Es noticia
Keynote de Apple: los nuevos iPhone y todas las novedades que acaba de presentar
  1. Tecnología
Llegan los nuevos iPhone

Keynote de Apple: los nuevos iPhone y todas las novedades que acaba de presentar

Arranca la cuenta atrás. Apple desvelará hoy los nuevos iPhone con los que espera seguir ingresando millones. Y no veremos solo un modelo, sino tres. ¿Cómo serán? Te lo contamos debajo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

20:44 - Esto se acaba. Tim Cook en modo recopilación. Y ¡fin! Esto ha sido todo. ¡Gracias por estar ahí! Debajo puedes leer todos los detalles sobre los nuevos iPhone:

[Este es el nuevo iPhone XR de Apple: sí, más 'barato' pero sin cámara doble]

[Así son los nuevos iPhone XS y XS Max de Apple: más pantalla, más potencia]

[Chapa y pintura para el Apple Watch Series 4: más pantalla y más centrado en salud]

20:35 - Dentro video. ¿Qué hay de la disponibilidad y el precio? El Xr tendrá versión de 64GB desde 749 dólares, versión de 128GB y de 256 GB. Se podrá reservar online el 19 de octubre, y lo podrás recibir el 26. El Xs igual, 54/256/512GB, desde 999 dólares. El Xs Max, desde 1099 dólares. El Xs y el Xs Max lo podrás reservar desde este viernes y recibirlo el 21 de septiembre.

Así queda el abanico de precios de todos los iPhones, no está mal, hay donde escoger (a precios Apple, claro):

placeholder

20:33 - ¿Batería? El Xr te da una hora y media más de batería que el iPhone 8 Plus. Toda la info en una foto:

placeholder

20: 31 - ¿Qué hay de la cámara? Solo un sensor, no doble lente (no podrás tomar esos retratos con profuncidad tan molones). Es un único sensor de 12 megapíxeles.

placeholder

20:27 - Tal y como se esperaba, materiales diferentes (aluminio en la parte trasera), seis colores (azul, coral, amarillo, negro, rojo...). Nuevo nombre de pantalla: Liquid Retina Display. Es un panel LCD (no OLED, como el Xs o el Xs Max), y de 6,1 pulgadas. No hay botón de inicio, igual que en el iPhone Xs o en el Max. Eso sí, no tiene 3D Touch, pero sí incluye Face ID.

placeholder

placeholder

20:25 - Vuelve Schiller a escena. Y sí, hay un iPhone más: el iPhone Xr. "Queremos llegar a cuanta más gente mejor", dice Schiller. ¡Color, mucho color!

20:20 - ¿Quieres ver en detalle todas las novedades del iPhone Xs y Xs Max? Puedes leerlo en el artículo debajo:

[Así son los nuevos iPhone XS y XS Max de Apple: más pantalla, más potencia]

20:16 - ¿Qué hay de la batería? El iPhone Xs te da media hora más que el iPhone X. El iPhone Xs Max logra hasta una hora y media más en uso normal. Y sí: vienen con Dual SIM para tener dos números de móvil en el mismo teléfono, o dos planes de datos dependiendo del país en el que estás. Apple usa tecnología llamada DSDS y eSim para lograr esta Dual SIM. Es decir, habrá una SIM física y otra digital (eSIM).

20:14 - Mejoran también los altavoces, importante para el sonido a la hora de grabar vídeo. Aunque sin datos de las mejoras concretas.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

20:12 - Cambios también en el efecto de profundidad, el 'bokeh'. Es de lo mejor de usar un iPhone X y, según Schiller, se mejora mucho la calidad de ese efecto de profundidad en los bordes. Ahora, además podrás escoger el nivel de profundidad que quieres, de f 1.4 a f 16. Y es después de tomar la foto.

placeholder

20:09 - Vienen con una nueva función, 'smart HDR'. ¿Qué hace? Básicamente retoca de forma automática tus fotos tomadas con esta función. Las fotos que muestra, en plan demo, prometen. Un ejemplo de qué hace: si haces una foto de frente al solo o a un foco de luz, esta función lo arregla automáticamente.

20:05 - Vuelve Phil Schiller a escena. Chip finiquitado. Turno para la cámara. Nuevo sistema de cámara dual. Dos sensores (ambos con estabilización óptica) de 12 megapíxeles. En el frente, nuevo sensor de 8 MP.

placeholder

20:02 - Por cierto, un vistazo más de cerca a los nuevos iPhone Xs. Es la misma foto filtrada pero ahora, ya sabes, real.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

19:59 - Sorpresa en escena: el exjugador de la NBA Steve Nash sale a explicar un juego con el que puedes grabar tu tiro a canasta y analizar tus lanzamientos: analiza el ángulo, el tiempo en el que tardas en lanzar la pelota, la velocidad o la altura del tiro.

placeholder

19:51 - Turno para los desarrolladores para mostrar qué se puede hacer con el nuevo chip en los iPhone Xs. Y sí, gaming va a ser lo primero de lo primero. Uno de los jefes del estudio Bethseda sale a escena para demostrar cómo se juega al nuevo 'Elder Scrolls'. Algo que hace unos años solo se podía ver en un PC, ahora lo puedes hacer desde el móvil. Se ve espectacular. Es así. Pero igual que todas las demos de todos los años.

placeholder

19:49 - De momento, tanto el Xs como el Xs Max son una actualización bastante modesta: colores y chip. Nada más. Falta ver la cámara. Vale, sí, en teoría son más rápidos, pero ¿tanto como para cambiar de un iPhone X o, incluso, un iPhone 8 u 8 Plus? O la cámara lo mejora mucho, o se va a quedar en una actualización conservadora.

19:45 - Los nuevos iPhones van además con el primer chip de 7 nanómetros: se llama A12 Bionic, que sustituye al A11 Bionic. El nuevo chip tiene 8 núcleos, lo que le permite procesar más rápido, según Schiller, la inteligencia artificial que gestiona tanto el Face ID como la cámara como el resto de sensores.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

19:44 - ¿Qué hay del Face ID? Sigue ahí, pero más rápido, supuestamente porque los algortimos son también más rápido. Schiller asegura que el nuevo iPhone Xs tiene el reconocimiento de imagen más seguro y rápido del mercado.

19:42 - Y sí, hay nuevo iPhone X de pantalla mayor: el iPhone Xs Max. Pantalla de 6,5 pulgadas.Debajo lo ves comparado con un iPhone antiguo de 5,5 pulgadas.

placeholder

19:39 - Sale a escena Phill Schiller: tres colores para el iPhone Xs. ¿Qué cambia? El diseño es el mismo. Ahora es IP68, puedes sumergirlo 2 metros durante media hora. La pantalla es de 5,8 pulgadas, OLED.

19:38 - Y sí, toda la info de nombres e imágenes filtradas son correctas. Este es el iPhone Xs:

placeholder
placeholder

19:36 - Turno para el IPHONE. Cook de nuevo a escena en modo recopilación de lo que ha logrado el iPhone 'Ten', que no 'equis'. Dice que es el "smartphone nº 1 en el mundo", pero nuevamente no da datos. "Hoy vamos a llevar el iPhone X al siguiente nivel". Dentro vídeo.

19:35 - Debajo, todos los detalles del nuevo Apple Watch Series 4 en un solo artículo. Lee, lee:

[Chapa y pintura para el Apple Watch Series 4: más pantalla y más centrado en salud]

19:35 - ¿Precio? 399 dólares sin LTE, 499 dólares con LTE. Habrá que esperar a ver los precios en euros. En España el Series 4 con LTE estará disponible con Orange y Vodafone, no con Telefónica (sorry Pallete!, no ha servido de nada estar en la audiencia...). El Series 3: 279 dólares.

19:32 - ¿Qué hay de colores? Habrá tres: plateado, dorado y space grey (el nombre de Apple para el gris). Y sí, si ya tienes un Watch, todas las pulseras actuales serán compatibles con el nuevo modelo.

19:29 - Este es el primer vídeo oficial del Watch Series 4:

19:28 - ¿Qué hay de la batería? La misma que el modelo actual, 18 horas. Dentro vídeo con voz engolada del 'master' Jony Ive para mostrar todo sobre el Watch Series 4.

placeholder

19:27 - Buena tanda de actualizaciones, entre diseño y el frente de salud. ¿Qué hay de la privacidad de los datos? "Tú decides 100% con quién la compartes. Los datos están cifrados en la nube", dice Williams.

19:24 - Sale a escena Ivor Benjamin, médico y presidente de la Asociación America del Corazón (American Heart Association). Básicamente a hablar de las bondades de la idea de Apple de incluir un electrocardiograma en el reloj. Y otro punto importante: han recibido la aprobación de la FDA. Lo malo: de momento solo estará disponible en EEUU, no en España.

19:20 - El nuevo Apple Watch Series 4 también detecta nuevas situaciones de tu cuerpo, como ritmos cardiacos irregulares que pueden ser síntomas de un problema cardiaco mayor. Esto es posible gracias a un nuevo sensor en la parte trasera que, básicamente, te permite tomar un electrocardiograma (ECG) sobre la marcha. Aplausos. Si funciona tal y como describe Williams, realmente es una gran novedad. ¿Cómo funciona? Pones el dedo en la corona, esta detecta pulsos eléctricos de tu ritmo cardiaco y, en 30 segundos, te da una clasificación de posibles problemas en tu corazón, si es que los detecta. Y, si quieres, puedes compartir esos datos directamente con tu cardiólogo.

placeholder

19:17 - Una novedad interesante: ahora el Apple Watch puede detectar si te caes. Es una función genial para, por ejemplo, gente mayor. ¿Cómo lo hace Apple para detectarlo? Sensores. Cuando nos caemos, apoyamos la mano de forma muy peculiar, y con el nuevo acelerómetro y giroscopio, el Watch lo detecta. Cuando eso ocurre, el relo envía una alerta y llama automáticamente a Emergencias. Si al segundo detecta movimiento, cancela la llamada. Nice.

19:13 - El nuevo Watch incluye nuevas pantallas de inicio que interactúan con el resto de elementos del reloj, como agua que choca contra los bordes de la pantalla. Una forma de mostrar lo que se puede hacer con la nueva pantalla. También cambia la corona: ahora devuelve una pequeña vibración cuando la aprietas, tiene un anillo rojo que queda realmente bien, y el altavoz del reloj es un 50% más potente en volumen.

placeholder

19:11 - "Todos los detalles se han repensado y diseñado", dice Williams. La pantalla es mayor, un 35% más que el modelo actual, y los bordes de la pantalla curvados. Y, tal y como se había filtrado, hay dos tamaños, de 40 y 44 mm.

19:09 - Williams resume la filosofía del Watch: "se ha convertido en un guardián inteligente de tu salud". Y ahí aparece el nuevo Watch: tal y como se esperaba: es el Apple Watch Series 4. Nuevo diseño y pinta bien. Muy bien.

19:08 - "No solo es el smartwatch nº 1 en el mundo, es el reloj nº 1 en el mundo. Punto", dice Cook. Pero sin datos. Sin daaaaaaatos, Cook. Sale Jeff Williams a escena para explicar todas las novedades del Watch.

placeholder

19:07 - "Hoy vamos a contaros novedades sobre nuestros productos más personales". Y empezamos con el Apple Watch.

19:05 - Cook empieza con su habitual recopilación de hitos de Apple. Menciona las nuevas aperturas de tiendas en todo el mundo (en total, 500 millones de visitantes cada año). También iOS: "Estamos a punto de vender el equipo 2.000 millones de iOS". Eso incluye iPhones, iPads, iPod Touch... todo.

19:00 - Esto arrancaaaaa. Vídeo dentro en plan Misión Imposible con una empleada corriendo como loca en la sede de Apple maletín en mano. Hay que darle emoción. Tiene que entregar algo en el Steve Jobs Theatre. Llega tarde. ¿Qué será, será? A ver si ese tuit de Cook estaba preparado y bien preparado... Y dentro está el "clicker", el mando con el que Cook pasa las 'slides'. Pues sí, bien hecho Apple, no había sido un error... El jefe de Apple, ya en escena.

placeholder

18:52 - Y Cook se pone nervioso: publica un tuit que más bien parece pensado para ser un mensaje directo (y privadio). Ha tardado menos de 30 segundos en borrarlo:

placeholder

18:48 - Esto está a punto de arrancar, y ahora también lo puedes seguir, por primera vez, en el streaming de Apple en Twitter.

18:33 - Menos de media hora para el arranque de la presentación. Y ya se han abierto las puertas del Steve Jobs Theatre. Esta es la pinta:

18:21 - Invitado sorpresa en el evento de Apple: José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, asistirá a la keynote, según confirman fuentes de Telefónica y ya han podido comprobar algunos compañeros en el evento. ¿Para qué? Hay una pista clara: el Watch con LTE aún no se ha presentado en nuestro país, y puede ser un gran momento para estrenar el Series 4 con LTE. Veremos.

18:11 - El 'gañote' de Apple. Así 'deleita' la compañía a los medios y analistas que se desplazan a Cupertino para cubrir el evento:

18:00 - Vale: nuevos iPhone (3 modelos), nuevo Watch, fecha para iOS 12.... ¿Algo más? No esperes ni nuevos iPad ni Mac (aunque todo podría pasar), pero lo que sí parece asegurado es una nueva versión de los AirPods: diseño prácticamente igual aunque retocado y mejoras en los componentes internos. Otro nuevo producto que tal vez (solo tal vez) veamos será la AirPower, la alfombrilla para cargar de forma inalámbrica el iPhone, el Watch o los AirPods.

placeholder

17:54 - Hablando de software: otra de las fechas que se espera conocer hoy es la de la disponibilidad de iOS 12. ¿Cuándo te lo podrás descargar? Todo apunta a que, si no es esta misma semana, sería a comienzos de la que viene, probablemente lunes o martes. ¿Qué cambiará en iOS 12? Eso ya se sabe con total seguridad, fue uno de los anuncios clave en la WWDC de junio. Puedes ver aquí todas las novedades.

17:42 - Otra de las grandes incógnitas que conoceremos hoy es qué iPhones 'desaparecerán' para siempre al dejar de ser compatibles con la última versión de iOS. Todo apunta a que el iPhone SE y el iPhone 6s se caerán esta vez de la lista. Ambos usan el mismo procesador A9, lanzado en 2015. Tres años después, se acabó.

17:29 - Las puertas del Steve Jobs Theatre aún no se han abierto, pero medios y analistas ya empiezan a llenar los alrededores. Y el edificio es el mejor gancho del marketing gratuito que recibe Apple en estas presentaciones. En el caso del edificio, con razón: es espectacular.

17:19 - Todos los focos estarán puestos hoy en los iPhone, pero también habrá muchas más novedades. ¿La principal? Se espera un nuevo Apple Watch, Series 4 (habrá que ver si con este nombre u otro, pero todo apunta que será este). ¿Las novedades? Pantalla más grande (al reducir los marcos) y dos nuevos tamaños, de 40 y 44 mm (frente a los dos tamaños actuales de 38 y 42 mm). En prinicpio las correas de los modelos actuales y el nuevo Watch Series 4 serán intercambiables, pero habrá que esperar a comprobarlo.

17:12 - Por cierto, cuando la 'keynote' flojee, no te olvides de mirar este GIF. Never forget:

16:57 - Hay bastante expectación respecto al iPhone Xr. Se sabe algo más además del nombre: el color. O, mejor dicho, los colores. Será una de las variantes que lo diferencien del Xs y el Xs Max. Una filtración de última hora apunta a que se pondrá comprar en negro, blanco, rojo, amarillo, azul y... color coral. ¿Recuerdas el iPhone 5c? Algo parecido.

16:50 - Cook se ha despertado. No es de tuitear mucho, pero hoy es un día especial. Todo sea por el 'hype':

16:18 - ¿Qué hay del resto de especificaciones de los nuevos iPhone? Por aquí puedes leer todas las claves, pero lo principal: el diseño apenas cambiará; la pantalla del Xs Max, como su nombre indica, será más grande (6,5 pulgadas frente a las 5,8 del iPhone X actual); el Xs se actualizará en procesador y cámara (está por ver los detalles); y el Xr, el más 'barato' (no esperes tener que pagar menos de 800 euros) no tendrá doble cámara ni pantalla OLED y los acabados y materiales no serán tan 'premium'.

16:05 - ¿Cómo serán los nuevos iPhone? Sobre lo que más confusión había, los nombres, Apple se ha encargado de aclararlo con una filtración en su propia web. Se llamarán iPhone Xr (el más barato), Xs (la actualización del actual iPhone X) y Xs Max (el más grande y caro de todos). Sí, es muy confuso.

14:02 - Apple ha reservado para la ocasión su lugar fetiche: el Steve Jobs Theatre en la sede de la empresa en Cupertino, California. Y esta es la invitación que ha enviado a medios, sin pistas de lo que veremos, pero en realidad ya se sabe (casi) todo.

placeholder

14:01 - Primero, lo básico: ¿a qué hora arranca la presentación? A las 19:00 hora española (10:00 hora en California). Lo podrás seguir en directo en vídeo en la web de Apple (todos los detalles de cómo verlo aquí). Pero también lo podrás seguir por primera vez en Twitter en una retransmisión oficial de Apple. No será con vídeo, sino con tuits en directo. Solo tienes que darle al "me gusta" en el tuit debajo para recibir actualizaciones. Y, por supuesto, aquí te lo iremos contando al segundo con fotos y detalles adicionales.

14:00 - Apple fans y haters, ¡llegó el día! Hoy es el evento más importante del año de la compañía y casi, casi, de toda la industria de telefonía. Apple presentará hoy los nuevos iPhones, que aspiran a marcar como hasta ahora el ritmo del sector. Solo hace falta mirar a ese 'notch', esa pestaña negra en la parte de arriba del iPhone X de la que todos nos reímos al inicio y que ahora es casi un estándar en los 'smartphones' de gama alta. Así que nada, agárrate, coge unas palomitas y prepárate para conocer en directo lo que nos espera para los próximos 12 meses.

20:44 - Esto se acaba. Tim Cook en modo recopilación. Y ¡fin! Esto ha sido todo. ¡Gracias por estar ahí! Debajo puedes leer todos los detalles sobre los nuevos iPhone:

IPhone
El redactor recomienda