planteamos", aseguran— por lo que nunca se han enfrentado a una oferta formal.

Margen de mejora

Sebastián Fernández, socio de la inversora en 'startups' Samaipata Ventures, especializado en comercio electrónico, explica que este es un sector con un amplio potencial para crecer y señala a PcComponentes o a BQ como ejemplos de que en España se puede competir con los grandes nombres del sector.

"Son ejemplos de cómo hacer frente a desarrolladores o comercializadores de tecnología. BQ factura 200 o 300 millones al año con sede en Las Rozas. Es posible hacerlo y no pensar que no se puede solo porque haya grandes 'players globales'", afirma.

BQ y PcComponentes "son ejemplos de cómo hacer frente a desarrolladores o comercializadores de tecnología" desde España

El reto de la internacionalización es, a juicio de Fernández, uno de los más importantes. Asegura Fernández que no es una noticia buena de por sí y que se debe ejecutar si hacerlo en un determinado mercado tiene sentido o si se puede penetrar en buenas condiciones.

Dicho esto, Portugal es uno de los lugares idóneos para iniciar esa expansión: "Todo el sur de Europa, en concreto Portugal, es el que más ha crecido en inversión de 'venture capital' en relación con el PIB. Entre un 15% y un 19%".

El socio de Samaipata pone cifras sobre la mesa para explicar su optimismo respecto al futuro. Apunta que la penetración a nivel global está por debajo del 10% y que España es un país puntero en este sector, y en el de la telefonía móvil, por encima de Estados Unidos, China o Corea del Sur. "La oportunidad del sector es tremenda, en algunos sectores la implantación es del 2%. Me parece muy destacable".

El futuro: Madrid, Portugal y Europa

PcComponentes ha abierto en los últimos meses una segunda tienda física, esta vez en Madrid. En la capital también ha implantado un nuevo centro logístico que se une a otros dos instalados en las islas Canarias y apunta a Portugal como primer país europeo en el que extender la marca por el continente. ¿Siguen todos estos pasos una hoja de ruta concreta y detallada al milímetro?

"Tenemos un plan a varios años vista, es necesario, pero no miramos más allá de los próximos dos o tres años. Mirar a largo plazo en este sector es utópico. Tienes que estar continuamente mejorando, todos los días hay algo nuevo y tienes que tener reflejos y ser lo suficientemente rápido para no quedarte atrás. Si haces un plan a varios años vista y lo sigues a rajatabla, es posible que seas el último en llegar", responde Tomás.

placeholder (PcComponentes)
(PcComponentes)

En esta expansión que la firma ha iniciado, la tienda de Madrid, la segunda física que abren, no pretende ser el inicio de una expansión hacia el mercado físico sino otro punto de venta al que trasladar la filosofía de negocio que han seguido estos años: cercanía con el cliente y fidelización. "La omnicanalidad es una forma de estar cerca de ellos".

Pero es Portugal el país en el que la firma tiene puestas las miras de cara a los próximos años. La empresa de Tomás y Yúfera ya ofrecía el servicio en el país vecino aunque ahora han traducido la web y ya ofrecen soporte. Y en los planes a largo plazo de PcComponentes se incluye "una expansión en Europa" y no se descartan "otros mercados internacionales".

Comenzaron con una inversión inicial de 5.000 euros en 2005 y diez años después, en 2015, habían facturado 250 millones sin salir de un pequeño pueblo de la costa levantina, Alhama de Murcia. En 2016 subieron a los 271 millones. La historia de Francisco Yúfera y Alfonso Tomás, fundadores de PcComponentes, es un caso de manual de éxito del comercio electrónico que ha llegado a emplear, en momentos puntuales, a más de 400 personas. Ahora se enfrentan a lo más difícil: mantenerse. Esta es su historia.

Murcia Comercio electrónico
El redactor recomienda