Es noticia
Cómo arreglar a tiempo las pifias que cometes en WhatsApp, Gmail o Instagram
  1. Tecnología
No sufras, tiene solución

Cómo arreglar a tiempo las pifias que cometes en WhatsApp, Gmail o Instagram

Emails que se pueden recuperar antes de que lleguen al destinatario, 'likes' que se deshacen o mensajes que se borran con facilidad están entre las opciones para evitar un mal trago

Foto:

Un grito, un miniataque de pánico y el deseo de regresar unos segundos al pasado. Suena muy dramático, más si decimos que estamos hablando de correos electrónicos que mandamos a quien no debemos, de ‘me gustas’ a una foto de hace dos años en un perfil de Instagram que estamos cotilleando o de mensajes de WhatsApp enviados a quien no debemos.

Por fortuna, cuando esto pasa, la situación se puede revertir. Es más, con la lección aprendida, al leer los trucos que te vamos a proponer, no te volverá a pasar en el futuro. Los correos no irán a contactos indeseados, los mensajes de WhatsApp no llegarán a quien no deben e incluso puede que nadie se entere de que has cotilleado su perfil de Instagram. Eso sí, necesitarás un poco de rapidez para actuar.

Foto: (Foto: Flickr Cairo)

Deshacer envíos en Gmail

Escribes tu mensaje, introduces la o las direcciones a las que quieres mandarlo y le das a enviar. Pero justo en el momento en el que le das al botón, te das cuenta de que se te ha olvidado poner en copia a alguien o que has de decir otra cosa. O peor aún: que has mandado el correo a quien no debías.

No pasa nada. Gmail permite configurar los mensajes para deshacer el envío hasta 30 segundos después de haber hecho clic. Si ya tienes la nueva versión de escritorio, al pulsar en Enviar verás una caja negra a la izquierda de la pantalla, en la que resalta la palabra ‘Deshacer’ en letras azules. Al pinchar allí se te devolverá el mensaje para modificarlo. En la ‘app’ móvil, el mensaje te aparecerá en la parte inferior de la bandeja de inicio.

placeholder

Para configurar durante cuántos segundos quieres que aparezca ‘Deshacer’, ve a Configuración (en la rueda dentada de arriba a la derecha). En General, busca la opción ‘Deshacer el envío’. Te saldrá una lista desplegable para 5, 10, 20 o 30 segundos. Fácil y sencillo para evitar un sofocón.

Fisgando en Instagram (sin cotillear)

¿Quién es esa persona que te ha salido en las sugerencias de Instagram? Revisas su ‘feed’ cual espía y, sin querer, le das al corazón de una foto de hace dos años. Cuando esa persona reciba la notificación del nuevo ‘like’, ¿qué pensará?

Quizá te dé igual lo que piense porque justo buscas eso, llamar la atención de esa persona. Pero si temes quedar mal hay alguna opción para arreglarlo. Como antes, hay que operar con rapidez. Pulsa de nuevo en el corazón de la vieja foto para quitarlo y para que desaparezca de la sección de alertas del perfil visitado. Pero las notificaciones son rápidas y pueden haber llegado a su destinatario. Si ahora este ve que no hay un nuevo ‘me gusta’, se extrañará, así que te tocará darle ‘me gusta’ a otra foto, pero más reciente.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Hay otras medidas más extremas. Pasa tu perfil a privado (si no lo es ya) para que esa persona no investigue quién eres. O cambia tu nombre de usuario, biografía y foto de perfil. O todo a la vez. Todo eso lo puedes hacer en Configuración (los tres puntos arriba a la derecha en tu perfil).

Insistimos: todo esto solo si te avergüenza que esa persona sepa que has husmeado su perfil. Si te da igual que sepa que eres un poquito ‘stalker’, enhorabuena: vas por el buen camino. Otra opción para cotillear sin meter la pata es ver perfiles con la sesión cerrada, desde el navegador web; esto solo será posible si la cuenta que quieres inspeccionar es pública.

Por otra parte, las ‘stories’ se pueden ver sin necesidad de que el perfil sepa que las has cotilleado. Existen extensiones de navegador y aplicaciones que aseguran hacerlo para que tú no quedes como cotilla, pero los internautas también sugieren tirar del modo avión del ‘smartphone’.

Así, métete en la aplicación y deja que se carguen las nuevas ‘stories’. A continuación, sin salir de la ‘app’, conecta el modo avión y podrás ver algunas de ellas sin que llegue la notificación a los otros. Ahora bien, puede que no todas se hayan cargado, por lo que te tocaría volver a conectarse a internet para cargar nuevas.

WhatsApp y los mensajes equivocados

Un momento wasapero en el que puedes quedar muy mal es cuando una persona te dice que por qué no has contestado a su mensaje y tú te excusas con que no lo has visto. “Pero si me sale el check azul”, te responderá, como prueba irrefutable de que lo has tenido que ver. Puede que tú lleves razón: te has metido en el chat tras recibir la notificación, pero algo te ha interrumpido para leer el mensaje. Pero si es mentira y no quieres estar en un aprieto, puedes desactivar el tic azul. También, si quieres privacidad. Hasta la Policía lo recomendaba en 2014:

Para ello, entra en la aplicación y ve a Ajustes (arriba a la derecha, al pulsar los tres puntos). Allí, ve a Cuenta y luego a Privacidad. Abajo del todo, puedes desactivar la opción ‘Confirmaciones de lectura’. Ahora bien, si lo haces no podrás ver las confirmaciones de otras conversaciones. Además, la ‘app’ advierte que la confirmación se envía siempre en los chats de grupo, cuando todos han leído (o por lo menos recibido y abierto) tu mensaje.

Y otro de los grandes dramas de WhatsApp: escribir a la persona equivocada. El equipo de la ‘app’ sabe que esto pasaba y desde hace unos meses está arreglado. Si te das cuenta nada más enviar el mensaje que la persona que lo ha recibido no es la idónea, pincha sobre él o los textos y dale al símbolo de la papelera en la parte superior del chat.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Hay que tener en cuenta que la otra persona recibirá un bocadillo que diga ‘Este mensaje fue eliminado’, así que sabrá que algo raro ha pasado. Además, como alerta WhatsApp, para que se eliminen tanto tú como la persona destinataria (o personas, en el caso de grupos) deben estar usando la versión más reciente de la ‘app’.

Facebook sin compromisos

Si tienes a algunas personas agregadas a tu cuenta de Facebook por compromiso y no quieres que vean cosas que compartes, o si temes que alguien vea algo comprometido, puedes gestionar las opciones de privacidad de Facebook. Crea listas con tus contactos: familia, amigos, trabajo… Para ello, vete a Explorar, en la columna izquierda de tu muro, y ahí a ‘Crear una lista’. Añade contactos (más tarde podrás añadir otros nuevos o eliminar los existentes) y guárdala. Repite el proceso para una nueva.

Cuando compartas o publiques algo nuevo en tu perfil, selecciona si hacerlo con todos los contactos, de forma pública o con uno o varios de estos grupos. También puedes elegir acciones como ‘Amigos excepto…’ o ‘Amigos concretos’. Y si ya la has pifiado, no te quedará más remedio que borrar o pedir disculpas.

Netflix: oculta visionados

No quieres que alguien conozca tus ‘guilty pleasures’ en el servicio de ‘streaming’ si compartes cuenta. O que tu pareja se entere de que has visto “un episodio más” de vuestra serie favorita cuando prometiste que esperarías a que llegara. Dejando aparte de que el a quién le importa o la sinceridad deberían prevalecer, si no quieres que se líe parda puedes enmendar el problema.

placeholder Si quieres que tu relación de pareja no se vea alterada por lo que ves en Netflix a espaldas de ella, aprende a localizar el historial de visionados. (Imagen: Unplash)
Si quieres que tu relación de pareja no se vea alterada por lo que ves en Netflix a espaldas de ella, aprende a localizar el historial de visionados. (Imagen: Unplash)

Para ello, inicia sesión y entra en tu cuenta. En tu perfil, selecciona 'Actividad de visionado'. Allí encontrarás un listado de todo lo que has visto, incluido el capítulo concreto si se trata de una serie. Netflix recuerda que la operación puede tardar un poco en todos los dispositivos donde tengas tu cuenta y que no está disponible para el perfil infantil. Por otra parte, la eliminación se hace de forma individual, es decir, que deberás borrar uno a uno todos esos títulos que te avergüenzan socialmente pero que te has tragado en un ultramaratón de fin de semana.

Como ves, muchas de las pifias tienen solución. Y si no, siempre te queda poner la mejor de tus sonrisas y dar una explicación sincera. Y las personas que son ‘stalkers’ y se sienten orgullosas de ello podrán seguir siéndolo sin aplicar estos consejos.

Un grito, un miniataque de pánico y el deseo de regresar unos segundos al pasado. Suena muy dramático, más si decimos que estamos hablando de correos electrónicos que mandamos a quien no debemos, de ‘me gustas’ a una foto de hace dos años en un perfil de Instagram que estamos cotilleando o de mensajes de WhatsApp enviados a quien no debemos.

Instagram Gmail
El redactor recomienda