nueva hornada de teléfonos de la manzana

Así son los nuevos iPhone Xs y Xs Max: más pantalla, más potencia y mejor cámara

Los de Cupertino lanzan unos modelos de 5,8 y 6,5 pulgadas inspirados en el diseño que mostró el iPhone X. Eso sí, llegan con un motor que promete un gran rendimiento

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hace un año, Apple tomó un desvío en el tradicional camino que venía siguiendo desde el iPhone 6. Esa salida, lo más parecido a dejar la autovía e irte por el peaje (visto el precio), se llamaba iPhone X. Estaba claro que iba a ser la ruta principal que los de Cupertino iban a seguir en los cursos venideros. Y de ello dan fe tanto el iPhone Xs como el iPhone Xs Max, que se han incorporado a la oferta de la marca como los más altos representantes del catálogo. Dos puntas de lanza que beben directamente del modelo que vio la luz el año pasado. Si aquello fue una revolución, esto es una evolución lógica: hacer mayoritarios los cánones del iPhone X original.

Apple no ha cambiado su estrategia. Es la jugada a la que nos ha tenido acostumbrados. Solo ha cambiado la nomenclatura del segundo miembro del tándem. Ha apartado el 'Plus' y lo ha sustituido por 'Max'. Independientemente de que suponga gasolina para los 'profetas' del "esto no pasaba con Steve Jobs", tan adictos a los debates estériles, no es más que un simple cambio de nombre. Nada más. Volvemos a ver un modelo de tamaño más contenido, 5,8 pulgadas, y otro algo más hormonado, 6,5 pulgadas. De la misma manera que lo vimos con el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus (y con el 7, el 6S y el 6). Pero ahora la dupla la componen el iPhone XS y el iPhone Xs Max.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El iPhone Xs mantiene el tamaño que ya vimos en el iPhone X. Ahora simplemente se repite. La resolución de este modelo más contenido es de 2.436 por 1.125, lo que supone una densidad de 438 ppi. Donde es interesante la comparativa es en el iPhone XS Max. Tiene casi el mismo tamaño que el iPhone Plus, pero su diseño sin bordes, con 'notch', permite añadir una pulgada más a la ecuación.

La densidad de pantalla es igual en el modelo 'hormonado'. Y eso lo consiguen gracias a una resolución de 2.688x1.242 píxeles. En ambos casos es compatible con HDR 10 y Dolby Vision.

Diseño continuista y Face ID

Foto: Apple.
Foto: Apple.

Hablemos de lo que tienen en común. Más allá de sus diferencias de tamaño, comparten los mismos ingredientes cuando de diseño y pantalla hablamos. Por una parte, el ingrediente principal de su cascarón es el cristal templado. El marco repite con el aluminio. Y la pantalla, en ambos casos, es un panel OLED. Los tradicionales LCD quedan relegados al modelo más 'básico' pero también más barato.

Ambos terminales tienen certificación IP68 y prescinden del lector de huellas en favor de Face ID

Se trata de dos terminales con certificación IP68, es decir, la máxima resistencia frente al polvo y el agua que actualmente se utiliza en el gremio. En ambos casos desaparece el botón físico para el lector de huellas. La biometría corre de la mano de Face ID, el sistema de reconocimiento facial que se estrenó el año pasado. Un sistema escondido en la pestaña que preside la parte frontal, un mecanismo que también habilita los 'animojis' y, ahora, los 'memojis'.

Un motor de primera

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El motor de estos nuevos terminales será el A12 Bionic, construido por primera vez con arquitectura de siete nanómetros. Si el chip A11 llevaba a cabo 600.000 millones de operaciones por segundo, este procesador hace 5.000 billones en ese mismo tiempo, gracias a los 6.900 millones de transistores que incorpora. Todo ello se jalona con una GPU desarrollada internamente, que aseguran es un 50% más rápida que la del iPhone X original. El resultado, según prometen desde Apple, más rendimiento y, sobre todo, eficiencia energética.

El A12 Bionic promete potencia de sobra. El modelo de 512 GB promete también suficiente memoria

Llegará en tres modelos en lo que se refiere a capacidad: 64, 256 y 512 GB de memoria. Algo lógico aumentar la capacidad máxima, visto el órdago que habían lanzado desde su enemigo más acérrimo, Samsung, con el Note 9. Los colores serán negro, plateado y dorado, el nuevo color. No se podrá ampliar memoria por microSD pero, para compensar, por fin los iPhone serán Dual SIM. Eso sí, con un pequeño truco. Una será eSIM y la otra SIM normal. Solo en China habrá doble SIM física. Sobre la batería no han dado cifras concretas. Solo comparativas. El XS tendrá 30 minutos más de autonomía que el X original y el XS Max aumentará dicho tiempo hasta 90 minutos.

Cámara más inteligente

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las cámaras del iPhone siempre han gozado de buena salud y popularidad. Subió bastantes enteros gracias a su reinterpretación del 'modo retrato', que había lanzado previamente Huawei. Pero en el último año, la competencia ha avanzado (y mucho) en este aspecto. Por eso tocaba dar un paso adelante. Y aquí había dos opciones: el 'hardware' o el 'software'. Los de Cupertino han optado por mantener la cámara doble y no enredarse en meter una cámara triple ni nada por el estilo. Renovar los sensores, pero mantenerse fieles a la fórmula que hasta el día de hoy les ha funcionado.

Ha tocado centrarse en las mejoras de 'software'. Es la 'vía Google', que con un solo sensor en su Pixel 2XL se mantiene como una de las cámaras más destacadas del curso.

Han renovado los sensores de la cámara, pero han preferido pasar de estridencias de triple sensor

El 'modo retrato' ha sido mejorado. El efecto 'bokeh' se puede regular una vez tomes la foto. Es decir, podrás definir la profundidad de campo después del disparo. Por lo demás, aseguran que aprovechan toda la potencia del procesamiento neuronal del A12 para capturas más veloces, más inteligentes y más ajustadas a la realidad gracias a la segmentación de profundidad avanzada. Habrá que verlo en persona, pero lo mostrado en la presentación promete.

Una de las cosas en las que han puesto más énfasís es el 'HDR Inteligente', que promete un mayor alto rango dinámico en las imágenes más complicadas e incluso 'salvar' las fotos con gran contraluz. En la grabación de vídeo, también buenas noticias. Mejoras en el HDR y grabación de sonido estéreo.

En el aspecto técnico, nos volvemos a encontrar con la misma receta. Dos sensores, uno gran angular y otro telefoto. Ambos de 12 megapíxeles. El primero cuenta con una apertura focal de f/1.6 y pixeles de 1,4 micras de tamaño. El secundario, que ofrece 'zoom' óptico de dos aumentos, cuenta también con estabilización de imagen y f/2.4 de apertura.

A partir del 21 de septiembre

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El iPhone Xs y el iPhone Xs Max llegarán el próximo viernes 21 de septiembre a España. Se podrán reservar desde este mismo viernes. El Xs mantendrá los precios de partida del X, mientras que el Xs Max partirá de 1.259 euros.

Precios en España:

iPhone Xs: 1.159 euros (versión de 64 GB), 1.329 euros (versión de 256GB) y 1.559 euros (versión de 512GB).

iPhone Xs Max: 1.259 euros (versión de 64GB), 1.429 euros (versión de 256GB) y 1.659 euros (versión 512GB).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios