El plan de Fomento tampoco convence a las VTC: "Solo van a multiplicar el problema"
  1. Tecnología
LA HOJA DE RUTA PARA DESATASCAR LA HUELGA

El plan de Fomento tampoco convence a las VTC: "Solo van a multiplicar el problema"

Han presentado un informe jurídico con el que han querido rebatir varios de los puntos tratados en taxistas y el Ministerio. Han arrancado el compromiso a Saura de abrir un marco de negociación

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Ni a los taxis ni al sector de las VTC. El plan del Ministerio de Fomento para poner orden en el zafarrancho en que se ha convertido el sector no convence, por el momento, a nadie. La reunión con representantes de Uber, Cabify, Unauto y otras asociaciones del gremio del alquiler de vehículos con conductor se produce tan solo un día después de que desde La Moncloa se emitiese un comunicado prometiendo un decreto ley para el 14 de septiembre "para reequilibrar el reparto de licencias" y solucionar definitivamente "un problema estructural heredado del anterior Gobierno".

Foto: Foto: Reuters.

"Es increible esta forma de operar", afirman fuentes cercanas a las empresas sentadas a la mesa esta mañana. "Es decir, ¿convocas a tres agentes para implicarlos en la solución pero el primer día ya publicas una nota de prensa con una hoja de ruta? No tiene sentido ninguno", remachan estas mismas voces. "No han esperado a ver nuestra postura. No han esperado a ver el 'feedback' que les han dado las CCAA. No se entiende muy bien. Si siguen así, lo único que van a conseguir es multiplicar el problema".

A la salida, el presidente de Unauto , la asociación que representa a las compañías VTC, se declaraba "moderadamente satisfecho" tras la reunión y aseguraba que participarán en el marco de diálogo que se abrirá en septiembre para estudiar a fondo el problema. Sin embargo, otros representantes del gremio hablan de "sabor agridulce" al constatar que Fomento se ha acercado a los postulados de los taxistas en torno "a la licencia urbana" y la transferencia de competencias.

El secretario de Estado Pedro Saura ha declarado que hablarán "con todos los sectores" porque hay "desequilibrios que corregir", y ha agregado que el principal es que no se cumple el ratio de un VTC por cada treinta taxis. Ha defendido que la competencia sobre el transporte urbano y periurbano tiene que ser transferida a las comunidades autónomas.

"El 1/30 se cumplió siempre que estuvo vigente"

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

En la reunión, el gremio de las VTC ha presentado un informe jurídico firmado por el catedrático en Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado en el que se presentan serias dudas sobre el plan de Fomento para desactivar este pulso y se defiende que no se ha incumplido el norma del 1/30 vigente en la legislación.

El texto, al que ha tenido acceso en primicia Teknautas, alega que "a consecuencia de las modificaciones introducidas por la Ley 25/29 en la Ley Orgánica de Transportes Terrestres" se abrió un periodo de liberalización del sector desde 2009 a 2015. Un tiempo en el que se concedieron cerca de 20.000 licencias VTC, cuya validez, según este informe, ha sido confirmada por el Supremo. Primero, por la Sala Tercera de dicho tribunal en la sentencia del 13 de noviembre de 2017, que se ha repetido "en múltiples sentencias de dicho año y de 2018".

Las VTC reconocen que la proporción no se cumple, pero no por saltarse la legalidad vigente

El texto asegura que, en base a esta jurisprudencia, "se deduce que no es cierto que se hayan incumplido las limitaciones de la ecuación 1/30 establecidas en la actual legislación". "Es probable que esta relación no se cumpla en la actualidad", admite el texto. "Pero no porque se haya incumplido la legalidad en momento alguno". En definitiva, la liberalización del sector permitió una gran concesión de licencias que no tenían que regirse por este ratio.

"Una regulación que en la actualidad cambiase la proporción de una a 30 sería de difícil justificación considerando que esa proporción se ha mantenido como estable y justa durante 30 años".

Críticas al uso de un decreto ley

placeholder Concentración de taxistas a las puertas de Fomento. (EFE)
Concentración de taxistas a las puertas de Fomento. (EFE)

El punto central de este debate, argumento recurrente entre los taxistas, es que en la última regulación aprobada (el decreto ley de Fomento en tiempos de Íñigo de la Serna) limita este principio de una VTC por cada 30 taxis a "la emisión de nuevas licencias" y no al requerimiento operativo.

El informe reprocha también otros puntos de los planes de Fomento. Por ejemplo, aseguran que el uso de "un decreto ley por el Consejo de Ministros para la transferencia de competencias" a la AMB y otras entidades locales no es procedente "por imperativo constitucional". Aseguran que estas competencias no figuran en los estatutos de Autonomía y que su activación "depende de una ley orgánica".

Todo empieza con la AMB

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

El documento, aunque de forma velada y sin mencionar expresamente a la alcadesa de Barcelona, señala a Ada Colau como responsable de la "crisis del sector del taxi, que ha afectado también al orden público de otras ciudades". El producto de todo ello es que ahora los taxistas "no piden únicamente" la restitución de la norma de la AMB, sino su extensión a todo el territorio.

Sostienen, por último, que la instauración de una doble licencia, una municipal y otra nacional, vulneraría frontalmente normas como "la Directiva de Servicios de 2006, la Ley 17/2009 así como la Ley de Garantía de Unidad de Mercado de 2013.

No es posible revocar, por razones de oportunidad, las licencias de VTC obtenidas

La imposición de un permiso municipal como el que plantea la AMB, sostienen las empresas de VTC, supondría unas limitaciones operativas y de derechos "que deben ser necesariamente compensadas económicamente". Además, niegan la posibilidad de que la expropiación de estos permisos sea una opción. "No es posible revocar, por razones de mera oportunidad, licencias de VTC legítimamente obtenidas".

Ministerio de Fomento Gremio Huelga Ada Colau Consejo de Ministros
El redactor recomienda