Es noticia
Carmena propone una licencia urbana VTC para cumplir la ratio
  1. Tecnología
ÚLTIMA HORA

Carmena propone una licencia urbana VTC para cumplir la ratio

Así, según el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento madrileño se podría hacer cumplir la ratio fijada por el Gobierno nacional de una licencia VTC por cada treinta taxis

Foto:  Un grupo de taxis permanecen concentrados a su paso por el ministerio de Fomento este lunes. (EFE)
Un grupo de taxis permanecen concentrados a su paso por el ministerio de Fomento este lunes. (EFE)

22:24 - UGT ha insistido en reclamar al Gobierno que acabe con lo que el sindicato considera una "competencia desleal" por parte de los vehículos VTC, cuya actividad está "poniendo en riesgo" la viabilidad del sector del taxi, donde trabajan 130.000 personas. UGT defiende el cumplimiento de la ley, que prevé que exista una licencia VTC (alquiler de vehículo con conductor) por cada 30 de taxi, tal y como ha trasladado el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

22:00 - El presidente cántabro no ha podido acudir a su cita de hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno en taxi, su medio favorito para desplazarse por Madrid, por la huelga.

21:35 - La Federación Asturiana Sindical del Taxi y la Asociación de Empresarios de AutoTaxi del Principado consideran que las garantías ofrecidas por el Ministerio de Fomento son "más que suficientes" para garantizar que existe la "firme e inequívoca voluntad por parte del Gobierno" para satisfacer las demandas del sector. Por ello, en el Principado no secundan la huelga que realiza el colectivo en otras comunidades.

21:19 - Los taxistas riojanos han acordado hoy mantener la huelga en apoyo a las movilizaciones que mantienen sus compañeros en otras ciudades y estudiarán la posibilidad de protagonizar una marcha lenta con sus vehículos en Logroño, aunque no está concretada ni tiene fecha. Estos son algunas de las decisiones adoptadas esta tarde en una asamblea "masiva" celebrada en la capital riojana, ha informado a Efe el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja, Javier Vallilengua, cuyos datos indican que en esta comunidad hay 169 licencias de taxi, 95 de ellas en Logroño.

20:57 - El Ayuntamiento de Madrid insta al Ministerio de Fomento y las asociaciones del taxi a cerrar un compromiso para que los vehículos de transporte con conductor (VTC) dependan de una segunda licencia, en este caso urbana. De esta forma, según el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño se podría hacer cumplir la ratio fijada por el Gobierno nacional de una licencia VTC por cada treinta taxis, que fue respaldada por el Tribunal Supremo.

En concreto, la ley a día de hoy habla de ese ratio como factor a tener en cuenta en la concesión de nuevas VTC, sin embargo no lo contempla como un requisito operativo. El conflicto que vive el sector del taxi se origina por la falta de cumplimiento de esa ratio marcada por el Ministerio de Fomento, pero que no cuenta con instrumentos para su cumplimiento.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

19:11 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantiene mañana miércoles una reunión con las comunidades autónomas que se perfila como clave para atajar y solucionar la huelga que mantienen los taxistas y el conflicto abierto entre este sector, y el de las empresas de vehículo con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. La importancia del encuentro reside en la propuesta del ministro de transferir a los gobiernos regionales la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del taxi.

18:49 - El presidente del PP, Pablo Casado, planteará este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un "reforzamiento institucional" frente al independentismo y políticas "eficaces" para abordar la inmigración ante la llegada masiva de personas a las costas españolas este verano, según han avanzado a Europa Press fuentes del partido. Casado ya ha avanzado a sus parlamentarios que el PP hará una oposición "responsable" pero contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Por lo pronto, ya ha activado una ofensiva parlamentaria en los principales asuntos de actualidad, como la huelga del taxi o la llegada de inmigrantes.

18:25 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, celebró las "noticias esperanzadoras" sobre la posibilidad de que los taxistas desconvoquen la huelga y apeló a la confianza para que cesen los paros y puedan seguir negociando.

18:04 - El Paseo de la Castellana, cortado por segundo día consecutivo.

17:48 - El presidente Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha dicho hoy que está "moderadamente satisfecho" tras la reunión con el número dos de Fomento, Pedro Saura, y que participará en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre. Tras tres horas y media de reunión en la sede del ministerio, el presidente de la patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC) ha dicho a la prensa que los representantes de Fomento les han propuesto participar en una comisión de diálogo "para estudiar el problema en profundidad".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

17:36 - Los taxistas de Barcelona han decidido este martes hacer servicios mínimos gratuitos tras aprobarlo en asamblea después de que la reunión mantenida con la Generalitat, que les ha pedido que hagan un gesto y permitan el derecho a la movilidad de las personas: "Normalmente ponemos unos mil taxis con carteles y gratuitos".

17:17 - El presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, ha afirmado que se encuentra "moderadamente satisfecho" tras la reunión celebrada este martes al mediodía con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en la que han acordado optar por el "diálogo y el consenso" entre las partes. Durante el encuentro, Unauto ha propuesto la creación de una Comisión de Trabajo que sea capaz de consensuar los intereses de ambos sectores, el del taxi y el de vehículos VTC, y que estudie el problema "en profundidad". Así, la patronal volverá a tratar su puesta en marcha con Fomento en el mes de septiembre, según sus previsiones.

17:03 - Los taxistas de Valencia mantendrán la huelga y las movilizaciones de forma indefinida tras haberse reunido con el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, para trasladarle sus reivindicaciones ante la Conferencia Nacional de Transporte de mañana en Madrid. En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Sindical del Taxi en Valencia, Fernando del Molino, ha señalado que a pesar de la propuesta de ayer del Ministerio de Fomento, la huelga que bloquea la calle Colón y adyacentes se mantendrá hasta que los resultados sean "efectivos".

placeholder Los taxistas de Valencia durante la asamblea que celebraron este lunes. (EFE)
Los taxistas de Valencia durante la asamblea que celebraron este lunes. (EFE)

16:50 - La Generalitat pondrá en marcha en septiembre un registro de las empresas que gestionan las licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor) para evitar el intrusismo territorial. Se trata de un registro electrónico que se vehiculará a través de una web, a través de la cual las empresas VTC tendrán que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa.

16:29 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, celebrarán su primer encuentro esta semana. Casi dos semanas después de que el PP tenga nuevo líder, ambos presidentes han cerrado su primera reunión para este jueves a las 17:00 en el Palacio de la Moncloa. Uno de los asuntos que se tratará será el conflicto del taxi.

Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

16:20 - Los taxistas en huelga movilizados a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid, donde han llegado hasta a acampar esta noche, se están concentrando este martes frente al Ministerio de Fomento y esperan un mensaje de "coherencia" tras la reunión de este Departamento con la asociación que representa a los VTC (vehículos de alquiler con conductor), como Cabify y Uber, según han informado a Europa Press fuentes de Élite Taxi Madrid.

16:04 - En el segundo día de la huelga de taxistas, la estación de Atocha amanece tranquila. La siempre abarrotada parada de estos vehículos hoy está totalmente vacía, ni siquiera se divisan piquetes ya que el colectivo ha centrado toda su fuerza en paralizar la Castellana, a la altura del Ministerio de Fomento. En un Cabify por las calles de Madrid: "¿Me tocará a mí?".

15:50 - La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha culpado hoy de la huelga del taxi al Gobierno, por no haber "hecho nada" en los últimos años para evitar el actual problema con las VTC, y ha exigido al Ministerio de Fomento que adopte "medidas concretas" para solucionar el conflicto. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Artadi se ha quejado de que cuando llega el verano se producen problemas en Barcelona relacionados con competencias que tiene el Estado y que no ha traspasado a Cataluña, en referencia al conflicto por el VTC y los problemas de años anteriores con el Aeropuerto de El Prat.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

15:37 - El sector del taxi en España se mantiene en pie de guerra contra los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), un conflicto en el que unos y otros han ganado algunas batallas y al que no son ajenos otros países europeos, que han vivido enfrentamientos similares por lo que consideran "competencia desleal". La plataforma que conecta a usuarios con vehículos de alquiler con conductor más extendida en el mundo es Uber, compañía fundada en 2009 en San Francisco (California, EEUU) que cuenta con 16.000 empleados y más de 75 millones de usuarios a nivel mundial, según datos de la empresa.


Uber está presente en 65 países y más de 600 ciudades, aunque en muchas de ellas ha tenido enfrentamientos con el sector tradicional del taxi o ha sido vetada para operar por "practicas no competitivas" con respecto a los taxis tradicionales. Su servicio UberPop ha llegado a ser cancelado por decisión judicial en muchos países europeos, ya que permitía prácticamente a cualquiera ejercer de chófer mediante un sistema que ponía en contacto a conductores no profesionales con particulares.

15:21 - Esta noche y esta tarde se celebrarán diversas reuniones de las asociaciones del taxi

15:11 - De momento, pese a la petición de responsabilidad del Ministerio, los taxistas mantienen la huelga y las movilizaciones. Aunque en un principio el sector en Barcelona había anunciado una posible desconvocatoria, con el paso de las horas se ha desinflado esta posibilidad.

placeholder Varios taxistas cortan un jamón en medio de la calle Colón de València. (EFE)
Varios taxistas cortan un jamón en medio de la calle Colón de València. (EFE)

14:27 - Los taxistas de Madrid en huelga han decidido mantener la acampada de taxis a lo largo del Paseo de la Castellana hasta mañana a la espera de lo que se decida en una reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, según ha explicado el portavoz de los paros en la capital y miembro de la plataforma Caracol, Saúl Crespo Pozo.

14:01 - La reunión tampoco ha servido para poner a las empresas VTC de su parte. "Solo van a multiplicar el problema", aseguran a este diario fuentes que han estado presentes en la reunión. Aquí puede leer la noticia completa.

14:00 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, celebró las "noticias esperanzadoras" sobre la posibilidad de que los taxistas desconvoquen la huelga y apeló a la confianza para que cesen los paros y puedan seguir negociando. Lea aquí la noticia completa.

13:57 - La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha instado este martes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a "salir de sus vacaciones" y a buscar soluciones a la huelga de taxistas que tiene paralizadas las principales arterias de Madrid y Barcelona y le ha recomendado que tome como guía el acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó con este sector y con el de los VTC (vehículos de turismo con conductor), que sirvió para sellar la "paz social".

13:35 - El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que "se ponga a trabajar" y busque soluciones al conflicto del taxi y las VTC, en vez de intentar "echar balones fuera" y trasladar el problema a las comunidades o ayuntamientos "cuando saben que eso no es procedente". En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Garrido ha admitido que el Gobierno tiene un problema "muy grande" sobre la mesa, "pero para eso se elige a los Gobiernos", porque "las cosas fáciles las podría hacer cualquiera".

13:34 - Decenas de taxistas esperan en estos momentos junto al ministerio de Fomento a la espera de conocer el resultado de la reunión con las empresas VTC.

13:24 - El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha calificado de "justas" las demandas que los taxistas vienen reclamando desde la pasada semana, ya que considera que la ley de que solo haya una licencia de vehículo sin conductor (VTC), es decir, un coche de las plataformas Uber o Cabify, por cada 30 de taxis "se incumple", aunque ha solicitado el levantamiento de la huelga que se ha extendido a todas las grandes ciudades españolas tras las negociaciones que se están llevando a cabo.

13:18 - El presidente de Unauto, Eduardo Martín, al acudir este mediodía a una reunión en el Ministerio de Fomento, ha lamentado "la debilidad" que, en su opinión, está mostrando el Gobierno ante la huelga del sector del taxi, ya que "parece ser que es ya el que dicta las normas". En declaraciones a la prensa antes de reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, Martín ha indicado que la debilidad del Gobierno se vio anoche al emitir Fomento dos correcciones a una nota de prensa para incluir las peticiones hechas por las asociaciones de taxistas.

13:16 - La Comisión Europea ha evitado pronunciarse este martes sobre la huelga indefinida que mantiene el sector del taxi desde el pasado fin de semana argumentando que se trata de un derecho que está regulado a nivel nacional y sobre el que Bruselas no tiene competencias.

12:55 - Miembros de Podemos como Rafa Mayoral se han trasladado a la Castellana para mostrar su apoyo a los manifestantes.

placeholder (EFE)
(EFE)

12:51 - Los representantes de las empresas de VTC han llegado al ministerio Fomento entre pitadas de los taxistas ahí concentrados. Aunque muchos de los manifestantes aseguraban minutos antes que "entrarían por la puerta de atrás", nuestro compañero Guillermo Cid nos explica que no ha sido así, ya que han accedido al ministerio por la entrada habitual.

12:47 - El número de taxistas en el Paseo de la Castellana ha llegado a tal punto que ya están colapsando otras calles colindantes como Carbonero.

12:44 - Más allá de Madrid, en Barcelona la Generalitat se reúne este mediodía con los representantes del sector del taxi. En la reunión participarán el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa.

12:34 - Comienza la reunión en el ministerio de Fomento con representantes de las empresas de VTC.

12:33 - "Los ciudadanos no pueden pagar el pato de unas negociaciones en las que Fomento ha hecho una oferta ambiciosa y está mostrando todo tipo de lealtad en el marco de la negociación", ha apuntado el número dos de Fomento, Pedro Saura, quien no ha concretado qué se va a hacer con las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que superan ya la proporción del 1/30.

12:05 - Así se está viviendo la huelga de taxistas en Santander, donde la protesta se refleja en una pancarta colgada en el aeropuerto de Seve Ballesteros.

placeholder (EFE)
(EFE)

12:02 - Por su parte, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha advertido este martes de que "un Gobierno digno y decente tiene que defender a un sector estratégico nacional", como es el taxi, y no a las multinacionales, y ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de haber intervenido en el conflicto "tarde y mal".

12:00 - El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha exigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "asuma su responsabilidad" tras la decisión de los taxistas de continuar la huelga después de terminar sin acuerdo la reunión entre representantes de asociaciones de taxistas y VTC. "Nos había parecido que Ábalos se había ido de vacaciones dejando esto sin arreglar y creo que no es razonable. Cuando digo esto no digo que estuviera en la playa sino que estaba ausente", ha subrayado Maroto, en declaraciones en Antena 3, para justificar su petición de que el ministro comparezca en el Congreso.

11:59 - En Valencia, los taxistas mantienen cortada la calle Colón de la ciudad, lo que está provocando retenciones en algunas grandes vías de la capital del Turia

11: 45 - Los taxistas de Barcelona sopesan dar una 'tregua' a Fomento y barajan desconvocar, ya sea desde hoy mismo, o a partir de mañana, la huelga que mantienen desde la semana pasada como gesto de buena voluntad hacia el ministerio. Fuentes del colectivo de taxistas consultadas por Efe aseguran que Fomento se ha comprometido de palabra con las demandas del colectivo del taxi y apuestan por dar un margen de confianza al ministerio.

11:20 - Mientras Castellana sigue tomada por los taxistas, las distintas agrupaciones de taxistas de todas las ciudades de España se reúnen para para decidir los pasos a seguir. En Navarra continúan con la huelga; en Zaragoza votarán hoy en asamblea; desde Galicia piden otra ley marco...

Continúa la huelga de taxistas

10:51 - Esta imagen del Paseo de la Castellana a la altura de la zona de Nuevos Ministerios refleja claramente cómo los taxis han tomado la principal arteria de la capital de España.

placeholder (EFE/Zipi)
(EFE/Zipi)


10:49 - Los taxistas siguen concentrados en las inmediaciones del Ministerio de Fomento, en Madrid, donde en poco más de una hora se reunirán los responsables del departamento de José Luis Ábalos con los representantes de Unauto, la patronal de VTC.

10:46 - Algunos taxistas madrileños también han dormido en las calles.

placeholder (EFE/Zipi)
(EFE/Zipi)

10:35 - Los taxistas riojanos afrontan hoy su tercera jornada de huelga en apoyo a las movilizaciones que mantienen sus compañeros en otras ciudades y decidirán esta tarde en asamblea si realizan otros actos de protesta. El presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja, Carlos Vallilengua, ha detallado que se repetirán los servicios mínimos fijados ayer, que funcionaron "sin incidentes".

10:25 - En Barcelona, algunos taxistas han pernoctado en la calle.

Foto: Un taxista duerme dentro de una tienda de campaña, en Barcelona. (EFE/Quique García)


9:56 - Julio Sanz García, presidente de la Asociación Nacional del Taxi, explica que con esta presión pretenden hacer llegar a Fomento su determinación para que la ley que establece que debe haber una licencia VTC por cada 30 taxis se cumpla "no solo en el papel, sino también en la calle".

9:54 - Entre 4.000 y 5.000 taxis cortan el Paseo de la Castellana de Madrid, dejando libre un carril de evacuación por sentido. Los conductores de estos coches han pasado la noche en esta arteria madrileña como forma de presión hacia el Ministerio.

placeholder Unos turistas llevan sus maletas mientras los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad. (EFE/Quique García)
Unos turistas llevan sus maletas mientras los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad. (EFE/Quique García)


9:50 - "Tienen que ver que han conseguido lo que estaban pidiendo, que hay un compromiso para impulsar sus reivindicaciones en septiembre y que el Consejo de Ministros del viernes abordará el tema", asegura Colau.

9:47 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, trata de calmar los ánimos entre los taxistas que hacen huelga. La regidora considera, en declaraciones a la Cadena SER, que ya hay motivos para que se planteen desconvocar las movilizaciones, dado que de la reunión que mantuvieron este lunes con Fomento salió el compromiso firme del Gobierno de solucionar el conflicto.

9:10 - Así ha amanecido Barcelona un día después del comienzo de la huelga. Uno de los taxistas limpia la zona mientras se mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad condal. Foto: EFE

placeholder

8:57 - A la espera de que comience la manifestación, decenas de taxistas siguen instalados frente al ministerio de Fomento.

8:53 - Esta es la agenda de la 'guerra del taxi' para este miércoles: a las 11:00, manifestación de taxistas entre la plaza de Lima y el ministerio de Fomento. Y a las 12:30, reunión entre Fomento y Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

8:45 - ¿Hasta cúando va a durar la huelga? Taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada hasta, al menos, este miércoles, cuando el Ministerio de Fomento prevé reunirse con las comunidades autónomas. De todos modos, la situación cambia de unas ciudades a otras, y los taxistas de Madrid no se han pronunciado por el momento en este sentido.

8:42 - El presidente de Unauto, Eduardo Martín, avanzó a última hora de este lunes que pedirá hoy al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras conocerse que hay más de cien coches "destrozados".

8:39 - El ministerio de Fomento se reúne este martes con representantes de las empresas de VTC tras dejar ayer clara su postura: "La legislación actual [de VTC] no se cumple".

8:37 - En la llamada 'guerra del taxi' que mantiene en vilo a la España vacacional, ambas partes —taxistas y conductores de VTC— tienen una cosa en común: son empleados por cuenta propia, comúnmente conocidos como autónomos. Sin embargo, la principal federación de trabajadores autónomos del país, ATA, tiene clara su postura, apoya al taxi frente a empresas como Uber, Cabify y las flotas arrendatarias de sus servicios. Aquí puede leer sus argumentos.

8:15 - Madrid, Barcelona y Valencia amanecen con sus principales vías cortadas por los taxistas: el Paseo de la Castellana tiene ocho de los diez carriles bloqueados, una situación similar a la que se vive en la Gran Vía de la Ciudad Condal y en la calle Colón de Valencia.

8:13 - Tras el encuentro de este lunes entre el Gobierno y las asociaciones de taxistas, que terminó sin acuerdo y, por tanto, se mantiene la huelga, Fomento se reúne hoy con las empresas VTC. Las soluciones parecen difíciles, teniendo en cuenta los pormenores legales y la actual legislación de estos servicios. Aquí puede leer la noticia sobre la reunión que se celebrará este martes.

8:03 - El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado esta madrugada que se mantiene la movilización este martes frente al Ministerio de Fomento en Madrid a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno.

22:24 - UGT ha insistido en reclamar al Gobierno que acabe con lo que el sindicato considera una "competencia desleal" por parte de los vehículos VTC, cuya actividad está "poniendo en riesgo" la viabilidad del sector del taxi, donde trabajan 130.000 personas. UGT defiende el cumplimiento de la ley, que prevé que exista una licencia VTC (alquiler de vehículo con conductor) por cada 30 de taxi, tal y como ha trasladado el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Cabify Taxi
El redactor recomienda