Es noticia
El taxi mete al Gobierno en un callejón legislativo antes de la operación salida
  1. Tecnología
SEGUNDO DÍA DE REUNIONES

El taxi mete al Gobierno en un callejón legislativo antes de la operación salida

Tras la reunión de ayer, Fomento se reúne con las empresas VTC. Las soluciones se antojan difíciles, teniendo en cuenta los pormenores legales y la actual legislación de estos servicios

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cuando tienes a los taxis de medio país agolpados bloqueando las principales arterias de Barcelona, Madrid, Valencia y otros lugares de la geografía española, y la solución que más factible parece es aguantar el pulso e intentar rebajar tensiones, es que directamente estás en un callejón. La huelga del taxi se ha convertido en el culebrón político del verano a pocos días de la operación salida. El cónclave entre las principales asociaciones del gremio y Fomento tuvo el final que se esperaba: no hubo acuerdo.

Foto: Montaje: EC.

El Ejecutivo, con poquísimo margen de actuación, simplemente pudo ofrecer una eventual reforma legal y transferir las competencia a las autonomías para estudiar la viabilidad de una licencia urbana. El comunicado emitido por La Moncloa a última hora de la tarde prometía de momento la aprobación de una declaración política en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 3. "Hemos trasladado al sector el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva", rezaba el texto. Desde el Ejecutivo, se habla de una solución "sin parches" al conflicto existente, "un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sin embargo, Fomento pidió tiempo para trabajar. Hablan de que a mediados de septiembre podrían "presentar un marco para reequilibrar" el reparto de licencias. Un tiempo que sus interlocutores no parecen estar dispuestos a digerir si no hay mayores compromisos y, por ello, han decidido mantener la huelga. Volvieron a insistir en sus demandas de “soluciones inmediatas” y a recordar dos de sus puntos irrenunciables: las licencias municipales y el ratio de un VTC por cada 30 taxis.

El departamento dirigido por José Luis Ábalos, que ha delegado en el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, recibe este martes a la otra mitad de este conflicto: Cabify y Uber, así como otras empresas y asociaciones del sector de las VTC. Una reunión a la que acuden “con mucho escepticismo” tras lo ocurrido en los últimos días. “Esto es una acumulación constante de errores legislativos y políticos”, confesaba una voz de una de estas compañías.

Un decreto no lo va a solucionar

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

“Esta huelga solo la para Fomento”, “siempre pueden optar por un decreto ley”... Los taxistas llevan reclamando desde hace unos días un decreto ley en el último Consejo de Ministros programado antes del parón del verano. Pero utilizar esta fórmula no sería posible en esta ocasión. ¿Por qué? Porque estamos hablando de transferencias a las comunidades y, por tanto, se tienen que regular con una ley orgánica.

Y en el ordenamiento jurídico español un decreto ley no puede ser utilizado para regular materias que tienen que ser reguladas mediante ley orgánica. Esta vía había sido planteada como una alternativa a la mencionada ley, puesto que solo requiere de mayoría simple en el Congreso. El propio Pedro Saura habló de "un decreto ley" para septiembre, que podría ser susceptible de ser recurrido en caso de ser aprobado.

Las transferencias a las comunidades no se pueden hacer mediante un decreto ley

Si descartan el decreto, el problema que hay es el reparto de poder en el Senado y el Congreso. Para sacar una ley de esta naturaleza adelante, se necesita mayoría absoluta en ambas cámaras. Algo que, a día de hoy, parece imposible. Además, el proyecto conllevaría dilatar más los plazos. Algo que los taxistas no están dispuestos a aceptar.

El propio Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, reconocía ayer por la tarde las sensaciones encontradas: “Suena rara esa música que hemos oído. No es normal que un secretario de Estado haga esas promesas en una primera reunión. Y, además, él no está en condiciones de asegurar el apoyo en el Congreso a sus medidas”.

Verdades y mentiras sobre el 1/30

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Una VTC por cada 30 taxis. Es lo que más se lleva repitiendo desde hace tiempo. Es lo que incluye el decreto ley que el Gobierno de Mariano Rajoy sacó adelante hace unos meses. Actualmente, el ratio (a nivel estatal) se coloca en 1/7. En otros lugares como Barcelona se coloca en 1/10, según diversas asociaciones. O sea, que hay mucho trabajo por delante.

No se va a conseguir nunca llegar a ese nivel. Pero es que el PP era consciente del error que estaba cometiendo al sacar esa norma adelante”, aseguran fuentes cercanas a las conversaciones de Fomento.

Nunca se va alcanzar ese nivel de 1/30. El PP cometió un error al incluirlo en el decreto

Es cierto que el Supremo dio el visto bueno a esa relación de 1/30. Pero se refiere a la concesión de nuevas licencias, no al requerimiento operativo. “Tendrían que haber fijado algo conseguible o directamente decir que no hay más”, admiten voces discrepantes.

La cuestión es que hay 10.000 nuevas VTC en camino. En realidad, no son nuevas. Están concedidas entre 2009 y 2015, y el TS también les dio luz verde. Ahora están a la espera de la expedición por parte de las comunidades autónomas.

No puede haber expropiaciones de VTC

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Cuando lleguen y estén operativas esas 10.000 licencias VTC (para un total de 20.000), la situación será más complicada aún de atajar. Una de las opciones que más se han mencionado en las últimas horas ha sido la expropiación de parte de estas licencias.

“Eso no está incluido en la ley. El ratio del 1/30 es de cara a la concesión de nuevos permisos, no como requisito operativo”, remachan fuentes del sector. “Además, ninguna ley puede tener carácter retroactivo”, recuerdan. Los detractores alegan el vacío legal que dominaba este mercado antes de la regulación. “No eran vacíos legales. Era un mercado liberalizado”.

Abrir una recompra pública de licencias VTC para sacarlas de ‘circulación’ o sacar licencias de taxi suficientes como para cumplir ese estándar han sido algunas de las ideas puestas encima de la mesa. “No, no podemos meter más coches en circulación. La tarta es finita.La solución no puede ser esa”, aclaran desde ÉliteTaxi. La otra alternativa sería fijar la proporción 1/30 sobre las que coches que pueden estar en circulación en cada momento.

“Transferir a las CCAA solo complicaría todo”

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Es la gran propuesta de Fomento: que los gobiernos autonómicos reciban esta competencia. “Solo lo complicaría. No aportaría nada más que problemas”, confiesa una fuente de una importante empresa del sector VTC.

“Además, tendríamos que tener una ley de bases para que la regulación no fuese una locura de una comunidad a otra”, aclara. El problema en comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia, donde no se cumple el 1/30, sería el mismo de Fomento. "Tendrían las manos atadas".

Por eso los taxistas quieren poder regular a través de “licencias municipales”. Eso, denuncian desde empresas como Cabify, dejaría fuera de juego a un gran número de sus coches. “La licencia municipal, como la concibe Ada Colau, no va a salir adelante en ningún momento”, aseguran portavoces muy cercanos al proceso. Toca esperar a la reunión de hoy, y con el Consejo Nacional de Transporte de mañana, donde se analizará el asunto con las CCAA. “Empieza a parecer que resistir el pulso, tras el empujón inicial, es lo único que les queda”, aclara. “Sería una señal muy mala de cara a la opinión pública”.

Cuando tienes a los taxis de medio país agolpados bloqueando las principales arterias de Barcelona, Madrid, Valencia y otros lugares de la geografía española, y la solución que más factible parece es aguantar el pulso e intentar rebajar tensiones, es que directamente estás en un callejón. La huelga del taxi se ha convertido en el culebrón político del verano a pocos días de la operación salida. El cónclave entre las principales asociaciones del gremio y Fomento tuvo el final que se esperaba: no hubo acuerdo.

Transporte Cabify Valencia José Luis Ábalos Ada Colau Taxi
El redactor recomienda